page contents

Reseña de DIRT 5

No soy en absoluto un fanático de las carreras, pero de vez en cuando me conecto con un juego gracias a su accesibilidad y al factor de disfrute general. Me encantó DIRT 4, y Codemasters lo ha hecho una vez más, produciendo un magnífico juego de rally en DIRT 5, con toneladas de modos de carrera y clases para probar. Los controles se encargan de los veteranos de la serie o de los pilotos ocasionales que quieren un desafío gracias a la amplia gama de ayudas a la conducción. Puedes hacer que la transmisión sea automática, asegurarte de que la tracción y la estabilidad sean demasiado seguras, e incluso dejar el frenado a la computadora para que puedas concentrarte en otra cosa.

Manejar la riqueza de los diferentes coches en los 10 países es, en su mayor parte, sublime. El terreno varía según el lugar del mundo en el que te encuentres, pero debido al excelente diseño y a la atención que se presta a las especificaciones de cada coche, tomar las curvas y correr en largas rectas mientras intentas adelantar es estimulante. Te sientes constantemente desafiado independientemente de la clase de coche o de la pista, pero algunos requieren un poco más de habilidad. Los Sprint Cars fueron los más difíciles de dominar para mí, ya que son máquinas pequeñas y rápidas con cuatro ruedas de diferente tamaño, y asegurarme de que te mueves con éxito por las pistas de tamaño ovalado requiere mucha más práctica que las utilizadas en un Rally Raid.

Hay montones de coches en oferta, y a medida que progresas en la carrera y ganas dinero para comprar otros nuevos, hay algo para todos. Comprar nuevos coches con un par de torsión o caballos de fuerza mejorados se convierte en una adicción. Puede que te quedes con ciertos coches durante todo el recorrido (te estoy mirando, Volkswagen Race Touareg 3) , pero vale la pena experimentar a medida que los nuevos recorridos proporcionan nuevos desafíos. Esto es lo que hace que DIRT 5 sea un juego tan fantástico para jugar. Hay tantos modos de carrera diferentes que cada carrera se siente diferente a la anterior.

Rally Raid ofrece la conocida carrera punto a punto por terrenos difíciles, con caminos que se separan, curvas incómodas que hay que dominar y saltos que hay que realizar de frente para obtener el máximo efecto. Rompehielos es probablemente uno de los modos más complicados, ya que no tienes tracción real cuando conduces por una pista de hielo donde la deriva es clave, y un movimiento en falso puede costarte el primer puesto. Path Finder es otro modo difícil, ya que el terreno es accidentado, escarpado y todo lo que hay entre medias; la velocidad pasa a un segundo plano y abrirse paso entre los muchos obstáculos naturales requiere paciencia. Land Rush ofrece circuitos agotadores en los que el clima causa estragos en la pista, y la competencia es feroz a medida que completas las vueltas en las distintas curvas y desafíos mientras derrotas a otros conductores hambrientos.

El modo Carrera es el más destacado de DIRT 5. Aprovecha al máximo todos los diferentes modos de carrera y clases de coches mientras compites para convertirte en el mejor piloto de rally del mundo. Cuanto más alto termines, más sellos ganarás y, a su vez, se desbloqueará el siguiente capítulo. Cada capítulo tiene un montón de carreras, y puedes jugar el mínimo de competiciones o competir en cada una de ellas. En cada carrera se gana dinero y XP, pero cuanto mejor lo hagas, más ganarás. También hay minirretos que completar para que el día de pago sea más gratificante, como mantener una cierta velocidad durante un número determinado de segundos, o rozar la pintura de los compañeros mientras se está en el aire o se va a la deriva en una curva.

La historia se hace más agradable gracias al calibre de la actuación que hay detrás de ella. Alex Janiček, o AJ para sus amigos, es interpretado por Troy Baker, mientras que su rival más feroz es interpretado por Nolan North. A medida que progreses, aprenderás más sobre ambos personajes, y cómo tu propio viaje influye en su rivalidad. A lo largo de tu carrera, escucharás a menudo el DONUT Podcast que se emite cuando eliges tu próxima carrera o compras una nueva. Conducido por James Pumphrey y Nolan Sykes, estos interludios proporcionan la exposición y al mismo tiempo son entretenidos. Lo que le falta a DIRT 5 en las escenas de corte, lo compensa en su presentación de audio.

Además de competir en un sinfín de eventos, AJ también llamará tu atención sobre ciertos Throwdowns con corredores populares, y al vencerlos en una competición uno a uno, desbloquearás recompensas exclusivas. Ofrecen una agradable distracción de los eventos principales y te dan algo más que hacer. Además de las carreras para continuar con los capítulos, también tendrás que elegir diferentes patrocinadores, cada uno de los cuales ofrece su propio conjunto de recompensas. Al cumplir sus objetivos profesionales, ganarás más dinero y obtendrás bonificaciones si te quedas con ellos más tiempo. Los Puntos de Reparación se ganan después de cada carrera y, en ciertos niveles, desbloquearás nuevos patrones o calcomanías para tu coche exclusivos de la marca con la que decidas ir.

Puedes acceder a tu Garaje cuando quieras, y esto te permite comprar nuevos coches y personalizarlos como quieras. Hay algunas bellas bestias en oferta, como el Porsche 959 y el Ford F-150 Raptor, y si quieres un nuevo coche de Rally de los 80, RX Rally Cross o Super Elite, las opciones son abundantes. En el Livery, puedes cambiar los patrones siempre y cuando los hayas desbloqueado, los colores de los distintos canales y qué calcomanías o logotipos de los patrocinadores adornan tu vehículo.

DIRT 5 tiene que ser uno de los pilotos más bonitos que he visto. Desde las coloridas pantallas de los menús y las carreras en sí, Codemasters ha trabajado mucho para asegurarse de que se destaque. Los diferentes países son hermosos y diversos, desde la aurora boreal de Noruega hasta los bosques llenos de bambú de China, cada lugar es precioso. Los diseños de los coches son detallados, y la forma en que la luz y la lluvia rebota en ellos cuando los ensucias más sigue impresionando. La banda sonora también es una belleza, con múltiples artistas con licencia en una variedad de géneros, lo que significa que hay algo para cada uno. Atrezzo para presentar Twin Atlantic y New Found Glory!

El modo arcade te permite probar todos los temas que se ofrecen y jugar con tus amigos en la pantalla dividida para cuatro jugadores. No solo puedes jugar con tus amigos, sino que también hay una función de entrada/salida en el modo carrera, lo cual es bastante guay. DIRT 5 también te permite crear tus propios campos locos en Playgrounds. Aquí puedes elegir entre diferentes saltos, obstáculos y bloques para hacer algo monstruoso. Luego puedes guardar y cargar para que otros se diviertan, o recorrer los que otros han hecho. No es nada especial, pero te permite crear grandes saltos sobre autobuses de dos pisos y a través de anillos de fuego. El verdadero éxito de este modo radica en la creatividad de aquellos que pasan el tiempo creando; sólo el tiempo lo dirá.

DIRT 5 es un excelente piloto con toneladas de modos de carrera que te permiten experimentar con todos los coches que tienes a tu alcance. La carrera es divertida y desafiante, y la sensación de progresión es satisfactoria. Algunos de los modos son difíciles de manejar, y yo no era un fanático de Sprint, pero hay tanto más que nunca me sentí como si estuviera atascado en un buen momento. El modo online de DIRT 5 promete ser otra gran adición al juego, pero por el momento no hemos podido probarlo. Tan pronto como los jugadores estén poblando los servidores, tenemos la intención de volver a sumergirnos en ellos y explicaros cómo funciona el modo Vampiro, porque ¿quién no quiere evadir un coche vampiro? Con una gran presentación y una banda sonora impactante, DIRT 5 es un excelente paso adelante con respecto a la última entrada de la serie, y estoy deseando sumergirme en los modos online.

Agradecemos a Codemasters quienes nos brindaron una copia de DIRT 5 para Xbox One.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *