Reseña: Searching

Este fin de semana celebramos el famoso día del trabajo, conocido como “Labor Day”, marcando el final del verano. Por lo general no hay muchos estrenos en cine durante estos días, debido a que muchos aprovechan el fin de semana largo para ponerse al día de la escuela y entre nosotros no hay mucho presupuesto los gastos del “Back to school”. Entre los estrenos en está semana nos llega una increíble historia de suspenso, brindando de una manera interesante que jamás habías visto en la pantalla grande. Se trata de “Searching”.

La historia nos presenta a David Kim (John Cho de “Star Trek”), quien recientemente acaba de perder a su esposa por la enfermedad de cáncer. Ahora viudo debe criar a su hija adolescente, Margot (Michelle La), siendo la luz de su vida. Un día Margot está con un grupo de estudio y le indica a su Papá que va ha llegar tarde. Lo que no sabía es que sería la última vez en verla, ya que se desaparece sin dejar rastro. Ahora David con la ayuda de la detective Rosemary Vick (Debra Messing de la serie “Will & Grace) comienzan la búsqueda y saber el paradero de Margot, revelando quien es su hija realmente.

Searching SRCH_D09_SET51_John Cho_PhotoCred Elizabeth Kitchens_r2
John Cho interpreta a David Kim.

Como mencione al principio, “Searching” está grabada del punto de vista de uno estar observando una computadora y celular, la cual la hace interesante de la manera que está estructurada. Les explico. No hay una cámara directamente grabandolos, sino que utilizan aplicaciones como Facebook, Facetime y YouTube para contar la historia. Utilizando la pantalla del cine como un monitor de computadora es intrigante y no se siente forzado para el espectador. Por lo general la película exhibidas utilizan subtítulos, ya sea para el diálogo o alguna nota importante para comprensión de la historia. Me impresionó escuchar el diálogo en inglés, pero para el mercado hispanohablante los textos utilizados en los momentos que utilizan las aplicaciones son en español, sin limitarse a usar solo subtitulos, viendo el compromiso de Sony hacia su público.

Aunque reconozco que no es la primera película que utiliza el mismo formato, como menciono al principio, ya que lo hemos visto en “Unfriended” del 2015, pero la forma que corre “Searching”, observamos cómo mejoraron la fórmula, haciéndola más atractiva. Por si acaso ambas películas son del mismo productor Timur Bekmambetov (“Wanted”), incluso ha mencionado su compromiso hacia este nuevo estilo de filmación.

124167_3911
Debra Messing interpreta a Rosemary Vick.

Otro factor impresionante es el uso de una familia coreana como la principal y no la tradicional blanca que vemos recurrentemente en Hollywood. Estos hechos le pudieron ocurrir a cualquiera, sin distinción de su raza. Quizás voy a sonar machista, pero me gusto el hecho que fue un Padre el que está sobrepasando esta pesadilla. Por lo general se enfocan en la Madre y ver el otro lado de una relación es bien interesante.

A pesar de tener un elenco pequeño, es extremadamente bueno para hacer la película inolvidable. John Cho, quien comenzó su carrera actoral en comedias como “American Pie”, “Harold & Kumar” y con la nueva saga de “Star Trek”, su crecimiento actoral es sorprendente. Mostrar el dolor de su pérdida y ser el enfoque de la historia, muestra la buena calidad de actor que es. Además es gran parte de la película y es él quien aparece en pantalla el mayor tiempo, siendo un rol difícil de hacer. La participación de Debra Messing es tremenda en su rol, conociendo otro lado de su acostumbrado rol en comedia.

La película te mantendrá al borde de tu asiento, pendientes para conocer el desenlace de la historia. La visión de su director Aneesh Chaganty es sorprendente, además de la edición realizada por Nick Johnson y Will Merrick es excelente. Desde que empieza la película con una computadora usando Windows en los noventas, nos brinda lo necesario para ver cómo hemos crecido (si se puede decir así) tecnológicamente y el grado de dependencia hacia las redes sociales han cambiado nuestras vidas, siendo parte de nuestro entorno diario, sin darnos cuenta de ello.

Me encantó “Searching” mucho por varias razones. Entre ellas soy Padre y ver el sufrimiento alcanzado fue doloroso, pero el desarrollo de los acontecimientos es impresionante. Altamente recomendada, perfecta para disfrutar con popcorn y un refresco gigante.

Recibe 4.25 de 5 estrellas.