Reseña: TAITO Milestones 2

ININ Games han reunido una impresionante compilación de juegos clásicos de TAITO que, sin lugar a dudas, cautivarán a los jugadores con TAITO Milestones 2. Siguiendo la línea de sus anteriores entregas, ya que se trata de una colección de clásicos conocida por su enfoque minimalista en cuanto a opciones y presentación, llevaré a cabo una evaluación detallada de cada uno de los juegos que conforman esta selección, proporcionando breves reseñas.

Kiki KaiKai (Disponible en eShop)

Este título es conocido por algunos como “Pocky y Rocky”. Se trata de la versión arcade del mismo juego, pero con un grado de desafío ligeramente mayor. En este juego, guías a un mago a través de entornos encantados, enfrentando a enemigos y formidables jefes gigantes. Fue concebido originalmente como un título diseñado para consumir monedas debido a sus muertes repentinas y un desafío desafiante. Aunque presenta un alto grado de dificultad, resulta extremadamente entretenido y sólido.

The New Zealand Story (Disponible en eShop)

Este juego, que en su momento llegó a los Estados Unidos bajo el título “Kiwi Kraze” en la consola Nintendo Entertainment System original, te coloca en la piel de un pequeño pájaro kiwi que debe superar desafiantes niveles para rescatar a sus amigos pájaros. A lo largo del juego, puedes hacer uso de armas y, en ocasiones, vehículos para derrotar a los enemigos y avanzar. A pesar de haber pasado un tanto desapercibido en su época, la versión arcade resulta mucho más fluida y divertida que su contraparte de NES, lo que la hace especialmente atractiva.

TAITO Milestones 2

Darius II (SÓLO TAITO Milestones 2)

Este impresionante shooter forma parte de la prestigiosa serie Darius. En su versión arcade original, la máquina empleaba enormes pantallas panorámicas para crear una experiencia envolvente. Aunque esta versión mantiene dicho efecto, lamentablemente, genera barras negras en la parte superior e inferior de la pantalla, lo que puede desentonar en algunas configuraciones. A pesar de este inconveniente, sigue siendo un shooter horizontal fantástico con una banda sonora memorable. Su inclusión es aplaudible, aunque habría sido deseable contar con opciones de pantalla adicionales.

Metal Black (Disponible en eShop)

Este otro shooter horizontal destaca por su cautivadora música y su fluida animación. Aunque comienza de manera relativamente sencilla, pronto aumenta la intensidad con formidables jefes y vertiginosas batallas. Algunas etapas se transforman en un modo de primera persona, donde debes apuntar y disparar misiles a enemigos en movimiento desde una perspectiva en 3D. A pesar de un inicio algo lento, con el tiempo descubrirás una experiencia llena de diversión y desafío. Personalmente, desconocía este juego hasta que lo experimenté en esta colección, y su inclusión es muy acertada.

Gun Frontier (Disponible en eShop)

Se trata de un shooter vertical que guarda similitudes con la serie Raiden. En este juego, te enfrentas a numerosos enemigos y debes esquivar una lluvia de proyectiles. Su presentación es bastante básica y no logra destacar entre otros shooters verticales disponibles en el mercado. Si bien no es un mal juego, se percibe como una opción más modesta y no tan llamativa en comparación con títulos como Metal Black o Darius II. No obstante, resulta una elección interesante para partidas en modo cooperativo para dos jugadores.

Ben Bero Beh (Disponible en eShop)

Nos adentramos en un terreno inusual y singular con Ben Bero Beh. Encarnas a un superhéroe/bombero que se embarca en la misión de rescatar a una chica atrapada en un edificio en llamas y colapsante. En este desafío, te enfrentas a obstáculos innumerables que intentan ponerte fin. Tu única arma es un modesto salto y una manguera contra incendios. Durante cada partida, te encontrarás con situaciones peculiares que bloquearán tu camino hacia la damisela en apuros. A pesar de su rareza, este juego resulta sorprendentemente divertido y único.

TAITO Milestones 2

Solitary Fighter (SÓLO TAITO Milestones 2)

A lo largo de mi experiencia, he tenido la oportunidad de jugar a numerosos juegos de lucha, pero ninguno se compara con Solitary Fighter. No solo es un juego de lucha mediocre, sino que presenta deficiencias en tantos niveles que resulta difícil concebir cómo llegó a ser lanzado al mercado. Parece haber intentado combinar elementos de juegos como Pit-Fighter y Final Fight, aunque el resultado es bastante deficiente. Los gráficos oscilan entre mediocres y malos, y la traducción al inglés presenta numerosos errores. La experiencia se ve empañada por diálogos incoherentes. Mi tiempo invertido en este juego fue breve, ya que resultaba difícil de disfrutar.

TAITO Milestones 2

The Legend of Kage (Disponible en eShop)

Otro clásico que muchos jugaron en la consola Nintendo original, la versión arcade de The Legend of Kage se distingue por su mayor velocidad y fluidez. Controlas a “Kage” mientras enfrentas una multitud de ninjas voladores y otros enemigos. Al principio, la experiencia puede resultar confusa, ya que finalizar un nivel no garantiza necesariamente su conclusión. En la mayoría de los casos, debes derrotar a un número determinado de enemigos antes de avanzar. El juego te reta constantemente, alternando entre diversión frenética y momentos de frustración. Mi primera experiencia con la versión arcade de este juego en esta colección resultó gratificante.

Liquid Kids (Disponible en eShop)

Un simpático juego de plataformas en el que encarnas a un pequeñajo que puede lanzar bombas de agua. Tienes que rescatar a tus otros amiguitos al final de cada nivel. Cuanto más tiempo sostengas una bomba de agua, más grande se hará y podrás empapar a muchos más enemigos. A veces el agua sirve para activar interruptores, mover obstáculos como molinos de viento y también para limpiar caminos para avanzar. Este era divertido y bonito, y se sentía un poco como jugar a una versión de plataformas con desplazamiento de Bubble Bobble. Algunos saltos desafiantes hacen que quiera seguir intentándolo. Un título sólido.

DinoRex (SÓLO TAITO Milestones 2)

Por último, es otro juego de lucha ¡pero con DINOSAURIOS! Al principio pensé que iba a ser como otro Dino fighter Primal Rage, pero está lejos de ser eso. Da la sensación de que iban a por un Dinosaur fighter más realista, intentando de hecho imitar a los animales reales basándose en lo que la historia sabe de ellos. Es un luchador bastante tosco, con movimientos que pueden incapacitar a un oponente rápidamente, dándole pocas posibilidades de contraatacar. Realmente no dominaba ninguno de los movimientos y, sin embargo, era capaz de ganar batallas simplemente pulsando botones sin pensar. No es un título muy espectacular, pero tampoco es el peor juego de lucha al que he jugado (ése podría ser Solitary Fighter), pero no destaca ni mucho menos.

TAITO Milestones 2

ININ ha hecho un buen trabajo reuniendo estos clásicos. Incluso si el paquete completo no ofrece nada nuevo fuera de una pantalla de selección de juego, todos ellos siguen siendo juegos bastante divertidos. Como antes, 7 de los 10 juegos de esta colección pueden descargarse desde la eShop en la línea de juegos “Arcade Archives”.

Solitary Fighter, Darius II y Dinorex son exclusivos de esta colección, pero si esos títulos no le atraen, no se pierde nada por saltarse esta versión. En cuanto a la presentación general, no ha cambiado mucho desde el primer TAITO Milestones, pero como la mayoría de los juegos ofrecidos son mucho mejores esta vez, puedo recomendar esta colección más que la primera.