page contents

Reseña: Visage

El rostro comienza con toda la sutileza de un mazo en el cráneo, ya que se nos presenta una inquietante escena en primera persona en la que un hombre parece matar a su familia, antes de apuntarse con el arma. Nuestro personaje se llama Dwayne Anderson, que vive solo en la misma casa en la que tuvieron lugar los asesinatos mencionados. ¿Dwayne mató a su familia? ¿Está él mismo muerto? Este es solo el primero de muchos misterios presentados al jugador. Una cosa es segura, la casa de Dwayne tiene un grave mal rollo.

Numerosas personas han encontrado allí finales horribles o trágicos, y poco a poco irás descubriendo sus historias a medida que avanzas en el juego. ¿Cuál es la verdadera naturaleza de la casa? ¿Cómo se unen todas estas historias? No esperes respuestas fáciles. Al igual que en The Shinning de Stanley Kubrick, puedes disfrutar de Visage en un nivel superficial como un divertido hilo de casa encantada, pero el juego también está lleno de pistas para una historia más grande. Si eres del tipo que le gusta buscar pistas y teorizar, disfrutarás del mundo y la narrativa de Visage, pero si esperas una trama clara y un final tradicional y satisfactorio, pues prepárate para ser decepcionado.

Aunque Visage puede parecer inicialmente un simple clon de P.T., en realidad hay bastante más en el juego, incluyendo los clásicos puzles de inventario al estilo de un corredor de supervivencia y un sistema de cordura que induce alucinaciones si experimentas suficientes eventos espeluznantes o pasas demasiado tiempo en la oscuridad. El esquema de control del juego, que te permite sostener los objetos con las manos derecha e izquierda o en un pequeño inventario, requiere algo de adaptación.

El malabarismo con objetos se convierte en una verdadera molestia cuando coges herramientas como el mazo o la palanca, que se pueden llevar con una mano, pero que requieren dos manos para su uso – esto significa que tienes que guardar lo que tengas en la otra mano, y si tu inventario está lleno tu única opción es dejar caer torpemente el otro objeto al suelo. Esto ocurre más a menudo de lo que debería. Sería casi imposible hacer un juego de 15 horas tan simple mecánicamente como lo fue P.T., lo entiendo, pero este esquema de control de doble mano al estilo de Amnesia no es el adecuado. Dicho esto, no es un juego de acción, así que los controles puntuales no son un éxito o un fracaso, y al final te acostumbrarás a la torpeza.

El diseño del puzle de Visage también tiene dificultades para evolucionar a partir de la línea de base establecida. El bromista de Kojima progresó de forma muy aleatoria, lo que estuvo bien para un juego que se desarrollaba en un solo pasillo. Un poco de ensayo y error no es tan malo en un entorno tan limitado, pero puede llegar a ser molesto en un juego más grande como Visage. Según el cofundador de SadSquare, Jonathan Gagné, las primeras pruebas de juego les convencieron para hacer que Visage fuera menos arbitrario, y de hecho, hay muchos más puzles tradicionales basados en la lógica en el juego, pero no van lo suficientemente lejos. Todavía te encontrarás haciendo cosas tontas como llamar tres veces a la pared trasera de un armario al azar para hacer que se abra una puerta en otro lugar de la casa o colocar una zapatilla específica en una cama para invocar a un fantasma. Cuando estás atascado, nunca estás seguro de si hay un camino lógico a seguir o sólo necesitas empezar a husmear al azar. Admito que tuve que consultar a un guía un par de veces, y no te culparía por hacer lo mismo. Dicho esto, apégate a una guía sin spoilers, porque no querrás arruinar la mejor parte del juego, es decir, los sustos.

Independientemente de las críticas que pueda tener sobre los controles y el diseño de Visage, no puedo negar que este es un juego de terror. Las imágenes de Visage pueden no ser tan impresionantes técnicamente, pero al igual que en P.T., la casa que exploras parece y se siente extrañamente real. Esta desconcertante verosimilitud hace que cada rincón sombrío y cada chirrido extraño sea más efectivo de lo que tiene derecho a ser. Y créeme, una vez que los fantasmas y los sustos de los saltos empiecen a suceder, vas a saltar de tu silla. Soy un fanático de los horrores de la supervivencia, los he jugado todos, y perdí la cuenta del número de veces que Visage me hizo gritar en voz alta. Incluso cuando estás vagando en círculos tratando de averiguar qué hacer a continuación, la casa nunca pierde su borde.

No lo negaré, hubo veces en que Visage me rallaba. Tiempos en los que podría haber dejado el juego a un lado si no lo estuviera revisando. Tuve que trabajar en más de un puñado de fallos para llegar al final. Dicho esto, me alegro de haber perseverado. Durante las 10 o 15 horas que jugué a Visage, descubrí un mundo sorprendentemente rico y satisfactorio, y ahora que sé cómo superar las secciones más difíciles del juego, estoy deseando volver a abordar ciertos capítulos. Para descubrir nuevos secretos y probar mis teorías sobre el juego. El hecho de que esté ansioso por volver a esta casa de asesinatos embrujada dice mucho, creo.

FUENTE SUMINISTRADA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *