Reseña: Tekken 8 es un regreso triunfal de la serie

Tekken 8 se destaca por la abundancia de momentos nostálgicos que logra presentar en este juego, siendo notablemente accesible y apto para principiantes. Este título representa un avance significativo con respecto a su predecesor, ofreciendo una experiencia mucho más completa. Es, sin duda, la encarnación de una nueva generación de juegos de lucha, presentando un enfrentamiento espectacular que merece ser experimentado, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde la última vez que se participó en un Torneo del Rey del Puño de Hierro.

Las vibraciones nostálgicas que emanan de Tekken 8 son intencionales y están meticulosamente incorporadas en su trama, conocida como “El Despertar de la Oscuridad”. Esta historia, que culmina en un enfrentamiento dramático entre el entrañable dúo padre-hijo Jin Kazama y Kazuya Mishima, ha sido desarrollada a lo largo de años de sangrientos conflictos. La narrativa se desenvuelve con un ritmo fantástico, logrando una transición fluida entre cinemáticas y combates en sus diversos capítulos. Las cinemáticas están bellamente animadas, presentando batallas épicas con un estilo que evoca la estética del anime. Además, ciertos capítulos desvían la fórmula estándar, ofreciendo experiencias de juego variadas que mantienen la frescura y el interés del jugador.

Tekken 8

Aunque se reconoce que el diálogo y las traducciones pueden ser algo rígidos en ocasiones, se aprecia la cohesión general de la historia, así como la inclusión de todos los miembros del elenco base en roles significativos. Esta inclusividad en la narrativa es un tributo apreciable para los fanáticos de la franquicia.

Tekken 8 ofrece una amplia gama de referencias y guiños a entregas anteriores de la serie, lo que sin duda deleitará a los seguidores de larga data. Aunque no todas las tramas se resuelven completamente, el juego presenta suficiente acción y drama para mantener a los jugadores involucrados, incluso si este es su primer acercamiento a la serie.

El nuevo esquema de control “Special Style” es una adición bienvenida para aquellos menos familiarizados con la serie, proporcionando una experiencia de juego más accesible y condensada. Aunque puede ser considerado menos profundo en comparación con otros esquemas de control similares, como los de Street Fighter 6, resulta ser un punto de entrada efectivo para principiantes y jugadores casuales.

Tekken 8

El sistema “Heat”, que fomenta una jugabilidad más agresiva, agrega una capa adicional de estrategia a los combates. Aunque puede llevar tiempo acostumbrarse para algunos jugadores veteranos, su integración con otras mecánicas, como el daño recuperable y los combos sincronizados, aporta un nuevo dinamismo a las batallas.

Además del modo historia principal, Tekken 8 ofrece una variedad de modos offline, como los episodios de personajes y el regreso del clásico “Tekken Ball”. Estos modos añaden diversidad y entretenimiento adicional a la experiencia de juego, aunque algunos pueden sentir que la IA del juego ofrece un desafío insuficiente en niveles de dificultad más altos.

El modo de entrenamiento de Tekken 8 se destaca como el más completo de la serie hasta la fecha, ofreciendo desafíos de combos personalizados para cada personaje, explicaciones detalladas sobre movimientos y un sistema de fotogramas incorporado, lo cual es esencial para los juegos de lucha modernos. A pesar de algunas opciones poco claras, como la función de grabar movimientos, este modo proporciona herramientas valiosas para jugadores de todos los niveles de habilidad.

Tekken 8

El modo “Arcade Quest” ofrece una experiencia más ligera y centrada en la cultura de los salones recreativos, con tutoriales útiles para jugadores novatos. Aunque puede carecer de profundidad en comparación con el modo historia principal, su inclusión es bienvenida para aquellos que buscan una experiencia más casual.

Tekken 8 presenta un rendimiento sólido en términos de jugabilidad y gráficos, con una estabilidad de FPS destacable incluso en configuraciones medias. Sin embargo, el netcode del juego sigue siendo un punto débil, especialmente en conexiones Wi-Fi, lo que afecta negativamente la experiencia en línea para algunos jugadores.

Tekken 8

En cuanto a la personalización de personajes, aunque se aprecian las mejoras respecto a entregas anteriores, algunos jugadores pueden sentir que las opciones disponibles son limitadas y que la interfaz de usuario podría ser más intuitiva.

En resumen, Tekken 8 es una entrada destacada en la serie, ofreciendo una experiencia emocionante y accesible para jugadores de todos los niveles de habilidad. A pesar de algunos puntos débiles, como el netcode y la personalización limitada, el juego brinda una experiencia de lucha envolvente y entretenida que seguramente será disfrutada por los fanáticos de la franquicia y los recién llegados por igual.

Gracias a Namco Bandai Entertainment por brindarnos una copia del juego. Tekken 8 ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.