Reseña: Romance a fuego lento en Carol

Esta reseña me gustaría comenzarla con una advertencia: si usted es homofóbico y le molesta ver temas LGBT en su entretenimiento Carol NO es la película para usted. Sin embargo, si es fanático de los buenos dramas y de las películas verdaderamente románticas, Carol es probablemente la mejor representación reciente de este género.

Una adaptación del controversial libro “The Price of Salt” por Patricia Highsmith, el filme toma lugar durante la época navideña en Nueva York del 1952. Cuenta la historia de Therese Belivet (Rooney Mara), una chica insatisfecha con la vida que le ha tocado vivir. Tiene un buen trabajo como empleada en una tienda por departamento, y su novio Richard (Jake Lacy) está deseoso por casarse con ella. Sin embargo, Therese no tiene interés en ser otra ama de casa, y vive con el sueño de convertirse en fotógrafa profesional. Durante un turno de trabajo conoce a Carol Aird (Cate Blanchett), una misteriosa dama quien se encuentra negociando la custodia de su hija Rindy mientras esta en un proceso de separación de su esposo Harge (Kyle Chandler). Una corta conversación entre ellas es suficiente para que Therese vea que Carol tampoco encaja en el molde convencional de la sociedad. Esa reunión casual despierta el deseo en Therese de conocer a la misteriosa mujer, lentamente revelando sentimientos prohibidos por la comunidad en la que viven.

El encuentro casual entre Carol y Therese.

Carol es el último ofrecimiento del director Todd Haynes (Far From Heaven, I’m Not There, Velvet Goldmine), cuyo peculiar estilo tiene más en común con el realismo mágico latinoamericano que con el método convencional narrativo de Hollywood. La época navideña, con sus imágenes de blancas nieves y decoraciones inocentes sirve como perfecto fondo para el tema que se podría considerar subversivo. De hecho, es este sentimiento de inocencia que prevalece durante el filme lo que logra que tenga mayor impacto emocional. Este romance crece “a fuego lento”, como decimos los latinos, dejando que la intimidad entre estas dos mujeres crezca con nada más que conversaciones profundas, miradas intensas y caricias que serían castas en cualquier otro contexto. Cuando al fin Haynes les permite expresar la profundidad de sus sentimientos, personalmente sentí un gran alivio emocional al ver la culminación de la tensión que por más de hora y media se había ido acumulando.

El amor en los tiempos de invierno.
El carisma entre las actrices es inegable, y la epoca del año juega una parte importante..

Sobre las caracterizaciones, debo decir que Cate Blanchett (Veronica Guerin, Notes on a Scandal) como Carol es una revelación en pantalla. Cada mirada, cada movimiento, cada palabra que sale de su boca encarna a la perfección el arquetipo de la mujer que sabe que el precio de la libertad a veces es muy caro para pagar. Rooney Mara (The Girl with the Dragon Tattoo, The Social Network) como Therese no se queda atrás en su papel de la joven que no tiene mucho que perder, y que está dispuesta a desafiar lo convencional por obtener lo que más desea. Recientemente Rooney Mara fue nominada al Oscar por Mejor Actriz Secundaria y, aunque entiendo que esto fue para que tuviera mayor posibilidad de llevarse la estatua de oro, su papel y su interpretación es estelar, y no cabe duda de que es una actriz de primer calibre. La química entre Blanchett y Mara, esa hermosa mezcla entre la inocencia y la experiencia, no se puede fingir, y es una de las razones por las que Carol verdaderamente funciona como película romántica.

La interpretación de Cate Blanchett como Carol es verdaderamente increible.

A pesar de que he pasado mucho tiempo alabando a las dos actrices principales, el elenco  secundario no se queda atrás en la calidad de su interpretación. En especial me impresionó Kyle Chandler (Friday Night Lights) como Harge, un hombre esencialmente bueno que se convierte tanto en víctima como en villano. Es un personaje difícil de interpretar, y Chandler tiene la perfecta mezcla de hombría y vulnerabilidad necesarias para hacerlo. Otro papel importante es Sarah Paulson (American Horror Story) como Abby Gerhard, la exnovia y ahora mejor amiga  de Carol, que no puede más que ser testigo de los “errores” que Carol comete, y quien termina siendo la confidente que Therese más necesita.

La película se exhibirá prontamente en los cinemas de Fine Arts, y se las recomiendo a todos los que desean ver un hermoso romance en la pantalla grande.

Clasificación: R