Reseña de Destroy All Humans 2 Reprobed

El primer remake de Destroy All Humans fue una traducción inesperada, pero fiel del juego clásico. Realizado por el estudio Black Forest Games, lo modernizó lo suficiente como para justificar su existencia. El remake de Destroy All Humans 2 – Reprobed es igualmente extraño, ya que no es habitual hacer un remake de un juego y su secuela unos años después. Aunque también es una mejor interpretación de la experiencia original, con su cuota de payasadas explosivas y alienígenas.

Reprobed casi podría confundirse como una expansión del remake de 2020, porque tiene un aspecto casi idéntico y cuenta con casi todas las mismas mecánicas y su esquema de control contemporáneo. Las armas tienen más mejoras, funcionalidad añadida, y algunas de ellas incluso han sido completamente revisadas. El Dislocador es un ejemplo de ello, ya que no utiliza puramente la física para propulsar lentamente los objetos y ahora hace rebotar sus objetivos de forma más violenta. El platillo sigue siendo más rápido que en los originales, con opciones defensivas bienvenidas y la capacidad de apuntar con más precisión sus armas.

Los poderes mentales también es casi idéntico al del último juego, ya que todos han sido cómodamente introducidos en el mando. La psicoquinesis es el ejemplo más evidente de esta mejora, porque permite a los jugadores lanzar fácilmente casi cualquier cosa o mantenerla en su sitio mediante el uso intuitivo de un solo botón. Su potencia también se ha incrementado mucho con respecto al Destroy All Humans 2 original e incluso al último remake. Ahora es posible lanzar algo sin esfuerzo hacia el horizonte en lugar de hacia la calle. También es impresionante que no se desvanezcan durante su vuelo, lo que significa que es posible y bastante satisfactorio ver cómo el objetivo explota en el suelo a una milla de distancia.

Crypto también ha conservado la agilidad que adquirió en 2020. El jetpack tiene la misma utilidad que en el último remake y sigue ofreciendo a los jugadores un fácil acceso a los tejados y la posibilidad de atacar más fácilmente desde el cielo. Esquivar es otra herramienta prestada que se ve claramente superada por el sistema S.K.A.T.E. que permite a Crypto deslizarse por el suelo con hoverboots. La movilidad que ofrecen es asombrosa, ya que reducen muchos de los movimientos lentos del original y hacen que el combate sea más cinético. De nuevo, casi todas estas opciones estaban en el último remake, pero es notable cómo Black Forest ha sido capaz de modernizar los anticuados sistemas de Destroy All Humans 2.

Crypto también ha conservado la agilidad que adquirió en 2020, el jetpack.

Sin embargo, tampoco es destacable por lo familiar que resulta. Sigue siendo fluido y tiene su valor el hecho de disparar descerebradamente a desventurados humanos con un arsenal de armas superpotentes, pero el primer remake ya era una ración suficiente de este estilo de juego. Otra ración correría el riesgo de exponer lo repetitivo y antiguo que es su modelo, que es exactamente lo que ha hecho Reprobed. La novedad de jugar a un título antiguo con nuevos controles solo dura una partida.

El diseño de las misiones es donde el juego muestra más su edad, ya que a menudo son aburridas y aún peor en este remake. Muchos de los objetivos no consisten realmente en causar destrucción masiva -traicionando una de las pocas palabras de su título- y a menudo se limitan a llegar a un lugar, pulsar un botón o completar una tarea sencilla.

Patinar puede animar el combate y la travesía, pero también permite a Crypto moverse más rápido de lo que podría. Y como este juego se basa en los cimientos del original, no hay enemigos ni controles para esa nueva velocidad, lo que significa que casi siempre es posible pasar a toda velocidad por encima de cualquier enemigo y terminar la misión. Rara vez hay una razón para detenerse y disparar a las hordas de carne que llegan, ya que no siempre están relacionadas con el objetivo; sólo están destinadas a ejercer una presión que se evita fácilmente alejándose con el zoom.

Destroy All Humans 2! – Reprobed está disponible para PS5, Xbox Series X|S y PC.

Los aerodeslizadores tampoco consumen combustible, así que no hay razón para detenerse. La psicoquinesis tampoco está ligada a un recurso, lo que también está roto por el hecho de que puede matar casi todo con un lanzamiento. Reprobado es increíblemente fácil, incluso en los ajustes más difíciles, debido a la facilidad con la que se puede abusar de sus muchas nuevas mecánicas, y demuestra por qué los juegos suelen poner límites a tales poderes. Cumplir la fantasía de poder extraterrestre de causar estragos es parte del encanto de la serie, pero es demasiado fácil optimizar la diversión de ese ejercicio destructivo y convertirlo en un proceso que entorpece la mente y que rara vez retrocede.

El audio y los efectos visuales son igualmente conflictivos. Aunque la mayoría de los modelos de los personajes humanos masculinos son trolls desproporcionados y grotescos, Black Forest ha actualizado los entornos del juego y los ha rellenado de forma que se ajusta mejor al tono general. Las paletas de colores más vivos y los edificios adicionales dan más vida a los mundos estériles del original, una diferencia asombrosa que queda realmente demostrada cuando se comparan ambos. El equipo incluso ha rediseñado algunas zonas con gran efecto, siendo los ejemplos más notables el nuevo puente Golden Gate de Bay City, que de alguna manera no estaba allí antes, y la base Blisk en la luna, completamente rediseñada, que ahora es más elaborada y alienígena.

Black Forest también ha retocado las escenas y las conversaciones, añadiendo nuevas animaciones y ángulos de cámara que antes no existían, dotando de más personalidad a lo que previamente eran escenas de diálogo anquilosadas (muchas de las cuales siguen siendo demasiado largas). Algunas son más sutiles, como los nuevos gestos que se ajustan mejor a la línea, mientras que otras son más elaboradas, como cuando Pox coloca hologramas alrededor del Apolo 11 mientras aterriza en la luna para engañar a los astronautas que están dentro. Sin embargo, aunque las escenas añadidas son más interesantes desde el punto de vista visual, por lo general no tienen nuevos efectos de sonido y resultan estridentemente silenciosas.

RELACIONADO: Destruye a todos los humanos: Clone Carnage Review: Un error multijugador

Los constantes pop-in y los molestos desgarros de pantalla durante las conversaciones son una cosa, pero reutilizar el mismo audio del original de 2006 es una pobre limitación por lo hortera que es la escritura. El ocasional chiste bien contado queda eclipsado por las repetidas menciones de Crypto a sus nuevos genitales y la sordidez general. Coquetea incesantemente con Natalya, su pechugona cómplice rusa, llamándola condescendientemente “cara de muñeca”, mientras suelta repetidamente frases insufribles para ligar con la fanfarronería de un tío espeluznante divorciado hace tiempo. Es insoportable y demuestra cómo el juego recita los mismos chistes de mal gusto una y otra vez.

El audio no está amortiguado como el del remake, pero está anticuado en otros aspectos, sobre todo en los acentos. Mientras que los personajes rusos trafican con los mismos estereotipos cansinos y aburridos, muchos de los japoneses son extremadamente cuestionables y sorprendentes de escuchar en un juego moderno. Estos dudosos ejemplos tienen actores no japoneses que ponen acentos gruesos y ofensivos que deberían haber sido regrabados para adaptarse mejor a la época. El juego parece ser consciente de esto, llamándolo “filtro de acento de Hollywood”, lo cual es una forma irresponsable de desviar lo mal que suenan en realidad.

El Destroy All Humans 2 de 2006 fue una mejora clara y sustancial respecto al debut de la franquicia. Era más suave, más bonito y tenía toda una serie de mejoras que anulaban casi por completo el original. Pero ese no es necesariamente el caso aquí.

Destroy All Humans 2 – Reprobed es mejor que el primer remake sobre el papel, pero los avances de Reprobed se ven muy reducidos por su naturaleza repetitiva. Sus mecánicas simplificadas hacen que controlar a Crypto cumpla sin pensar la fantasía de poder de destruir a un montón de humanos, pero también es casi la misma fantasía de poder que tenía el último juego y no es tan fresco ni desafiante en esta ocasión. Las secuelas y los remakes a menudo pueden destacar por su capacidad de superar en gran medida a sus predecesores, así que es una pena que Reprobed -una secuela de un remake y un remake en sí mismo- no lo haga.

La versión utilizada para hacer la reseña es para Xbox Series X|S. Gracias a THQ por brindarnos una copia del juego y hacer su reseña.