Reseña para PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo

Si no has oído hablar de Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo, no te preocupes. Aunque esta curiosa novela visual se lanzará en todo el mundo a través de la eShop de Switch, su presentación estaba prevista para el Nintendo Direct japonés de febrero.

Así que, aunque sin duda nos quedamos prendados de la sombra de Metroid Prime Remastered y del lanzamiento de los juegos de Game Boy para el servicio Nintendo Switch Online, la falta de un anuncio occidental de Paranormasight significa que muchos fans del terror podrían haberse perdido lo que sin duda es una de las novelas visuales más interesantes y entretenidas que hemos visto en bastante tiempo. Por suerte, estamos aquí para corregir ese error.

Describir Paranormasight es complicado. Gran parte del placer que experimentamos al jugarlo fue el resultado de ir con muy poco conocimiento previo de la historia, así que nos sentimos en la obligación de ofreceros a vosotros, queridos lectores, un beneficio similar. Dicho esto, creemos que podemos exponer la premisa general sin arruinar nada.

Paranormasight tiene lugar en el barrio real de Honjo, en el distrito de Sumida de Tokio, donde una antigua leyenda relacionada con los “Siete Misterios de Honjo” sigue impregnando la vida cotidiana de sus ciudadanos. Estos misterios son la base del “Rito de la Resurrección”, un manuscrito que permite revivir a alguien que acaba de morir. El problema es que, para obtener el Rito de Resurrección, los que lo buscan deben imbuirse de una “Piedra Maldita”: antiguas tallas netsuke imbuidas de maldiciones derivadas de los Siete Misterios de Honjo.

El desarrollo de las historias de los personajes es fascinante. Cada escena narrativa forma parte de un “Gráfico de la historia”, que es básicamente una representación visual de las distintas ramificaciones que puedes desbloquear a medida que avanzas en el juego. Lo mejor de todo es que puedes saltar entre los múltiples protagonistas de una escena a otra e incluso repetir ciertos escenarios a voluntad. De hecho, esto suele ser necesario para avanzar. Ciertas ramificaciones de la historia pueden llevar la historia de un personaje a un final bastante abrupto y truculento, por lo que tendrás que volver a una escena anterior y deducir cómo puedes alterar los acontecimientos para desencadenar un camino argumental diferente.

Los puzles de Paranormasight son excelentes y, aunque no te supondrán un gran reto, hay una satisfacción innegable cuando descubres cómo proceder. Incluso hay un pequeño e ingenioso rompecabezas cerca del principio que rompe un poco la cuarta pared, y creemos que incluso haría sonreír de oreja a oreja a Hideo Kojima; no vamos a desvelar lo que ocurre, pero es bastante brillante.

Todo esto no serviría de nada si la historia en sí no fuera atractiva, pero afortunadamente es una de las narrativas más intrigantes y atractivas que hemos experimentado en un buen tiempo. El juego te mete de lleno en la historia y te deja un montón de información después de los primeros cinco o diez minutos, y aunque admitimos que es un poco abrumador al principio, siempre puedes consultar el menú del juego, que muestra todas las personas de interés, los archivos, el gráfico de la historia y mucho más para refrescarte la memoria. No te equivoques, hay mucho que leer, pero si estás dispuesto a comprometerte, el resultado será exponencialmente más satisfactorio.

Paranormasight no sólo es un juego intrigante, sino que también tiene un aspecto y un sonido fantásticos. Los efectos visuales son casi como pintados a mano, y los entornos en particular parecen sorprendentemente realistas y vivos. Todos los personajes parecen completamente tridimensionales gracias a las maravillosas ilustraciones de Gen Kobayashi, al que quizá conozcas por ser el diseñador de personajes de The World Ends With You y su secuela.

La animación es limitada, con personajes que cambian de una pose a otra, pero esto contribuye a elevar aún más la experiencia. Dado que la mayor parte de la experiencia consiste en ver a los personajes interactuar entre sí, esos breves momentos de puro horror en los que ves un fantasma o un cadáver se transmiten maravillosamente, con la cámara acercándose a toda velocidad y el entorno distorsionándose a tu alrededor. Resulta chocante y te hace empatizar con los sentimientos de los personajes en ese momento.

Teniendo en cuenta su discreto lanzamiento, Paranormasight es realmente uno de los juegos más sorprendentes que hemos jugado en mucho tiempo. A los aficionados al terror les va a encantar, pero apostamos a que los fans de las novelas visuales en general también sacarán mucho partido de la experiencia. Es el tipo de juego que sospechamos que encontrará un público decente a través del boca a boca, y esperamos sinceramente que anime a Square Enix a explorar hacia dónde llevar esta nueva aventura.

Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo es uno de los juegos más sorprendentes que hemos probado en mucho tiempo. Su narrativa global, aunque al principio bastante expositivo, está maravillosamente contada, entrelazando las vidas de múltiples protagonistas y encomendando al jugador la tarea de hacer progresar sus historias de forma significativa. Los puzles son fantásticos, los personajes están muy bien representados y los efectos visuales son de primera categoría, lo que hace que los breves momentos de terror sean sumamente efectivos. Te recomendamos que te adentres en esta experiencia con la menor información posible, ya que resultará increíblemente memorable y estará a la altura de las mejores novelas visuales de Switch.