page contents

UN VISTAZO A LAS PELÍCULAS DE HORROR (1991 – 2000)

En la década de los 80’s, el género de películas de horror vio un resurgir en popularidad, y mucho talento salir de ese género, ya fuera directores, actores, equipos de efectos especiales entre otros. Los 90’s no fue tan generoso con el género. Uno de los factores para que la popularidad bajara fue la llegada y eventual popularidad y accesibilidad de máquinas de VCR y los videoclubes.

Como mencionamos en el artículo anterior, este fenómeno crea un nicho en el género de horror, particularmente en el caso del estudio Full Moon Features. Liderado por Charles Band, en sus inicios este estudio tuvo distribución masiva de compañías como Paramount Pictures. En un principio los lanzamientos de este estudio eran de gran presupuesto y calidad, pero al pasar el tiempo y el auge de lanzar material directamente a vídeo, la calidad y el presupuesto de sus producciones mermó; hubo casos en que reciclaban pietaje de películas viejas de ellos en material y no necesariamente era para hacer secuelas de una misma franquicia. Lo que sí tuvo a su favor era el hecho de que varios lanzamientos exhibidos en las salas de cine, cuando llegaban a VHS, eran versiones alternas o Director’s Cut, lo que le daba más valor a su producto.

Algo que se puede ver como un efecto bola de nieve de los lanzamientos directo a vídeo es que los 90’s se caracterizó por lanzar secuela tras secuela de películas de horror. Podía haber un lanzamiento de una película de horror en las salas de cine y la misma tendría cuatro o cinco secuelas que, usualmente, comenzando desde la segunda parte, no guardaba ningún tipo de relación con la original. A veces los creadores de la original retenían créditos como productores o escritores, pero una ocurrencia común era ver en el listado de créditos “basados en personajes creados por…” como única conexión al trabajo original. En promedio, de cada 10 películas de horror lanzadas en un año, al menos una o dos era una secuela, con el caso de lanzar hasta dos secuelas de una misma película en un mismo año.

Scream de Wes Craven.




Los directores clásicos seguían lanzando películas durante esta década. Wes Craven, John Carpenter, David Cronenberg y Joe Dante lanzaban regularmente películas de horror y se aventuraban a explorar nuevos caminos de dirección, saliendo de su zona de confort para hacer trabajos contra corriente. El género estaba cayendo, por no decir que había caído completamente, en territorio de película tipo B-Movie, películas mal vistas por la crítica, como si fueran basura. Pero fue uno de los padres del horror moderno que resucitó el género a finales de los 90’s. Craven dirige Scream, una película de horror escrita por Kevin Williamson (quien debutó como escritor con Scream) que estaba consciente de sí misma y le dió una inyección al género haciéndolo popular nuevamente. Williamson siguió trabajando libretos de horror para películas mientras que para TV se dedicó a crear dramas como Dawson’s Creek (una versión ficcionalizada de su vida), The Secret Circle y Vampire Diaries por mencionar algunas. Echemos ahora un vistazo a los directores más notables de los 90’s.

En el 1991, tres años después de producir A Nightmare On Elm Street 4: The Dream Master, Rachel Talalay debuta como directora con The Final Nightmare. Sus dos próximas películas Ghost In The Machine y Tank Girl, al igual que Nightmare, no fueron recibidas favorablemente por la crítica. Actualmente, Talalay ha dirigido y/o producido varios programas de televisión, entre los que se encuentra Supernatural, Sherlock, Touching Evil (versiones británica y americana) y varios programas del Arrowverse en CW. Este año vio también el lanzamiento de The Silence Of The Lambs. La única película de horror que dirigió Jonathan Demme, en ese momento fue la tercera película de horror en la historia de los Oscars en ser nominada a mejor película del año, y al momento de esta publicación, la única película de horror en ganar el Oscar como mejor película de año (las dos anteriores a esta son The Exorcist y Jaws).

Un año después, el director de videos musicales David Fincher debuta como director (aunque ha repudiado ese trabajo) de Alien 3, una producción plagada por interferencia de el estudio, los productores, y guionistas de la película. Fincher eventualmente se reivindicó tres años más tarde con la película Se7en. Manny Coto, quien es productor de programas como 24, Dexter, Star Trek: Enterprise y Dead At 21, hizo su debut en el género de horror en el cine con la película Dr. Giggles. Mick Garris dirige su primera película de horror que no es una secuela con Sleepwalkers, una historia escrita por Stephen King que al momento de hacer la película no había sido publicada.

Morgan Freeman y Brad Pitt en Seven.




El ganador del Oscar Guillermo del Toro, quien nos ha dado películas como The Shape Of Water, Hellboy, El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno, hizo su debut como director en el 1993 con la película Cronos. La peculiaridad de Del Toro en sus películas, no importa el género que esté dirigiendo, es lo visualmente hermosas que se ven sus películas. El guionista Adam Marcus es contratado por New Line Cinema para dirigir (lo que en el momento iba a ser) la última secuela de la franquicia de Friday The 13th, Jason goes To Hell. Con 3,000,000$ de presupuesto y un recaudo de 18,000,000$, Jason Goes To Hell fue uno de los grandes éxitos ese año para New Line. Luego de esa, hicieron una secuela, el mash-up Freddy Vs Jason y un reboot/remake. Mark Jones hace su debut como director, junto a Jennifer Aniston como actriz, en el clásico de culto Leprechaun. Jones llevaba casi dos décadas escribiendo programas de televisión, particularmente programas animados e infantiles antes de debutar como director.

Needful Things, una adaptación de la novela de Stephen King, fue dirigida por Fraser Heston (hijo de Charlton Heston), marcando su debut como director para una película de cine en el 1994. Heston dirigió Alaska tres años después y se ha quedado primordialmente produciendo y escribiendo guiones. Stephen Norrington, director de Blade y The League Of Extraordinary Gentlemen dirige Death Machine. Después del fiasco de League, Norrington decidió retirarse de dirigir películas; aunque más adelante se retractó y salió de su auto retiro, esto a pesar de no ha dirigido nada desde League en el 2003. Mike Nichols, uno de los más celebrados directores en el cine y el teatro, dirige Wolf, su única película de horror, protagonizada por Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer y James Spader.

Michael Myers regresa en el 1995 con la cuarta entrega (quinta en la franquicia) de Halloween con The Curse Of Michael Myers. Dirigida por Joe Chappelle, esta entrada en esa franquicia marca el debut como actor de Paul Rudd y la última aparición en el cine de Donald Pleasance. Dirigió varias películas para el cine (Hellraiser III: Bloodline, Phantoms, The Skulls II), pero ha encontrado trabajo constante en la televisión como productor y dirigiendo episodios series como CSI: Miami, The Wire, y Fringe.

Gregory Widen, quien escribió películas como Highlander y Backdraft, escribe y dirige The Prophecy, una película acerca de una guerra que el arcángel Gabriel desata con El Cielo. Luego de dirigir la parodia Fear Of A Black Hat, Rusty Cundieff nos presenta su antología de horror Tales From The Hood (parodiando en su estructura la serie Tales From The Crypt). Una secuela está pautada a salir en octubre del 2018, dirigida por Cundieff y protagonizada por Keith David.

Luego del éxito de Desperado, Robert Rodríguez dirige From Dusk Till Dawn. Adaptada y co-protagonizada por Quentin Tarantino de una historia de Robert Kurtzman, esta película es bien particular por su narrativa. Comienza como una película tipo robo y secuestro para convertirse en horror. En el 2014 estrenó una serie basada en la historia de la película co-producida por Rodríguez y Kurtzman en donde expanden la mitología de ese mundo.

Quentin Tarantino y George Clooney en “From Dusk Till Dawn”.




El director Jean-Pierre Jeunet, famoso por dirigir Delicatessen, Le Cité Des Enfants Perdus y Amelie, dirigió en el 1997 su única película (al momento de esta publicación) americana Alien: Resurrection. Luego del éxito obtenido por Mortal Kombat, Paul W.S. Anderson dirige Event Horizon, una película de horror de ciencia ficción protagonizada por Laurence Fishburne y Sam Neill.

Otro libreto de Kevin Williamson es llevado a la pantalla grande bajo la dirección de Jim Gillespie, quien previamente había trabajado dirigiendo videos musicales con la película I Know What You Did Last Summer. Esta película, junto a Scream, son responsables de revitalizar el género de horror, en específico el slasher film, en las postrimerías de los 90’s.

Luego de 25 años trabajando como director, Peter Hyams debuta en el género de horror con la película The Relic; dos años mas tarde dirige End Of Days, la cual contaría con la primera canción original de Guns N’ Roses en ocho años como tema de la película con “Oh My God.”

Robert Kurtzman, quien mencionamos previamente, dirige Wishmaster, la historia de un genio de la lámpara que no es el tradicional genio que te cumple deseos. Wishmaster cuenta con apariciones especiales de actores como Robert Englund, Kane Hodder, Tony Todd y Ted Raimi.

Hideo Nakata dirige y lanza en el 1998 lo que sería la puerta para Hollywood adentrarse en el género J-Horror con la película Ringu (que sería americanizada unos años después bajo la dirección de Gore Verbinski).

Urban Legends, dirigida por Jamie Blanks y protagonizada por Jared Leto, ve su lanzamiento ese mismo año. Gus Van Sant dirige Psycho, filmándola escena por escena igual que la original que hizo Hitchcock hace casi 40 años atrás. Hasta el momento, esa ha sido la única película de horror en su resumé. Este año ve el regreso de dos de las figuras más reconocidas del horror: Halloween H2O y Bride of Chucky regresaron a las pantallas del cine de la mano de Steve Miner y Ronny Yu, respectivamente.

El final del milenio marcó también un renacimiento de las películas found footage, siendo la más famosa hace casi 20 años atrás Cannibal Holocaust. Daniel Myrick y Eduardo Sánchez dirigen The Blair Witch Project, un “documental” acerca de unos universitarios que fueron a investigar acerca de la Bruja de Burkesville y desaparecieron bajo circunstancias misteriosas, encontrando años después el pietaje que se convirtió en la película.

Takashi Miike, quien ha dirigido más de un centenar de películas, gana tracción en el mercado anglosajón con la película Odishon (Audition), influyendo a una nueva generación de directores en el nuevo milenio.

Jaume Balagueró, creador y director de la franquicia [REC] dirige Los Sin Nombre (The Nameless), que a pesar de ser galardonada por la crítica y Miramax obtener los derechos de distribución, no fue hasta el 2005 que tiene su lanzamiento en los Estados Unidos.

La británica Antonia Bird, quien llevaba más de una década trabajando como directora y productora de programas de televisión, dirige Ravenous, una película de horror de caníbales (altamente perturbadora) protagonizada por Guy Pearce y Robert Carlyle.

Tim Burton, quien ya contaba con un pedigrí de cinéfilo de horror con proyectos como Nightmare Before Christmas, Edward Scissorhands y Ed Wood, dirige su primer filme de horror, Sleepy Hollow. A pesar de que existen varias adaptaciones de esta obra literaria, esta versión es una de las mejores que han hecho. David Koepp, quien escribió clásicos como Jurassic Park, Mission: Impossible (1997), Spider-Man (2002) y Carlito’s Way, dirige y escribe la película Stir Of Echoes.

“The Blair Witch Project: cambio el género del horror.




El año 2000 nos trajo una reinvención de uno de los personajes más reconocidos del horror con Dracula 2000, dirigida por Patrick Lussier, un colaborador frecuente de Wes Craven. American Psycho, una comedia oscura de horror protagonizada por Christian Bale, Jared Leto, Willem Dafoe y Reese Witherspoon es lanzada este año. La misma es dirigida por Mary Harron, conocida por dirigir episodios de series de HBO como Big Love, OZ, y Six Feet Under. James Wong escribió y dirigió Final Destination, una película en la cual presenta qué pasaría si el día que te toca morir no mueres y La Muerte viene tras de uno para reclamar tu alma. Shimizu Takashi y Kitamura Ryuhei hacen notar su presencia con Ju-On y Versus, respectivamente. Shimizu adaptaría Ju-On varios años después como The Grudge, haciendo su debut como director en una producción americana. Kitamura, quien puede sr visto como un Robert Rodríguez oriental por la manera en que realiza sus películas permaneció en Japón trabajando en varias capacidades en varios géneros cinematográficos. En el 2008 dirige The Midnight Meat Train, basada en un cuento de Clive Barker. La película fue un fracaso con la taquilla y la crítica.

Robert Zemeckis dirige su primera película de horror, What Lies Beneath este año. A pesar de que Zemeckis es conocido por Back To The Future, Forrest Gump y Contact, el no es ningún extraño en el horror, ya que el era uno de los productores de la serie Tales From The Crypt al igual que películas como Thirteen Ghosts (2001), The Frighteners y House On Haunted Hill (1999).

Con un nuevo resurgir en el nuevo milenio por el género de horror y sus varios sub géneros, Hollywood comienza a empujar a las masas productos de horror. El nuevo milenio ve también una explotación de hacer remakes de propiedades viejas y adaptaciones de obras cinematográficas extranjeras. Esto último hubo momentos que resultaron exitosas, pero otros… no tan buenos. Una nueva cepa de creadores surge en el nuevo milenio, efectivamente haciendo que la vieja guardia les pase la antorcha a la nueva generación.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *