page contents

Reseña para Garabandal: Sólo Dios lo Sabe

La búsqueda por la Fé se manifiesta de distinta maneras, ya sea mediante ir a la iglesia directamente, pero también a través de la lectura y recientemente en el cine, gracias el aumento de propuestas, cautivando al espectador con las grandes historias y reforzando la pasión hacia el Señor. De está manera nos llega “Garabandal: Sólo Dios lo Sabe”, basada en una historia real, sobre los sucesos que ocurrieron en San Sebastián de Garabandal en el año 1961, cambiando el panorama de la Iglesia Católica.

La historia nos lleva a este pequeño pueblo campesino al norte de España, un día Conchita, Jacinta, Mari Loli y Mari Cruz estaban jugando tienen una visión de la visita de San Miguel Arcángel. Las niñas contempladas por lo que han visto van al pueblo a contar los que le había pasado, pero nadie les creyó, ya que parecía una broma. Varios días luego las mismas niñas reciben la visita de Virgen del Carmen. Lo que parecía un relajo se transformó en el foco de la Iglesia Católica, debido a que estaban en negación de los sucesos. La película nos presenta el calvario de las niñas por espacio de 4 años.

Garabandal Solo Dios lo Sabe
Belén Garde, Teresa Carrasco, Miriam Rodríguez y Blanca Cogolludo




El tema actualmente permanece controversial por las acusaciones que han surgido sobre el caso, pero ese no será mi enfoque, sino hablar y reseñar la película. Bajo la dirección de Brian Alexander Jackson hace su debut en la pantalla grande, además de tomar un tema tan controversial. Las actrices que le dan vida a las niñas son Teresa Carrasco, Miriam Rodríguez y Blanca Cogolludo, haciendo un buen papel, pero el enfoque principal cae en la participación de Belén Garde, quien asume el rol de Conchita González. Belén es la conección clave para conocer sobre el mensaje de la Virgen haciendo tremenda participación.

El otro enfoque recae en el rol de Fernando García Linares, interpretando al brigada Juan Álvarez Seco, jefe de la seguridad en Garabandal. Aquí conocemos el punto de vista de una persona con poca fé en Dios y cómo este recorrido cambia su vida con su lucha interna. El personaje tiene muchos conflictos, además de proteger al pueblo en especial a las niñas, ya que son miles las personas visitando el pueblo. El resto del elenco incluye a Javier Paredes como Mons. D. José Ortega, Enrique Carrasco como doctor Luis Morales, Alberto Bárcena como el padre Francisco Vergara, Rafael Samino como el padre Valentín Marichalar y Juan Romero como Ramón Andreu. Muchos del elenco es su primera producción fílmica, pero hacen un buen trabajo llevar estos roles al cine.

Garabandal Solo Dios lo Sabe
Belén Garde y Fernando García Linares.




A pesar de no tener una mega producción como otras propuestas, “Garabandal: Sólo Dios lo Sabe” tiene en mente exactamente su rol y es dar a conocer sobre los sucesos que transformaron a la Iglesia. Incluso luego de terminar la película nos brinda datos de los hechos hasta el momento, sirviendo como herramienta de aprendizaje. No es perfecta, pero hay que reconocer el afán de llevar esta historia y compartirla por todo el mundo. Actualmente ha sido exhibida varios mercados latinos, recibiendo buenas reseñas. Si desea conocer más sobre Garabandal, les recomiendo visitar el portal de la película https://www.peliculagarabandal.com, ya que tiene mucha información sobre los hechos.

“Garabandal: Sólo Dios lo Sabe” recibe 3.5 estrellas de 5.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *