page contents

Un vistazo a las películas de horror (1950 – 1980)

El género de horror es uno que es bien dividido. O eres un fan del género o lo odias. Puede haber el caso en que una persona, un fan casual, le guste una que otra película de horror, pero la tendencia es que o amas el género o lo odias. Incluso, en los subgéneros de horror hay casos en que no necesariamente le gusta todos los subgéneros a un fan. Yo me puedo poner por ejemplo de que no soy amante del torture porn, que afortunadamente ha visto bajar su popularidad, pero si me gustan los slashers, monstruos, y hasta un poco de gore.

The Execution Of Mary Stuart (1895)

Desde la invención de la película, ha existido el género de horror, siendo el cortometraje americano The Execution Of Mary Stuart la primera grabación de horror. Producido por Thomas Edison y lanzada en el 1895, este cortometraje de 18 segundos nos presenta la decapitación de la reina escocesa Mary Stuart. La peculiaridad de este cortometraje es que no solo contó con actores entrenados en su arte, sino que fue el primer filme en utilizar la técnica de empalme de sustitución (stop trick) en el que presentan a Mary decapitada, pero antes de caer la guillotina, sustituyen a la actriz por un maniquí. Durante esta época, el francés Georges Méliés dirigió varios cortos con temática de horror.

Hago una nota acá y es que durante la investigación que hice para estos artículos, los filmes en este tiempo no eran medidos por tiempo, sino por la cantidad de metros de filme. Veinte metros de filme es aproximadamente equivalente a un minuto.

Los primeros filmes, como era la norma en esa época, eran filmes silenciosos. A pesar de que Francia fue la que empezó a explorar este género con Melies, fue Estados Unidos a través de la productora Edison Manufacturing Company quienes empezaron la revolución del horror con Frankenstein en el 1910. De ahí en adelante, adaptaciones de Dr. Jekyll & Mr. Hyde, The Werewolf, The Phantom Of The Opera entre muchas otras obras de literatura clásica fueron llevadas a la pantalla grande por ambos países. En sus inicios también, contaba con la línea de películas de monstruos de Universal (lo que actualmente quieren lanzar como el Dark Universe con poco éxito), al igual que comedias de horror protagonizadas por Abbott & Costello y Los Tres Chiflados. Pero no es hasta los 50’s que el Séptimo Arte nos da una de sus leyendas en el género de horror.

Roger Corman, quien lleva una carrera de más de 60 años en Hollywood como director, productor, guionista, actor y quién le ha abierto puertas al mundo del cine a personas como James Cameron, Ron Howard, Martin Scorsese, James Horner, Peter Bogdanovich entre muchos otros, dirige en el 1957 The Undead. En este entonces, películas de horror eran exhibidas como una doble tanda. The Undead estaba siendo exhibida junto a Voodoo Woman. Muchas películas de horror eran exhibidas en el formato de doble tanda en autocinemas a través de la nación americana, en su mayoría, pero también eran mostradas en salas de cine regulares. Christopher Lee, Vincent Price, Boris Karloff, Basil Rathbone, Lon Chaney Jr. y Bela Lugosi eran los querendones para protagonizar películas de horror durante esa época.

ROGER CORMAN.




En el 1960 hace el debut una de las películas de horror de mayor prestigio en la historia del cine. Una película en la que la protagonista muere en la primera media hora de la película, que presentó por primera vez un inodoro descargando y es inspirada en la historia del asesino en serie Ed Gein. Psycho, dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Janet Leigh y Anthony Perkins fue realizada con un presupuesto bajo, filmada en blanco y negro y utilizando un equipo de filmación de programas de televisión para abaratar costos (una norma en la realización de películas de horror es hacerlas con poco presupuesto), terminó siendo galardonada y aclamada por la crítica. Hitchcock no descansó en sus laureles y siguió realizando películas de horror y thrillers a la vez que tenía la antología de serie para televisión Alfred Hitchcock Presents.

Su influencia ha sido tal que películas como Jaws, Fatal Attraction, From Russia With Love, ambas versiones de Cape Fear, Split y Basic Instinct tienen elementos conocidos como Hitchcockian. Francis Ford Coppola, conocido por la saga de El Padrino, dirige Dementia 13 en el 1963. Esta película es producida por Roger Corman, y lo que quería hacer básicamente era una “copia barata” de Psycho (una de las características de Corman es que producía películas “knock-offs” de lanzamientos grandes). No es hasta 29 años después que dirige su segunda película de horror, Bram Stoker’s Dracula y en el 2011 dirige Twixt; a través de su compañía productora American Zoetrope, produce varias películas de horror (Mary Shelley’s Frankenstein, Jeepers Creepers I y II).

Roman Polanski e Ingmar Bergman hacen sus debuts como directores de horror en los 60’s (1965 y 1966 respectivamente) con las películas Repulsion (Polanski) y Persona (Bergman). Luego de esta, Polanski dirige Rosemary’s Baby en el 1968. Ese mismo año, un joven director, cuyo trabajo previo fue filmar segmentos en el programa educativo Mister Rogers Neighborhood, co-escribió y dirigió una de las películas que definió el cine moderno y el de horror. George A. Romero nos mostró por primera vez los zombies en Night Of The Living Dead, comenzando así una carrera prolífica como director de horror y creando un nicho en las películas de zombies. Romero estuvo activo por más de cuatro décadas en el cine, ya fuera como director o productor, y a pesar de que su nombre es asociado con el género de zombies, el he hecho otros trabajos de horror como The Crazies, Tales From The Darkside, Monkey Shines y Creepshow.

En los 70’s empieza una proliferación en el género de horror, lanzando decenas de películas anualmente. Al principio Francia era el que dominaba el género, pero más adelante han sido los británicos quienes comienzan a lanzar producciones de horror casi a la par con los americanos. En Japón comienza un movimiento de películas de horror en los 60’s, pero a principio de los 70’s va mermando sus lanzamientos de películas de horror. En el 1972, Lucio Fulci dirige Don’t Torture a Duckling. Fulci, aunque no fue el creador ni gran parte de su trabajo fílmico gira en torno a este género, pero es acreditado por darle popularidad al género giallo. Este género combina elementos de horror en una narrativa de misterio, detectivesca, y psicológica. Fulci lanzó dos secuelas a Dawn Of The Dead; dirigida por Romero, en Italia Dawn Of The Dead se llamó Zombi y sus secuelas fueron llamadas Zombi 2 y Zombi 3. Este mismo año ve el debut como director de Wes Craven con The Last House on The Left. Ese mismo año, Bob Clark, director de películas como Porky’s, Turk 182! y Rhinestone, lanzó Deathdream; dos años después lanza Black Christmas. William Friedkin (The Exorcist, 1973), Brian de Palma (Sisters, 1973), Tobe Hooper (The Texas Chainsaw Massacre, 1974) y David Cronenberg (Shivers, 1975) son alguno de los directores que debutaron en el género de horror en la primera mitad de los 70’s.

THE EXORCIST ESTRENO EN EL 1973.




El británico Pete Walker, quien dirigió películas como The Flesh and Blood Show (1972) y Frightmare (1974), tuvo una carrera prolífica en los 70’s combinando horror y explotación sexual en sus trabajos cinematográficos. En la segunda mitad de los 70’s nos trae Carrie (Brian De Palma, 1976), The Omen (Richard Donner, 1976), Suspiria (Dario Argento, 1977), Halloween (John Carpenter, 1978), Piranha (Joe Dante, 1978), y Alien (Ridley Scott, 1979). Casi todos los directores mencionados en esta parte alcanzaron el pináculo de sus carreras como directores en los 80’s, en su mayoría, con películas de horror.

En el 1980 tenemos el debut de Lewis Teague como director de películas de horror con Alligator. Más adelante, el dirige dos adaptaciones de Stephen King (Cujo, Cat’s Eye), pero abandona el género de horror para dirigir películas de acción. Ruggero Deodato nos trae una de las películas más controversiales en la historia. Cannibal Holocaust fue mostrada como una película tipo “found footage” (cuando eso ni siquiera era un género) acerca de un equipo de filmación de documentales que se adentra en el Amazonas a filmar una tribu de aborígenes. Sin estropear mucho la trama, les digo desde ahora que si tienes un estómago débil, no la veas solo ni con la luz apagada. William Lustig hace su debut ese año con Maniac, una de las primeras películas de slashers de los 80’s. También dirigió la trilogía de Maniac Cop, quien cuenta con talentos como Bruce Campbell, Robert Davi, Jackie Earle Haley y Robert Foster, y Robert Z’Dar como el policía titular. Troma Entertainment, un estudio que se especializa en películas de horror tipo schlock y tongue in cheek hace notar su presencia con Mother’s Day. Este año marca también el lanzamiento de la segunda adaptación de King a cine, The Shining, dirigida por Stanley Kubrick.

The Shining se mantiene como un clásico del horror.

Al finalizar los 70’s, el género de horror, al igual que el género de ciencia ficción, se había movido de los autocinemas y de las salas tipo grindhouse a las salas comerciales, haciéndolas un género bona fide a la par con películas de acción, románticas, y musicales. En un principio, las películas de horror son relativamente económicas para hacer, no necesariamente requieren de actores de renombre y en menos de un mes puedes completar una película (desde su preproducción hasta la distribución de la misma). Cabe mencionar que durante esta época las películas de horror desarrollaron muchos subgéneros, los que la hacían apelar a una audiencia diversa y no necesariamente era considerado un género tipo nicho, el cual fuera dirigido a una audiencia en específico. Pero este género no se quedaría estancado, ya que en los 80’s, salen nuevos directores, nuevas historias y personajes que calan dentro de la cultura popular.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *