page contents

Reseña de Crash Bandicoot 4: It’s About Time

Luego de par de años de haber tenido el N’sane Trilogy, muchos fanáticos de la franquicia se preguntaban si en algún momento tendríamos una cuarta entrega dentro de la franquicia. Pues Activision y Playstation convirtieron los sueños de muchos fans en realidad y nos llegó esta cuarta entrega para desafiar nuestras habilidades.

Comencemos con la historia, a pesar de que no he terminado los tres juegos anteriores, me di la oportunidad de jugar esta nueva entrega y conocer por dónde va la historia. Los villanos de esta franquicia se encuentran en una prisión interdimensional donde quieren salir del lugar y poder seguir con sus planes de destruir a Crash y compañía, por lo tanto, Neo Cortex, Dr. N. Tropy se unen a Uka Uka para abrir un portal que abre diferentes dimensiones, en cuál buscarán la manera de acabar con los marsupiales una vez y por todas, y conquistar no tan solo esa dimensión sino todas las que existen. Por lo que Crash, Coco y sus mejores aliados deben evitar a toda costa.

Hablemos de lo innovador que trae este nuevo juego al gameplay, cuando vas a comenzar el juego te pregunta de qué forma quieres que sea tu aventura, ya sea el nuevo estilo moderno o el estilo clásico, el nuevo estilo moderno te da la oportunidad de que si mueres en cierto punto del juego, puede revivir en el último punto de control (checkpoint), y no tienes el sistema de vidas, por otra parte el estilo clásico, se enfoca en que tienes ciertas vidas y si las gastas todas, pues se acaba la partida y tienes que comenzar desde cero el nivel en su totalidad. Personalmente escogí el moderno ya que no soy el que tiene la mejor habilidad para superar todos los niveles, porque si en ciertos momentos el juego se pone difícil, y te reta a que puedas superar tus habilidades en las diferentes plataformas y niveles. Siento que esta nueva técnica del estilo moderno ayuda a que la experiencia sea menos frustrante y podamos disfrutar del viaje que nos brinda el juego. Otra nueva particularidad es que una vez brincas, saldrá un círculo negro con borde amarillo que te brinda más orientación en donde vas a caer, algo que los juegos anteriores en la franquicia no tenían, y era frustrante dejarte llevar por la sombra del personaje.

Luego de muchos años de espera regresa un nuevo Crash Bandicoot.


Los niveles son bien variados, al igual que su ambientación, vas a ir desde lugares donde son retro modernos, a un lugar oriental, a unas fiestas mexicanas, entre otros. Cada nivel viene con su estilo propio y para nada repetitivos, constantemente tendrás que prepararte y planificar cual será tu estrategia, ya que como mencione anteriormente el juego desafía tus habilidades, y si te confías mucho pues puedes fallar en el intento. Los niveles tienen recompensas desbloqueables, ya sean niveles retro, niveles secretos y los más importantes e interesantes de este nuevo juego, obtener diferentes aspectos para Crash y Coco, que varían desde Crash tipo robot, gamer, cavernícola, retro y muchos más, esos son los motivos el cuál muchos jugadores van a querer completar el juego al 100%. 

En este juego a diferencia de los anteriores Crash tiene la oportunidad de utilizar unas máscaras cuánticas, que le brindan poderes por cierto tiempo limitado. Cada mascara tiene su habilidad particular y están repartidas en ciertos momentos dentro de cada nivel. Entre los poderes que obtienes, uno es que puedes hacer que el tiempo y todo lo que se mueve vaya más lento, ya sea para atacar a un enemigo, escapar de una bomba o también brincar a una plataforma en movimiento, otra de las habilidades es estar en forma de tornado para destruir muchas cosas a la vez o hasta para llegar a plataformas más lejanas, y la última que he utilizado es una que te brinda la habilidad de desaparecer y a parecer ciertos objetos dentro del nivel, ya sean enemigos, plataformas y hasta cajas, aun me falta de conseguir una, que es la habilidad de cambiar tu centro de gravedad y caminar por lugares antes pensados, pero todas se pueden experimentar en la historia, los niveles e incluso en batalla contra jefes. 

El juego tiene varios personajes jugables nuevos que se adaptan con diferentes habilidades a ciertos niveles en específicos, por ejemplo, Tawna Bandicoot, Dingodile y Dr. Neo Cortex, cada uno tiene algo distintivo que da un nuevo aire al juego e incluso disfrutas en cantidad utilizarlos. Tawna tiene un cordón o cable que te ayuda a pelear contra enemigos, pero también a llegar a distancias más lejos que normalmente no puedes llegar, Dingodile tiene una aspiradora que te ayuda a conseguir cajas a distancias y también disparar dinamita a diferentes enemigos y objetos, y Neo Cortex aún no lo he utilizado, pero debe ser super divertido.

Un mundo lleno de colores nos brinda Crash 4.

Si eres de los que quieren completar todo al cien por ciento, pues tendrás que dedicarle varias horas, porque si quieres tener los diferentes Crash, Coco y compañía, pues cada nivel tienes que conseguir de cuatro a seis diamantes, unos son por romper cajas que es clásico de la franquicia, otros diamantes están ocultos en cada nivel, otro por hacerlo en una cantidad de tiempo requerida y por último el más difícil de todos pasar cada nivel sin morir menos de tres veces, para mi esa última era casi imposible. Todo va a depender de tu habilidad en las diferentes plataformas y niveles, aproximadamente el juego tiene una duración de ocho a diez horas en total, pero como dije anteriormente si quieres completar todo al cien por ciento puede que extienda más las horas de diversión o frustración.

Portada del juego.

El juego trae una opción de multijugador que no he experimentado, pero está presente, al igual que la opción de juega y pasa, donde varias personas en su misma casa pueden jugar a intentar pasar un nivel, así como hacíamos hace unos años donde íbamos a casa de nuestros amigos a jugar el último juego y no estar en línea para jugar con los amigos.

Entiendo que ya pude explicarte lo más importante sobre el juego, es uno muy bonito y pulido en sus colores brillantes y la mezcla que hay entre ellos, muchos personajes fueron modificados para que lucieran más modernos y se ven espectaculares, a Crash le puedes ver el pelaje, algo que en previos juegos no se podía apreciar en detalles. Finalizando con mi reseña, pienso que el juego es muy bueno y me sorprendió en cantidad, a pesar de no ser el más experimentado ni tener la mejor habilidad, este juego te da la oportunidad de disfrutar el viaje y sentirte satisfecho de que pudiste pasar cada nivel.

Muchos fans van a adorar esta nueva entrega dentro de la franquicia y de seguro será la clave para que nuevos juegos lleguen a la siguiente generación de consolas. En cuanto al precio está bien para un nuevo juego, pero si quieren esperar a una venta en los próximos meses definitivamente tiene que estar en la lista de regalos y próximos juegos a obtener. Definitivamente Crash 4 va a desafiar tus habilidades, pero te los vas a disfrutar de principio a fin.

Agradecemos a Actvision por brindarnos una copia de Crash Bandicoot 4: It’s About Time para PS4 y hacer su reseña. El juego tambien está disponible para Xbox One. Pendientes a Jon Amaury Reviews para ver el “Live Stream”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *