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Reseña: Armored Core VI: Fires of Rubicon

En la última década, ningún desarrollador de videojuegos ha logrado cautivarme de la manera en que lo ha hecho FromSoftware. En 2011, Dark Souls irrumpió en la escena y, aunque se erigió como una obra maestra, no estuvo exento de ciertos problemas, especialmente en el aspecto técnico y de pulido, aunque destacaba por su jugabilidad desafiante y cuidadosamente diseñada. Desde entonces, los juegos de FromSoftware han experimentado una evolución significativa, con títulos como Dark Souls 3, Bloodborne y Sekiro que se destacaron como experiencias excepcionales, llevando el género a sus límites. Todo esto culminó en el esperado lanzamiento de Elden Ring, que resultó ser una experiencia completa y refinada. El género “soulslike” ha dejado una huella indeleble en la industria de los videojuegos, y FromSoftware se ha convertido en una apuesta segura para aquellos que buscan calidad y excelencia.

Ahora, con el lanzamiento de Armored Core VI: Fires of Rubicon, estamos presenciando el regreso de una de las franquicias más antiguas de FromSoftware, la cual había estado en pausa durante una década. Los fervientes seguidores de la franquicia han estado esperando este regreso con la expectativa de que mantenga los altos estándares de pulido y detalle que caracterizan a FromSoftware. Personalmente, no tengo una historia extensa con la franquicia Armored Core, habiendo jugado solo brevemente el cuarto juego. Por lo tanto, con Armored Core VI: Fires of Rubicon finalmente disponible, estoy ansioso por adentrarme en esta franquicia clásica de culto y explorar cómo FromSoftware introduce innovaciones en su fórmula habitual.

Situada en un futuro distante, la trama de Armored Core VI gira en torno a la humanidad, que ha dominado los viajes interestelares y utiliza un recurso llamado “Coral” para avanzar en tecnología. Sin embargo, este Coral es extremadamente inestable y desencadenó una catastrófica reacción en cadena conocida como los “Fuegos de Ibis”, que destruyeron todo un sistema solar. Ahora, en Rubicón 3, una nueva veta de Coral ha entrado en erupción, lo que desencadena una feroz guerra entre grupos mercenarios que buscan controlar esta poderosa sustancia. En el juego, asumimos el papel de Piloto-216, un mercenario decidido a hacerse un nombre en medio de la inminente guerra de Rubicón.

Armored Core VI: Fires of Rubicon

A pesar de que la historia presenta elementos interesantes, su narración resulta un tanto deslucida. Las misiones suelen comenzar y terminar con presentaciones de tipo PowerPoint que explican los acontecimientos. Esto no necesariamente perjudica la experiencia, pero la forma en que se presenta la historia puede resultar menos atractiva de lo deseado. No obstante, es importante señalar que algunos de los personajes que encontramos en el juego son genuinamente intrigantes, cada uno con sus propios motivos para estar en Rubicón-3. La historia en sí misma podría beneficiarse de una presentación más cautivadora.

Sin embargo, la verdadera esencia de Armored Core VI: Fires of Rubicon reside en su intensa jugabilidad de combate entre mechs, y en ese aspecto, cumple con creces. El juego ofrece un control total sobre un mech altamente maniobrable, permitiéndote esquivar con gran libertad y participar en combates aéreos prolongados. Al igual que en Sekiro, Armored Core VI incorpora una mecánica de escalonamiento que recompensa la persistencia en el ataque, lo que abre oportunidades para ataques críticos. Esta mecánica promueve un estilo de juego agresivo, pero también exige un equilibrio cuidadoso.

El sistema de combate es sumamente divertido, profundo y gratificante, fácil de aprender pero difícil de dominar por completo. Pronto te verás inmerso en emocionantes batallas, dando saltos mortales y disparando a tus enemigos con una variedad de armas. El sistema de bloqueo facilita el seguimiento de los movimientos de los enemigos, aunque puede afectar la precisión debido al retraso en la respuesta del arma, por lo que es necesario usarlo con prudencia.

Armored Core VI: Fires of Rubicon

La personalización de tu mech es un elemento destacado en el juego. Entre misión y misión, tendrás la oportunidad de pasar tiempo en el garaje, donde podrás realizar mejoras y ajustes a tu AC (Núcleo Blindado). El juego ofrece una asombrosa cantidad de opciones de personalización, desde armas para ambas manos hasta dispositivos en los hombros. Las armas de mano suelen ser tu principal fuente de daño, que abarca desde armas de fuego estándar hasta armas cuerpo a cuerpo. Los dispositivos en los hombros incluyen una variedad de cohetes con bloqueo, cañones láser, escudos y más. La diversidad de armamento es impresionante y ofrece interesantes sinergias estratégicas.

La personalización no se limita solo al armamento; también afecta al diseño y la funcionalidad de tu mech. Diferentes tipos de piernas, como las de articulación inversa o las orugas de tanque, influirán en la movilidad y la capacidad de carga de armas de tu AC. Todo esto está respaldado por un generador que deberás ajustar según tus necesidades energéticas. A pesar de la aparente complejidad, la interfaz de usuario de Armored Core VI es amigable y accesible. No obstante, para aquellos que disfrutan de sumergirse en detalles minuciosos mientras personalizan sus mechs, el juego ofrece una amplia variedad de estadísticas para seguir.

Además de la personalización funcional, el juego ofrece una amplia gama de opciones de personalización estética. A diferencia de muchos juegos actuales que limitan la personalización a simples combinaciones de colores a través de microtransacciones, Armored Core VI te permite modificar cada componente de tu AC, desde el color hasta la reflectividad del material y el desgaste. La atención al detalle en este aspecto es impresionante y te permite dar rienda suelta a tu creatividad para hacer que tu mech sea único.

Armored Core VI: Fires of Rubicon

Como es característico de los juegos de FromSoft, la dificultad es un elemento central en Armored Core VI, y cumple con creces esta expectativa. El combate contra el jefe Balteus al final del primer capítulo es un auténtico desafío que me llevó varias horas de intentos, ajustes en mi mech y repeticiones de misiones anteriores para reunir más recursos. Es importante destacar que este desafío inicial puede parecer abrumador, pero en última instancia, es una parte esencial de la experiencia del juego. Superar este tipo de obstáculos proporciona una sensación de logro que es inigualable y que resalta la marca distintiva de los juegos de FromSoft.

Los combates contra jefes en Armored Core VI ofrecen algunos de los momentos más intensos y gratificantes del juego, con diseños y mecánicas creativas que se vuelven más alocados a medida que avanzas en la trama. Aunque la curva de dificultad podría mejorarse, con picos de desafío más pronunciados que en títulos anteriores, el juego logra mantener un equilibrio manejable. Los puntos de control y los puntos de reaparición antes de los encuentros más difíciles garantizan que no pierdas demasiado progreso si mueres. Además, la capacidad de reconstruir tu mech después de la muerte, aunque sin la opción de comprar piezas nuevas, equilibra el desafío con la indulgencia. El juego fomenta la adaptación a las diversas situaciones y estrategias en lugar de insistir en la repetición obstinada.

No todos los encuentros en Armored Core VI son extremadamente difíciles, ya que el juego intercala momentos de alivio que te permiten disfrutar de tu construcción y sentirte poderoso antes de volver a enfrentarte a desafíos más exigentes. Además, los niveles presentan una sorprendente variedad, con secciones de asalto, misiones de defensa y segmentos de escape, cada uno con su propia selección de enemigos. Aunque los enemigos más pequeños pueden considerarse como carne de cañón, los mechs enemigos, enemigos camuflados, buques de guerra, helicópteros y otros desafíos mantienen la experiencia de juego fresca y emocionante.

Armored Core VI: Fires of Rubicon

A lo largo de las aproximadamente quince a veinte horas que dura la historia principal, te encontrarás tomando decisiones narrativas en ciertos momentos. Estas decisiones te permitirán tomar partido por diferentes facciones, lo que a su vez desbloqueará misiones y enfrentamientos contra jefes exclusivos, lo que añade un valor significativo a la rejugabilidad. El juego también ofrece una potente opción de Nueva Partida+, al igual que otros títulos de FromSoft como NieR Automata y Replicant. Esto te permite llevar contigo todo tu equipo y desbloquear contenido adicional, como misiones adicionales y finales alternativos. Además, más allá de los modos principales, tendrás acceso a combates de Arena 1v1 contra ACs preestablecidos, que ofrecen recompensas que mejoran aún más tus habilidades. También hay modos de juego en línea PvP de hasta 3v3, que te permiten poner a prueba tus creaciones y habilidades contra jugadores reales.

En cuanto a los aspectos visuales y de rendimiento, Armored Core VI: Fires of Rubicon ofrece un espectáculo impresionante en términos de diseño y animaciones. Volar por vastos campos de batalla en un mech detallado, eliminando enemigos de manera espectacular mientras la pantalla se llena de explosiones y partículas, es una experiencia visualmente impresionante. Sin embargo, se debe señalar que algunos detalles ambientales pueden ser inconsistentes en su calidad, oscilando entre momentos impresionantes y otros menos inspirados. Esto, en su mayoría, no se nota durante los combates de alta velocidad, pero puede volverse perceptible cuando la acción se ralentiza.

En resumen, estoy profundamente impresionado con Armored Core VI: Fires of Rubicon. FromSoftware ha entregado un juego de combate de mechs extremadamente rápido y desafiante. La personalización profunda, el alto valor de repetición y el diseño de niveles variado lo convierten en un título que te mantendrá regresando por más. Si eres un entusiasta de los juegos de FromSoft y disfrutas de la acción de mechs, Armored Core VI: Fires of Rubicon es un título que no debes pasar por alto.

Armored Core VI: Fires of Rubicon ya está disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S.

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