Reseña: Alpha

Hay veces que uno va a ver una película y no sabe qué esperar de ella. Puede ser por varias razones, mayormente influyendo su estrategia de mercadeo como los Trailers, uno va preparado y en ocasiones resultando en algo no esperado. A veces puede ser una buena experiencia, siendo una joya y otras culminando en un abominable momento en nuestras vidas, con ganas de salir corriendo de la sala. Lamentablemente recayendo en la última opción como la más recurrente.

Cuando entre a ver “Alpha” tenía en mente ser una historia para todos en la familia, mostrando el amor entre el hombre y la naturaleza, el estereotipo que uno encuentra en este tipo de producción. Desde ahora les cuento que la historia toma un movimiento hacia la izquierda y nos lleva a un territorio nuevo sin explorar, superando mis expectativas.

ALPHA_DF-07841

“Alpha” nos lleva a 20,000 años hacia el pasado, remontándonos a Europa, donde conocemos a Keda (Kodi Smit-McPhee de “Dawn of the Planet of the Apes”), un joven quien acaba de ser seleccionado para ser parte de los cazadores de la tribu. Su padre Tau (Jóhannes Haukur Jóhannesson de “Game of Thrones”) es el líder y orgulloso de la labor realizada por su hijo. Ahora deben cruzar la pradera para hacer la gran caza antes de que llegue el invierno. Durante el ataque a los búfalos, Keda es arrastrado hacia un abismo, dando por seguro su muerte. Por suerte Keda sobrevive el feroz ataque y con la poca energía que le queda debe sobrevivir en un lugar abandonado.

Sin entrar en más detalles, Keda es atacado por una manada de lobos. Mientras se estaba defendiendo, logra lastimar a una de las fieras, sin conocer que se convertiría en su mejor amigo. Ahora debe enfrentar a la naturaleza para llegar a su hogar. La historia se puede entender por encima en los Trailers y tener una idea de que esperar, observando la aventura de estos sobrevivientes, creando un nuevo vínculo.

Lo interesante es que la película no es en ingles, ni en español, sino en un dialecto prehistórico, siendo los subtítulos necesarios para poder comprender lo que está pasando. Así que si llevas menores a ver la película, sabes que van a tener que leer bastante. A pesar de quizás ser un obstáculo el idioma, considero que fue la mejor decisión para mostrar los sucesos, recordandome a la película “Quest for Fire” del 1981, sin incluir los desnudos.

ALPHA_DF-10472

Está es la primera película dirigida por Albert Hughes, parte de los directores Hughes brothers, reconocidos por sus labores en “Menace II Society” y “The Book of Eli”. Albert tiene un tremendo ojo detrás del lente y junto al director cinematográfico Martin Gschlacht (“Goodnight Mommy”) hacen una tremenda labor en darle vida a este universo. Hay una escena que me encanto, mostrando a Keda y a Alpha (el lobo) separados por un lago congelado, capturando el momento de una manera impresionante. Espero que Albert Hughes no tome 8 años de receso para hacer otra película.

A mi encantó. Está excelentemente dirigida y con hermosos visuales, parecen venir de una obra de arte. Considero que la estrategia de mercadeo no ha sido la correcta en poder venderla correctamente al publico. No es para chicos, primero por los subtitulos y luego por varias escenas gráficas de violencia. Esta a su discreción en llevarlos. No se la debe perder y verla en la pantalla grande. Las escenas entre Keda y Alpha son especiales, comenzando como enemigos y terminando como mejores amigos. Como todo no es perfecta, pero la atención a los detalles como el lenguaje manifiesta la labor hacia esta producción. Comencé pensando que sería ver la secuela de “Ice Age” en “live action” y termine satisfecho con ella. Bien recomendada.

“Alpha” recibe 3.5 de 5 estrellas.