Reseña de Capcom Fighting Collection

Street Fighter II, como su nombre indica, no inició el género de los juegos de lucha, pero sin duda lo propulsó hacia el colectivo principal de la década de 1990. Desde entonces, Capcom se ha subido a esa ola con varias franquicias, secuelas, reelaboraciones e innumerables variaciones sobre el tema. Para los que crecieron en esa generación, muchos de esos juegos están grabados para siempre con amor en nuestra memoria.

Es a este grupo demográfico al que Capcom Fighting Collection se dirige de forma exclusiva. Puede que los 10 juegos de lucha de los años 90 de esta colección no cubran la totalidad de los luchadores de Capcom, pero ofrecen algunos grandes ejemplos de por qué este género aún perdura. Y lo que es más importante, significa que los sistemas modernos pueden jugar a toda la serie Darkstalkers, lo cual es una razón de peso para correr a descargar este pack ahora mismo.

Darkstalkers: Night Warriors se lanzó por primera vez en 1994. Era una versión de SF2 con temática de monstruos sobrenaturales, con controles familiares y una serie de personajes salvajes y maravillosos. Desde el monstruo de Frankenstein, un súcubo, una gata, un vampiro y un hombre lobo hasta un zombi, espíritus yokai japoneses e incluso Sasquatch, hizo que otras listas de juegos de lucha parecieran pedestres.

Hay cinco juegos arcade de Darkstalkers, incluyendo Night Warriors: Darkstalker’s Revenge, Vampire Savior y, por primera vez en Occidente, los japoneses Vampire Hunter 2 y Vampire Savior 2. Los personajes de esta serie han aparecido en otros juegos de Capcom y en 2013 apareció Darkstalkers Resurrection en PS3 y Xbox 360, pero tener la serie completa en un solo lugar es casi suficiente para que esta colección merezca la pena por sí sola.

Capcom Fighting Collection nos brinda cinco juegos de Darkstalkers.
Capcom Fighting Collection nos brinda cinco juegos de Darkstalkers

Por suerte, hay otras adiciones igual de dignas de mención. Aunque Hyper Street Fighter II no es tan emocionante, el adorablemente creativo Super Gem Fighter Mini Mix y el extraño rompecabezas competitivo, Super Puzzle Fighter II Turbo, siguen siendo muy divertidos de jugar.

Cyberbots es otra oscura joya de la lucha, en la que personajes con trajes mecánicos luchan en un universo de ciencia ficción. Nunca recibió la atención que merecía en las consolas occidentales, pero la acción de lucha nítida y sensible sigue siendo de primera categoría.

Por último, está Red Earth, un juego más que oscuro que nunca salió a la venta fuera de los salones recreativos y que fue como encontrar un unicornio en uno. Una extraña mezcla de mecánica de juego de lucha estándar y RPG, Red Earth es una obra extraordinariamente ambiciosa. Lanzado en 1996, fue el primer juego que utilizó el hardware CP System III de Capcom (que impulsaría Street Fighter III a la popularidad). Sólo hay cuatro personajes para elegir: una hechicera, un guerrero mitad hombre/mitad león, un ninja y un artista marcial chino. En el modo de búsqueda, Tierra Roja demostró tener un diseño casi radical.

Capcom Fighting Collection está disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Puedes anotar códigos de guardado cuando pierdas una batalla contra los ocho oponentes tipo jefe controlados por la CPU, lo que te permite continuar donde lo dejaste. A medida que tu luchador progrese, subirá de nivel, ganando nuevos movimientos y aumentos de estatus. Durante el combate aparecen cofres aleatorios que proporcionan movimientos especiales y comida para aumentar la salud. Incluso incluye múltiples finales basados en una serie de factores (como el número de continuaciones utilizadas e incluso las acciones del jugador) y, lo más sorprendente, fatalidades.

Los jefes tienen una barra de salud ampliada y tu salud se mantiene después de un combate exitoso. Si pierdes contra un jefe y continúas, su salud estará más o menos donde estaba cuando perdiste. Hay un montón de elementos extraños e innovadores en la Tierra Roja, la mayoría diseñados para que los jugadores sigan enchufando cuartos.

Jugando al juego ahora, sigue siendo notable. El diseño de los personajes es especialmente sorprendente. Tus oponentes son, al igual que en Darkstalkers, criaturas con temas específicos, en gran parte procedentes de la mitología. Hay un enorme oni (ogro japonés), una esfinge híbrida/chimera, una criatura acuática salvaje parecida a un kraken, una estatua robótica de temática centroamericana e incluso una bestia dragón T-rex, entre otras sorpresas.

La mayor queja es que (hasta ahora) no hay forma de abrir el juego para jugar con los jefes en el modo versus, pero como artefacto histórico, Red Earth es magnífico.

Por supuesto, el mayor añadido de todos estos juegos es la inclusión del juego online, para que puedas luchar con desconocidos. También hay mucha nostalgia que desbloquear en el museo, como pistas musicales y arte conceptual. Una variedad de filtros de vídeo te permite hacer que los juegos tengan un aspecto perfectamente retro.

Red Earth
Red Earth es un juego que mezcla elementos RPG en un juego de pelea.

Pros

• Todos los juegos arcade de Darkstalker.
  • Red Earth, nunca lanzado en consolas en ningún sitio, es estupendo y extraño.
  • Los controles familiares y el juego online lo convierten en un paquete completo.

Contras

• Un poco caro para una colección retro.
  • Hyper Street Fighter II es el juego menos interesante y original de aquí y le quita un hueco a otra cosa.
  • Una versión mejorada de Red Earth para desbloquear los personajes de la CPU habría sido excelente.

Para los amantes de los juegos de lucha, Capcom Fighting Collection es un tesoro de bondades de los 90. Además de poder volver a jugar a la serie Darkstalkers, la inclusión de Red Earth, Cyberbots y otros hace que sea un paquete muy entretenido.

Está colección hay que tenerlo en especial si eres fan de los juegos de pelea. La variedad de los títulos es impresionante, pero el hecho de tener los juegos de Darkstalker, le da un valor adicional.

[Nota: Capcom ha proporcionado la copia de la Colección de Lucha de Capcom utilizada para este análisis].