page contents

Reseña – Space Invaders Forever

Me encantaba Space Invaders de niño, sobre todo la versión para las maquinitas. Algo en la música, la sencillez del juego, y los aparentemente interminables niveles en los que nunca pude profundizar con mi limitada habilidad hicieron el juego tan atractivo. Space Invaders Forever, desarrollado por la compañía original TAITO (ahora subsidiaria de Square Enix), aporta tres de los giros de la franquicia al original para el Switch y la PlayStation.

La colección de Space Invaders Forever incluye tres títulos: Space Invaders Extreme, Space Invaders Gigamax 4 SE, y Arkanoid vs. Space Invaders. Ninguno de estos títulos es nuevo y se incluyó recientemente en una colección exclusiva de Space Invaders Invincible en Japón. Sin embargo, Arkanoid vs. Space Invaders marca el primer puerto del juego original para móvil en los Estados Unidos.

Space Invaders Extreme es exactamente como suena. Es extremo. El clásico juego Space Invaders consiste en disparar a alienígenas voladores con misiles mientras te disparan y lo eleva a un 11. En esta versión de alto octanaje del juego, los colores psicodélicos destellan en los fondos fríos, y la música de la banda sonora es excelente para matar a los enemigos. Tus disparos, muertes e intercepciones de misiles contribuyen a la dinámica con un pequeño toque, añadiendo un ritmo extra al juego. Estos ritmos son diferentes dependiendo de la pista que se toque en el fondo. Esto hace que el juego sea mucho más adictivo de lo que ya sería.

Sin embargo, en la pantalla suceden muchas cosas a la vez, y aunque al principio recibes instrucciones básicas, sigue siendo un poco confuso. Hay tres tipos diferentes de disparos especiales que puedes obligar a los enemigos a soltar, cada uno atado a los diferentes colores de los enemigos. Supongo que puedes forzarlos a caer matando un cierto número del mismo color en una fila. Una barra en el lado derecho de la pantalla, que es difícil de ver al principio ya que te dejas caer directamente al juego, y hay muchas otras luces parpadeantes en las que enfocar, parece indicar. Pero otros aspectos del HUD tienen algo que ver con las filas y columnas, y francamente, no pude discernir lo que hacían.

El juego en sí tiene un modo arcade y de juego libre; el modo arcade te lleva a través de una serie de niveles ramificados a los que te envían dependiendo de tu puntuación en cada nivel. Cuanto más alta sea tu puntuación, más difícil será el nivel al que te envíen a continuación. Hay cinco rondas pero mucha repetibilidad entre el hecho de que tu puntuación se pone a cero si pierdes toda la vida, y hay una serie de ramas para intentar conquistar.

Por muy divertido que sea Space Invaders Extreme, Space Invaders Gigamax 4 SE es un fracaso total para mí. Esta versión para cuatro jugadores de Space Invaders tiene un estilo gráfico muy antiguo y filas gigantescas de alienígenas a los que disparar. El juego tenía tres rondas. El primero es el Invasor Espacial estándar con filas rectas de enemigos y disparos muy lentos. Luego los alienígenas bajan al azar y hacen tres disparos para matar, cada uno de los cuales los hace más grandes. El último asalto es una batalla de jefes alienígenas gigantes. Te verás obligado a pasar a la siguiente ronda cada vez que los alienígenas lleguen a la parte inferior de tu pantalla.

Para un solo jugador, este juego básicamente no tiene ningún valor. Incluso en el modo multijugador, la torpeza de tus movimientos y disparos es fiel al original, claro, pero ¿por qué elegir un juego torpe cuando puedo jugar uno suave? La música y el diseño están bien, pero no creo que valga la pena.

Arkanoid vs. Space Invaders me sorprendió con lo mucho que lo disfruté. No puedo explicar por qué este juego viene como una descarga completamente separada de los otros dos títulos que están empaquetados juntos. Pero cuando escucho el puerto móvil, espero que o bien el juego se retrase o bien el juego requiere cantidades absurdas de dinero dentro del juego para continuar después de un cierto punto en el que intenta que gastes dinero real para progresar.

Afortunadamente, Arkanoid vs. Invasores Espaciales no se juega en ninguno de los dos. Este juego es un cruce entre Space Invaders de TAITO y Arkanoid (un clon de Breakout) y funciona muy, muy bien. Hay un argumento en el juego; básicamente, sólo que los extraterrestres están invadiendo y tienes que detenerlos. Pero en realidad, disfruté bastante del juego.

En lugar del movimiento normal de ida y vuelta de su nave cuando le dispara a los alienígenas, aquí, se mueve una paleta arriba, abajo, izquierda y derecha para hacer rebotar el ataque de los alienígenas contra ellos o los ladrillos que los protegen. Es una mezcla muy creativa que eleva ambos tipos de juego. A medida que avanzas en las 150 fases del juego, recoges monedas de oro para los puntos que acumules, que puedes gastar en potenciadores de una sola ronda o para desbloquear varios personajes nuevos. Cada uno de estos personajes pertenece a la historia de los juegos de arcade de TAITO y posee poderes especiales únicos que se activan mediante bonos decrecientes. A medida que juegas, también debes coger tiempo extra y bonos de ataque. Los bonos de tiempo son necesarios porque cada nivel tiene un límite de tiempo corto, mientras que los bonos de ataque son útiles porque, después de una cierta cantidad, consigues lanzar un poderoso disparo que atraviesa a los enemigos y rebota tanto en las paredes como en los ladrillos.

Los niveles se vuelven más desafiantes a medida que avanzas en el juego. Sin embargo, la música no es particularmente excitante en esta interpretación. Y hay un gran problema. El juego se juega completamente con la pantalla táctil. Como originalmente era un título para móviles, el puerto de Arkanoid vs. Space Invaders Forever conserva sus controles originales. En cierto modo, esto funciona y evita que sea tan torpe como muchos puertos móviles pueden serlo a veces. Sin embargo, requiere que juegues con tu Switch girado de lado. Se siente un poco incómodo jugar de esta manera. Sé que el Switch fue diseñado para funcionar así, pero se siente extraño considerando que tan pocos títulos utilizan la pantalla táctil del Switch.

Space Invaders Forever es una bonita celebración de la franquicia. Space Invaders Extreme y Arkanoid vs. Space Invaders son muy divertidos y podrían ser una gran ocupación en un largo viaje o mientras intentan matar el tiempo. Son bastante reproducibles y ofrecen desafíos en un paquete muy ajustado. El Gigamax 4 SE de Space Invaders apenas merece la pena echarle un vistazo, y hace que el precio de 30 dólares sea un poco difícil de justificar.

Space Invaders Forever ya está disponible para Nintendo Switch y PlayStation 4. La versión reseñada fue para Switch y brindada por Taito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *