Reseña: Monster Sanctuary

En este juego de rol de Metroidvania de inspiración retro creada por Moi Rai y el equipo 17, juegas como un joven Guardián de Monstruos que acaba de empezar su viaje. Lo primero que se requiere es elegir un familiar astral. Un familiar astral es un monstruo que se quedará contigo durante todo el viaje. Ellos están ahí para ayudar en la batalla y para darte consejos a medida que progresas.

Hay cuatro familiares diferentes para elegir con sus propias fortalezas y debilidades y todos parecen súper guays, lo que hace que esta decisión sea muy difícil. Lobo espectral que tiene ataques de agua y viento; Águila con ataques de fuego y viento; Sapo con ataques de tierra y agua; y León espectral con fuertes ataques de fuego y tierra. Elegí el León ya que tengo tres gatos en casa y pensé que se necesitaría alguna representación felina en el juego. La siguiente es una de las tareas que me resulta más difícil, elegir un nombre y seleccione Ponyo (el nombre de uno de mis chicos).

Al leer la descripción del juego, puede que pienses que se parece mucho a los juegos de la serie Pokémon. La idea de pelear con equipos de monstruos es similar, pero Santuario de monstruos es mucho más complejo y mucho más humano. La clave para que un monstruo sea más leal es que salga del huevo. Los Guardianes de Monstruos crían a sus propios monstruos que crecerán a su lado y lucharán para protegerlos. Esto suena mucho mejor que lanzarle una pelota a un Pokémon salvaje y atraparlo, obligándolo a luchar por ti. Al principio solo tendrás tu monstruo familiar con el que luchar, pero a medida que derrotes a los enemigos, dejarán caer objetos como comida, artículos como botas de doble salto o huevos. Así es como se forma tu equipo de monstruos. Tan pronto como tengas un huevo en tu posesión todo lo que necesitas hacer es incubarlo, y darle un nombre elegante.

Cada uno de los monstruos tiene sus habilidades y debilidades.

A medida que crías más monstruos, verás que hasta tres monstruos lucharán juntos como un equipo en la batalla. Cada turno de la batalla te permite cambiar a quien quieres atacar primero, lo cual es muy beneficioso cuando se usa el sistema de combinación. En la parte superior derecha de la pantalla verás un contador de combos que aumenta en función de la frecuencia con la que golpees a tus enemigos o sanes o pulas a tus aliados. Definitivamente vale la pena ser estratégico al planear tus movimientos. Si utilizas personajes más débiles para curar y pulir a tu equipo primero, aumenta la cantidad de daño que infligirás en los siguientes ataques.

Este contador se reiniciará después de cada turno para que siempre haya una oportunidad de maximizar tu poder de ataque. Un aspecto que me encanta es cuando estás en la batalla y estás eligiendo qué ataque usar, si haces clic en mover y resaltas a quién quieres apuntar, puedes ver exactamente cuánto daño harás. Esto es extremadamente útil para averiguar cuál de tus ataques será el más efectivo. También funciona de esta manera para los diversos movimientos de curación. Hablando de curación, el Santuario de Monstruos tiene un sistema de salud muy único. Durante la batalla, el monstruo tiene maná que funcionará automáticamente para reponer parte de su salud. Si es necesario, siempre puedes usar un hechizo o una poción curativa para ayudarte. Cuando termines la batalla, todos tus monstruos recuperarán su salud. Así que no tienes que preocuparte por recordar que debes curarte antes de que te lancen de nuevo a la batalla, o por comprar cantidades alocadas de pociones.

La pantalla de ataques es inspirados en los JRPG.

Cuando salgas victorioso de la batalla, los monstruos ganarán puntos para usarlos en su árbol de habilidades para desbloquear nuevos ataques y magia. Cada personaje tiene al menos cuatro árboles diferentes para seleccionar, asignándoles nuevos movimientos o haciendo más poderosos sus movimientos actuales. Si alguna vez sientes que has estropeado totalmente las habilidades que estabas aprendiendo, puedes comprar un Reiniciador de habilidades que restablecerá el árbol de habilidades. Para aumentar las estadísticas de tus monstruos, puedes equiparlos con armas y hasta tres accesorios para fortalecerlos. También puedes recolectar comida que también aumentará las estadísticas de los monstruos. Ten en cuenta que sólo las tres últimas cosas que han comido tendrán algún efecto en sus estadísticas. Cada tipo de comida afectará a algo diferente, como una patata añadirá puntos de golpe a tu actual HP total, una manzana añadirá a tu maná y comer una baya aumentará la cantidad de daño crítico que tu monstruo puede hacer.

Aprecio que las batallas en las que estáis se produzcan exactamente donde estáis parados en ese momento. No hay transportes extraños a otro lugar como los que se pueden ver en otros juegos de rol; se lucha en ese lugar. Las imágenes del juego son fantásticas y recuerdan a otros grandes juegos de rol de 16 bits del pasado. Hay una gran variedad de monstruos, algunos basados en animales e insectos y otros en criaturas más mitológicas como el tengu. Me pareció muy difícil decidir quién va a estar en mi equipo, ya que hay tantos monstruos geniales. Después de un tiempo, puede que te encuentres con una tonelada de monstruos duplicados, o una tonelada de huevos que no están incubando. Afortunadamente hay un buen uso para ellos! En lugar de quedarte sentado en una caja acumulando polvo, puedes donarlos a la Fortaleza de los Guardianes, que proporciona recursos a los guardianes de los monstruos e intenta mantener la tierra a salvo de los monstruos campeones atacantes. Los usarán para fortificar sus ejércitos y mantener a todos a salvo.

Un vistazo al menú de las habilidades de los monstruos.

A medida que jueguen, se encontrarán con fuertes monstruos conocidos como Campeones. Los campeones no suelen permitir que nadie los controle, y no dejan que otros monstruos luchan con ellos. Son bastante raros, pero muy fuertes, y se han visto muchos más en el Santuario. A medida que derrotes a los campeones, subirás de rango como Guardián de Monstruos, posiblemente hasta el rango más alto de Maestro Guardián, lo cual sólo ocurre una vez cada pocas generaciones. El objetivo de tu personaje es ser aún más exitoso que su abuelo, que alcanzó el rango de Dragón Guardián, el segundo nivel más alto. Así que depende de ti llevarlo allí.

Este juego es tan profundo y tiene tantas cosas que hacer, que tienes que echarle un vistazo, sobre todo si eres un fan de los Pokémon, los platformers o te encantan los juegos de rol de la vieja escuela. O si siempre has querido ver cómo sería una mezcla de los tres, este es. Recomiendo encarecidamente que eches un vistazo a este título, hay una demo disponible en Steam y actualmente está en el servicio de Xbox Game Pass. Espero que tengas más ideas para los nombres de los monstruos que yo, creo que voy a empezar a ponerles nombres de alimentos. A continuación, los monstruos llamados Moco y Lapita.

Monster Sanctuary fue tremenda sorpresa mezclando dos de mis juegos favoritos con Pokémon y Castlevania. El juego está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows y Mac. La versión usada para la reseña es de Nintendo Switch.