Prince of Persia: The Lost Crown – Un Regreso Magistral a las Raíces de la Franquicia (Reseña)

En 1989, el Prince of Persia original de Jordan Mechner se destacó como uno de los primeros y más destacados ejemplos de lo que comúnmente se conoce como “juego de plataformas cinematográfico”. Este género, conocido por su tradicional desafío, combina un arte sólido, tramas envolventes y personajes animados con fluidez para ofrecer aventuras que ponen a prueba tanto los reflejos como las habilidades para resolver acertijos al límite. Ejemplos clásicos de este género incluyen títulos como Flashback y Another World.

Prince of Persia: The Lost Crown representa el más reciente renacimiento de la franquicia, sucediendo a The Sands of Time y el “remaster” de Prince of Persia en 2008. Este juego retoma la historia establecida en entregas anteriores, pero opta por un nuevo protagonista tangencialmente relacionado y explora de manera lúdica cambios de roles. En esta nueva narrativa, encarnamos a Sargon, un miembro de Los Inmortales, un grupo de héroes que luchan contra el crimen, y un auténtico héroe de acción.

Prince of Persia: The Lost Crown

Desde los primeros momentos de The Lost Crown, el nuevo espadachín se embarca en una misión para rescatar al verdadero Príncipe de Persia, al mismo tiempo que es traicionado por Los Inmortales y abandonado en el fondo de un pozo. Esta caída espectacular en desgracia para Sargón, incriminado por individuos de dudosa moral, da lugar a un juego de plataformas constantemente cautivador y magistralmente elaborado por los maestros de Ubisoft Montpellier.

Prince of Persia: The Lost Crown ofrece 20 horas de puzles de plataformas, que incorporan acción cinética y un combate satisfactoriamente crujiente y sensible. Destaca por su diseño de entornos de primera categoría, característica común en los juegos de Ubisoft Montpellier, y una inteligente combinación de poderes basados en el tiempo, habilidades acrobáticas y rompecabezas que desafían la materia gris de manera sutil. Este equipo demuestra su habilidad para crear juegos de plataformas inteligentes y con estilo en cada momento de exploración y lucha.

Al presentar una nueva historia y protagonista, manteniendo la conexión con el pasado para los fanáticos, The Lost Crown permite que la serie ajuste su posición, retrocediendo de los excesos de las entradas tridimensionales a un enfoque más “tradicional” en 2.5D. Este retorno a los principios básicos del original de 1989 destaca la jugabilidad, el desafío constante y las plataformas cuidadosamente elaboradas. No obstante, The Lost Crown también introduce cambios fundamentales, como el estilo Metroidvania y la exploración del mapa, agregando así considerable rejugabilidad.

Prince of Persia: The Lost Crown

El juego evoca momentos emotivos, especialmente para aquellos lo suficientemente mayores como para recordar claramente el primer título de la serie, reproduciendo con precisión el encanto del Prince of Persia original. Ubisoft Montpellier captura la atmósfera y la actitud de la primera aventura mientras ofrece un juego que celebra la habilidad, la belleza y la inteligencia de los juegos de plataformas modernos.

A medida que Sargón atraviesa frondosos bosques, desiertos arenosos, tejados de templos persas y más, adquiere habilidades y poderes que transforman al personaje de un hábil héroe a un manipulador de la realidad del tiempo. Sin embargo, detallar estas habilidades arruinaría gran parte de la diversión de descubrirlas por uno mismo, ya que se introducen de manera gradual para evitar que la experiencia se vuelva monótona.

En cuanto a la mecánica general, especialmente para aquellos familiarizados con juegos como Dead Cells, Metroid Dread o incluso Dark Souls, Prince of Persia: The Lost Crown incorpora elementos familiares. La dificultad por defecto, con enfrentamientos intensos basados en paradas y jefes finales coloridos, mantiene la atención del jugador. Cada nueva ubicación presenta un diseño impresionante, aunque en algunos puntos pueda carecer de originalidad, y el mundo está lleno de secretos, historia, objetos coleccionables y atajos que enriquecen el extenso mapa del mundo.

Prince of Persia: The Lost Crown

El juego incluso sumerge al jugador en el terror en momentos específicos, como cuando Sargón se aventura por cuevas oscuras y húmedas, resaltando la banda sonora atmosférica. Al igual que en Metroid Dread, se experimentan secuencias de sigilo y muerte instantánea. Todas las mecánicas funcionan a la perfección, nada es superfluo y lo que se ha incorporado se adapta de manera impecable.

En resumen, Prince of Persia: The Lost Crown ofrece un combate fluido y sensible, secuencias de fantasía gratificantes, plataformas perfectas, astuto parkour y desafíos que ponen a prueba todas las habilidades acumuladas. Además, presenta una variedad de desafíos, desde retos cronometrados hasta rutas más difíciles con recompensas y secretos. Uno de los aspectos más impresionantes es cómo The Lost Crown satisface a los fanáticos de los juegos de plataformas desafiantes, al tiempo que ofrece opciones de accesibilidad que facilitan la entrada a nuevos jugadores.

La nueva mecánica principal, el “Fragmento de memoria”, permite capturas de pantalla que se añaden automáticamente al mapa, simplificando la ubicación de puzles y tesoros. Los amuletos del juego, objetos coleccionables que ajustan y potencian diversos aspectos de la jugabilidad, añaden capas adicionales a la experiencia. El completo menú de accesibilidad permite a los jugadores personalizar la experiencia según sus preferencias, desde ayudar en secciones complicadas hasta ajustar elementos visuales y controles.

Prince of Persia: The Lost Crown

En conclusión, Prince of Persia: The Lost Crown es un hábil regreso a las raíces de la franquicia, ofreciendo acción 2.5D inteligente envuelta en un estilo artístico encantador y una narrativa satisfactoria. Logra un equilibrio inteligente entre la acción y el desafío de antaño, con combates emocionantes y puzles ingeniosos, todo acompañado de opciones de accesibilidad que hacen que el juego sea accesible tanto para los veteranos como para los recién llegados. Confiamos en que este logro represente el inicio de una nueva serie, ya que nos encontramos totalmente receptivos a futuras entregas.

Gracias a Ubisoft por brindarnos una copia de juego. Prince of Persia: The Lost Crown está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S y Microsoft Windows.