Shadow of the Ninja: Reborn – Un Remake Retador para los Amantes del Retro (Reseña)

A pesar de lo que su nombre podría sugerir, la desarrolladora Natsume Atari no tiene ninguna relación con la editorial Natsume ni con la legendaria Atari. Aun así, esta desarrolladora ha capturado la atención de los jugadores retro con su equipo Tengo Project, dedicado a revivir clásicos de la era de los 8 y 16 bits. Tras el éxito de Wild Guns: Reloaded y The Ninja Saviors: Return of the Warriors, el equipo ha lanzado un remake de otro clásico: Shadow of the Ninja, originalmente lanzado en 1990 para la NES.

Shadow of the Ninja: Reborn

Un Viaje a la Distopía: La Historia Detrás del Juego

Shadow of the Ninja: Reborn nos sumerge en un futuro distópico, donde dos ninjas poderosos luchan contra las fuerzas del malvado emperador Garuda, quien ha subyugado la megalópolis de Eurasia. Aunque la historia no es el enfoque principal, la ambientación ciberpunk de los años 80 y 90 aporta una atmósfera envolvente que se mantiene fiel a la esencia del juego original.

Jugabilidad: Más que un Simple Remake

Uno podría pensar que este remake es simplemente una actualización visual del juego original, pero la realidad es muy diferente. Aunque la estructura básica permanece, Shadow of the Ninja: Reborn ofrece una experiencia completamente renovada. Los escenarios pueden parecer familiares, pero la cantidad y tipo de enemigos han sido significativamente aumentados, haciendo que el juego se sienta fresco y desafiante.

Shadow of the Ninja: Reborn

Visuales: El Encanto del Falso Retro

Los efectos visuales de Shadow of the Ninja: Reborn son un homenaje a los gráficos pixelados de antaño, pero con un toque moderno. Aunque puede parecer una simple mejora “de NES a SNES”, los gráficos son más sofisticados y detallados, evocando la suavidad y el colorido de los juegos arcade como Metal Slug, pero con una fluidez que solo la tecnología moderna puede ofrecer.

Desafíos y Dificultad: No para los Débiles de Corazón

Al igual que otros remakes de Natsume Atari, Shadow of the Ninja: Reborn es un juego difícil, diseñado para desafiar incluso a los jugadores más experimentados. Con solo seis fases, el juego podría parecer corto, pero la dificultad y la estructura de niveles subdivididos en pequeñas etapas aseguran que cada fase sea una prueba de habilidad y paciencia.

Sistema de Equipamiento: Una Modernización Agradablemente Compleja

Una de las principales novedades de este remake es el sistema de equipamiento ninja. Con más de 50 tipos de equipo disponibles, los jugadores pueden personalizar a sus personajes para mejorar sus posibilidades de éxito en cada fase. Sin embargo, morir implica perder todos los objetos acumulados, añadiendo un nivel extra de estrategia al juego.

Shadow of the Ninja: Reborn

Veredicto Final

Shadow of the Ninja: Reborn es un remake que reinventa maravillosamente el clásico original, manteniendo el espíritu de los juegos de ninjas futuristas de los 8 y 16 bits. A pesar de sus controles rígidos y su alta dificultad, el juego es una joya para aquellos que disfrutan del desafío de aprender y dominar cada fase hasta la perfección. Sin embargo, puede no ser adecuado para jugadores que prefieren una experiencia de juego más fluida y accesible.

Para los amantes de los remakes retro y los desafíos difíciles, Shadow of the Ninja: Reborn es una experiencia gratificante que merece ser jugada. Si te gustan los juegos de acción con una buena dosis de plataformeo y estrategia, este título no te decepcionará.

El juego está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S y Steam.