page contents

UN VISTAZO A LAS PELÍCULAS DE HORROR (1981 – 1990)

En la década de los 80’s lanzaron muchas películas icónicas y galardonadas por la crítica. En esta década hubo una revolución tecnológica con la llegada del VCR (Video Cassette Recorder), un aparato de entretenimiento que llevaba la “magia del cine” a tus hogares. Antes del streaming, descargas digitales y Redbox, existía unos establecimientos llamados videoclubes. Ya fuera una gran cadena o un establecimiento tipo “mom and pop,” los videoclubes contaban con una inmensa variedad de selección de casi todos los géneros de película. El horror y misterio era una de ellas, y usualmente había una gran selección de pelÍculas a escoger, en parte debido a que con la tecnología del VCR crea un fenómeno en las películas de horror llamado “Direct To VHS.” Esto sencillamente no era otra cosa que lanzamientos de películas directamente para entretenimiento del hogar, no contaban con una corrida en el cine y eran hechas baratas. De pequeño me acuerdo no haber visto muchas películas de horror exhibiéndose en los cines, y cada vez que iba a los videoclubes con mis padres (ellos visitaban hasta cuatro videoclubes para rentar 10, 12 películas para verlas durante el fin de semana), eran las películas de horror las que siempre me llamaban la atención. Y siempre pensaba “porque estas películas no están en el cine?” Asi que, el VCR o VHS fue una bendición para el género de horror.

The Evil Dead estreno en el 1981.

Otro suceso que fue notable en los 80’s en el horror fue la alta proliferación de trabajos de Stephen King adaptados a la pantalla grande. Más de una docena de sus novelas o historias fueron adaptadas para el cine. Muchas aclamadas, otras odiadas y hasta una que el propio King no le gustó figuran entre los lanzamientos en esta década de sus obras literarias. Claro, en los 90’s y en el nuevo milenio ha visto adaptaciones de las obras de King al cine, pero en mi opinión, las más sólidas son las lanzadas en los 80’s. Quizá por el factor nostalgia, quizá porque no se ven anticuadas, pero en mi opinión, esta es la mejor década para el maestro de horror.

Por último, y de seguro lo más importante, los 80’s vio nacer una trilogía de remakes de horror los cuales superan por mucho a las originales y al día de hoy, como mencioné ya y arriesgándome a repetirme, no se ven anticuadas y se pueden disfrutar como si las hubieran lanzado este año. The Thing (1982), The Fly (1986) y The Blob (1988) fueron películas tipo B de horror cuando las lanzaron décadas atrás, incluso, exhibiéndose en doble tandas con otras películas similares. Si uno va a buscar películas de horror de los 80’s, estas tres definitivamente están entre las mejores.

Los 80’s vio crecer muchos directores de horror que comenzaron su carrera en los 70’s ganar auge y hacer muchos proyectos en el género. Varios directores se quitaron de hacer películas de horror completamente, otros se quedaron haciéndolas explorando otros géneros fuera del de horror, y otros simplemente abandonan por completo hacer películas de horror. En este artículo echaremos un vistazo a eso, al igual que la cepa nueva de directores de horror de los 80’s y algunos que comienzan a dar sus pasos para luego crecer en los 90’s.




En el 1981, un joven de Detroit junto a sus dos mejores amigos filmaron en Tennessee una de las películas de horror más querida en el género. Combinando sangre, tripas, comedia tipo Los Tres Chiflados y un libro llamado el Necronomicon, The Evil Dead sale en las salas de cine. El director Sam Raimi, junto a Robert Tapert (productor) y Bruce Campbell crearon magia con esa película, que ha trascendido las pantallas de cine, llegando a publicaciones de cómicas, un remake igual de bueno que el original y una serie de televisión. Nada mal para una película que costó menos de medio millón de dólares. An American Werewolf In London, escrita y dirigida por John Landis, nos narra la historia de dos amigos que se van backpacking por Inglaterra y se encuentran con un hombre lobo. El hombre lobo mata a Jack y David empieza a tener visiones de Jack advirtiéndole que se convertirá en un hombre lobo. Esta película es una excelente combinación de horror con comedia que seguramente fue precursora e influenció otras películas como Shaun of the Dead y Tucker and Dale Versus Evil.

An American Werewolf in London




Basket Case es la primera película dirigida por Frank Henenlotter, lanzada en el 1982. Henenlotter se considera un director del género de explotación, a pesar de que sus películas son comedias de horror. Lanzó dos secuelas de Basket Case y la película Frankenhooker (que por el nombre deben tener una idea de que se trata). Charles Band, la persona responsable de crear Full Moon Features (conocido por sus lanzamientos Direct To Video) y el estudio que vio nacer franquicias como Puppet Master, Dollman y Subspecies, hace su debut en el 1982 con la película Parasite. Jack Schroder debuta como director de la película Alone In The Dark, y mas adelante trabaja en Nightmare on Elm Street II (1985) y The Hidden (1987). Un año después Tony Scott, el hermano menor de Ridley Scott debuta como director con la película de horror erótico The Hunger. Este fue la única película de horror que dirigió en su carrera; el creó un nicho con películas de acción. Ese mismo año, Michael Mann dirige su única película de horror The Keep, acerca de (básicamente) unos soldados alemanes zombies. Mann no es muy fanático de este trabajo al nivel de que cuando le preguntan acerca de la misma, prefiere hablar de otra cosa.

Sleepaway Camp, una de las películas de slashers que es notoria por la última escena en la película cuando se revela la verdadera identidad del asesino, estrena en el 1983 bajo la dirección de Robert Hiltzik. Neil Jordan, director The Crying Game, lanza The Company Of Wolves (1984), una de las mejores antologías centrada en narrativas de lobos/hombres lobos. Jordan no es un extraño del género; Interview With The Vampire e In Dreams fueron dirigidas por el. Ronny Yu, quien fue responsable de traer de vuelta al muñeco asesino Chucky en las postrimerías de los 90’s y juntar a Freddy krueger y Jason Voorhees en un misma película, hace su debut en Hong Kong como director de horror en la película The Occupant (Ling qi po ren), una comedia de horror en el que una joven se muda a un apartamento que está poseído por un espíritu de un cantante protagonizada por Chow Yun-Fat. Y hablando de Chucky, Tom Holland, creador de Chucky, hace su debut como director (previamente trabajaba como escritor de películas de horror) con Fright Night (1985), acerca de un adolescente al que se le mudó al lado de su casa un vampiro y busca la ayuda de un anfitrión de un programa de películas de horror para que lo ayude.

Chopping Mall, dirigida por Jim Wynorski, acerca de unos robots de seguridad en un centro comercial que se desprograman y empiezan a matar gente estrena en el 1985. Wynorski sigue dirigiendo películas de horror a lo largo de su carrera; muchas de ellas siendo lanzadas directamente a vídeo. Según su página en IMDb, Wynorski cuenta con 103 créditos como director con películas exhibidas en el cine, directa a vídeo y para televisión, entre otras. Dan O’Bannon, quien había trabajado en películas como Star Wars, Total Recall y Alien ya fuera como escritor o haciendo efectos especiales, dirige la comedia de horror The Return Of The Living Dead. Esta película es famosa por la única palabra que los zombies solo pueden decir: “brains!” o en español, “sesos!” En el 1986, Fred Dekker tuvo dos éxitos de culto con las películas Night Of The Creeps y al año siguiente con The Monster Squad. Ambas dirigidas por el, ambas co-escritas con Shane Black. Dekker siguió escribiendo y dirigiendo series de televisión; en el 2018 vuelve a juntarse con Black para co-escribir The Predator.

Peter Jackson, director de la trilogía de Lord Of The Rings y The Hobbit debuta como director en el 1987 con Bad Taste, una película de horror/ciencia ficción en donde una invasión alienígena viene a la Tierra con el propósito de raptar humanos para ser procesados como comida en un restorán de comida rápida espacial. Ese mismo año, el escritor Clive Barker debuta como director con Hellraiser. Antes de convertirse en la primera mujer en ganar un Oscar como mejor director, Kathryn Bigelow dirigió Near Dark (1987), una película de vampiros que incorpora elementos de películas de vaqueros. Esta no fue exitosa en el momento de su estreno, pero se ha convertido en una película de culto bonafide. Ese mismo año, la tercera entrega de Nightmare on Elm Street, Dream Warriors, marca el debut de Chuck Russell como director. Un año después dirige The Blob, la cual mencionamos previamente. En los 90’s Russell se inclina un poco a las películas de acción, pero esas primera dos películas no las puede tocar nadie!

Mark Goldblatt, quien ha sido editor de películas como X-Men, Tombstone, y Enter The Ninja, dirige su única película en el 1988, Dead Heat. Protagonizada por Treat Williams y Joe Piscopo, Dead Heat trata acerca de un científico que inventó una máquina que resucita muertos y Williams y Piscopo son los policías a cargo de la investigación. Después de una película que solo se asocia con la franquicia con nombre, Michael Myers regresa a los cines con Halloween IV: The Return of Michael Myers. Los Hermanos Chiodo dirigen Killer Klowns From Outer Space. La película básicamente es lo que dice el título: unos payasos alienígenos llegan a la Tierra a matar. Los Chiodos han trabajados constantemente como artistas de efectos especiales, siendo su trabajo más notable los dioramas de la película Dinner For Schmucks. Black Roses, del director John Fasano, es una película de culto admirada por verdaderos fans del Heavy Metal. En Black Roses, una banda de Heavy Metal llega a un poblado a dar un espectáculo, pero en realidad están convirtiendo los fans en monstruos.

El australiano Stephen Hopkins hizo su debut en Hollywood con la película The Dream Child: A Nightmare On Elm Street IV (1989). En su nativa Australia había dirigido Dangerous Game el año anterior, y dirigió Predator 2 dos años después de Dream Child. Entre las películas que ha dirigido se encuentran Lost in Space (1997), Blown Away, The Ghost and The Darkness y Under Suspicion (filmada en su totalidad en Puerto Rico) Pet Sematary, una de las muchas películas adaptadas de los trabajos de Stephen King, estrena este año bajo la dirección de Mary Lambert. El resumé de Lambert es bien variado, habiendo dirigido dramas, documentales y horror (el cual es su fuerte). Jeff Burr es un director de horror que se ha caracterizado por dirigir secuelas de películas de horror, siendo Stepfather II la primera secuela que dirige. El ha hecho trabajos originales, pero es más conocido por ese hecho. The Texas Chainsaw Massacre III, Puppet Master IV y V y Pumpkinhead II son alguna de las secuelas que Burr ha dirigido.

En el 1990, Richard Stanley hace su debut como director con la película Hardware, una mezcla de ciencia ficción con horror desarrollada en un mundo post-apocalíptico. Mas adelante dirige Dust Devil y The Island of Dr. Moreau, la cual básicamente le acabó su carrera como director en Hollywood. Schumacher regresa a dirigir otra película de horror con Flatliners, protagonizada por Kiefer Sutherland y Kevin Bacon acerca de unos universitarios que están investigando qué hay más allá de la muerte. Adrian Lyne, conocido por películas como 9 1/2 Weeks y Fatal Attraction, dirige su única película de horror, Jacob’s Ladder, acerca de un veterano de Vietnam que está teniendo unas visiones de corte apocalíptico. La antología de horror Tales From The Darkside estrena este año, protagonizada por Julianne Moore, Christian Slater, Rae Dawn Chong y Deborah Harry. Dirigida por John Harrison, Betty va a cocinar a Timmy, y el le narra tres historias de horror mientras trata de zafarse de ser cocinado.

Tales From The Darkside

Al comenzar los 90’s, el género de horror va decayendo en popularidad. Las películas de horror no eran tomadas en serio, y eran vistas como inferiores (en parte al sacarle secuela tras secuela absurdas) y cuando parecía que el género iba a morir la muerte de ser relegado a directo a video permanentemente, vino la vieja escuela a salvar el género, creando un renacimiento e interés en las películas de horror, y a su vez, ser ayudados por una generación que creció viendo esas películas.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *