Star Wars Jedi: Survivor – Reseña

En 2019, Respawn Entertainment y EA lanzaron Star Wars Jedi: Fallen Order, un juego que combinaba plataformas al estilo Uncharted, combates al estilo Souls y exploración al estilo Metroid, con el amor por la franquicia Star Wars. Tres años después, Star Wars Jedi: Survivor regresa a los fans a una galaxia muy, muy lejana para que vuelvan a ponerse en la piel de Cal Kestis en una secuela que promete ser más grande y mejor. Si bien Survivor expande donde es necesario en términos de mecánicas de juego y exploración del mundo, a menudo da la sensación de conformarse con repetir Fallen Order, con todos sus defectos, en una secuela que parece decididamente segura.

Si bien Star Wars Jedi: Survivor se construye sobre los sólidos cimientos de Fallen Order, sigue sin encontrar una identidad dentro de sus diversas mecánicas y no logra alcanzar el mismo punto de referencia narrativo que su predecesor. Para lo que debería ser una secuela, Survivor da la sensación de carecer de imaginación y de intentar salirse con la suya con los mismos problemas y carencias que su predecesor.

Sin embargo, lo que salta a la vista desde el principio del juego es que Star Wars Jedi: Survivor siente un gran amor por la franquicia de Star Wars y prácticamente rebosa de él. Desde la triunfante banda sonora del juego inspirada en John Williams hasta las transiciones de pantalla con barridos laterales, pasando por los bellos entornos con recursos meticulosamente elaborados, todo aquí grita Star Wars. El fanservice está presente para aquellos que lo busquen en un juego de Star Wars.

Al igual que Fallen Order, Survivor se adentra en la historia más antigua y esotérica de los Jedi. En este caso, explora la historia de la Alta República cuando la Orden Jedi se encontraba en un periodo de agitación y transición. Los templos de la época de la Alta República que Cal debe explorar tienen un aspecto más grandioso e imponente que los de la Antigua República, y a menudo es un placer explorarlos. Aunque están envejeciendo y deteriorándose, estos templos se parecen más a antiguos panteones griegos ornamentados que a los templos neolíticos de antaño.

Respawn Entertainment ha optado por un enfoque de más con menos en el diseño de niveles, ofreciendo dos planetas explorables principales, Jedha y Koboh, un par de pequeños planetas lineales y un puñado de desvíos que son fundamentales para la historia. Sin embargo, tanto Jedha como Koboh son mucho más grandes que cualquiera de las cinco zonas explorables de Jedi: Fallen Order. La sensación de misterio y exploración que tan bien alimentó Fallen Order se mantiene por completo en Jedi: Survivor, gracias a su nueva extensión. A medida que los jugadores avancen en la historia y desbloqueen nuevas habilidades, se verán tentados a volver a esos lugares secretos que no supieron cómo desbloquear al principio y descubrir por fin qué se esconde en ellos.

Además, la IA enemiga también deja mucho que desear en Jedi: Survivor. A menudo los enemigos simplemente se quedan parados sin hacer nada, esperando a que el jugador ataque, lo que hace que los combates sean demasiado fáciles y poco desafiantes. Incluso en dificultades más altas, la IA no parece ser mucho más inteligente, simplemente inflige más daño.

Star Wars Jedi: Survivor

Otro problema importante es la falta de variedad en los enemigos. Aunque hay algunos nuevos enemigos introducidos en Survivor, en su mayoría son las mismas criaturas y robots que se encuentran en Fallen Order. Los jugadores pueden terminar luchando contra los mismos tipos de enemigos una y otra vez, lo que hace que los combates se vuelvan repetitivos y aburridos.

A pesar de estos problemas, Star Wars Jedi: Survivor todavía ofrece una experiencia de juego sólida y entretenida para los fans de Star Wars y los amantes de los juegos de aventuras en general. La exploración es gratificante y los planetas están llenos de secretos y detalles interesantes que los jugadores pueden descubrir. La historia también es interesante, con algunos giros sorprendentes y momentos emocionantes.

En general, si eres fan de Star Wars y disfrutaste de Fallen Order, entonces es muy probable que disfrutes de Jedi: Survivor. Aunque el juego tiene sus defectos y no ofrece muchas innovaciones en términos de mecánicas de juego, sigue siendo una secuela sólida que ofrece una buena cantidad de diversión y entretenimiento.

Star Wars Jedi: Survivor está disponible para Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC. Agradecemos a EA por brindarnos una copia del juego para hacer la reseña.