page contents

Reseña – Alita: Battle Angel

El galardonado director James Cameron (“Titanic”) ha sido fanático del Manga “Battle Angel Alita” desde los noventas, deseando hacer su versión para el cine. Desde entonces ha sido casi imposible llegar a la pantalla grande, en particular luego del éxito mundial de “Avatar”, cambiando los planes del director.

A pesar del tiempo, Cameron se ha mantenido fiel al proyecto, aunque no está en detrás de la cámara, se mantiene como productor, buscando quien pueda dirigir. Tras una larga búsqueda para ocupar la silla de director, Robert Rodríguez, quien trabajó en “Sin City” y las películas de “Spy Kids” fue seleccionado, siendo el primer paso fuerte hacia la adaptación del afamado Manga.

Al igual que al principio llevar una película basada en superhéroes era difícil llevarla al cine, el mismo problema al género del Manga y el Animé. Brindo un poco de trasfondo sobre el significado de Manga y el Animé, mencionando su origen de las series animadas desde Japón, ya sean en revista conocido como Manga y Animé, siendo la versión animada. A diferencia de lo que conocemos como muñequitos para nosotros, los temas tocados son para niños, pero su mayor enfoque siendo adolescentes y adultos, algo que jamás se vería en nuestra región.

Luego de una larga espera, estrena “Alita: Battle Angel” en los cines. La pregunta es si valió la pena esperar tanto y mi contestación es que sí, pero dejó muchas áreas por cubrir. Les cuento ahora.

Alita Battle Angel ABA_143_TRY_1110_v0092_rec709_org
Rosa Salazar interpreta a Alita

La historia nos lleva al año 2563, luego de los eventos de una guerra civil, dividiendo a la humanidad. En el cielo hay unas naves gigantes, siendo la ciudad de Zalem, donde los ricos viven. Mientras tanto en la tierra viven los pobres, quienes hacen lo que sea para sobrevivir, siendo Iron City la capital.

Aquí conocemos al Dr. Dyson (Christoph Waltz de “Inglourious Basterds”), quien se dedica ayudar aquellos que han perdido sus extremidades, haciendo reparación de sus prótesis. Un día mientras está buscando en el basurero de Zalem, encuentra parte de un cuerpo de una mujer, junto a su cerebro en perfectas condiciones. Luego de reconstruirla conocemos a Alita (Rosa Salazar de las secuelas para “Maze Runner”), una cyborg poderosa, quién no recuerda su pasado.

A medida que transcurre el tiempo, Alita va descubriendo sus orígenes, además de reconocer que es un arma mortal con capacidad de luchar contra su enemigo. Ahora junto al Dr. Dyson y su nuevo amigo Hugo (Keean Johnson de la serie “The Fosters”), buscan la manera de descifrar su existencia, cambiando el curso de la historia.

Alita Battle Angel aba_016_ala_0190_v0505.87446
Keean Johnson y Rosa Salazar.

La película cuenta con un excelente elenco como Jennifer Connelly (“Only the Brave”), Mahershala Ali (“Green book”), Ed Skrein (“Deadpool”) y Jackie Earle Haley (“Watchman”). Aunque su participación es limitado, hacen buena labor.

El elemento impresionante de la película son sus increíbles visuales. Desde los ojos enormes de Alita, los cyborgs y el mundo creado, viniendo de directamente del Manga. En particular las carreras de Motorball, un deporte donde debes alcanzar el balón y llegar hasta el final, pero luchando contra otros. Los visuales son impresionantes, siendo el mayor atractivo de la película.

Su debilidad es el libreto, pero no se debe tanto a los guionistas, sino la historia original. Aquí es donde viene el proceso de adaptación de los Animé y Manga, debido a su formato de contar historia cambia a lo que conocemos.

Alita Battle Angel (2019)07
Arte promocional

Me explico de la siguiente manera. “Alita: Battle Angel” es la mejor versión “live action” de un manga a la pantalla grande sobrepasando a “Ghost in the Shell” por mucho. En otras palabras, está pelicula va dirigida a un mercado internacional, en especial para el asiático, donde debe generar grandes ingresos.

Personalmente me gusto, aunque arranca lenta y presentar el universo no es fácil, pero una vez comienzan las escenas del Motorball, la película toma fuerza manteniendo un ambiente de tensión. Al igual que “Aquaman” y “Avatar”, “Alita: Battle Angel” se deben ver en la pantalla grande del cine por sus impresionantes visuales.

Trailer oficial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *