Reseña de Rainbow Six Extraction

Originalmente, existía Outbreak, un modo de tiempo limitado en Rainbow Six Siege en el que varios operarios intervenían en la ciudad estadounidense de Truth or Consequences para contener una misteriosa epidemia que provocaba profundas mutaciones en los afectados. Sin embargo, los creadores de este modo vieron un gran potencial en él, por lo que unos meses después llegó el anuncio de Rainbow Six Quarantine, un título cooperativo independiente para tres jugadores, ambientado en el mismo universo ficticio que Siege.

Pasaron los meses, el proyecto desapareció del radar, la gente empezó a dudar de si realmente existía, y entonces en junio de 2021 el juego volvió. Desde entonces, el título ha cambiado a Rainbow Six Extraction, lo cual es comprensible dado que el término “Quarantine” se ha hecho demasiado familiar para millones de personas en los últimos tiempos. En cualquier caso, el shooter cooperativo de Ubisoft Montreal ya está en nuestras ansiosas manos.

RODAJE EN COMPAÑÍA

Rainbow Six Extraction es un juego increíble. Reconozcámoslo, el modo Outbreak no ha pasado precisamente a la historia por su genialidad, hasta el punto de que en Reddit y en las redes sociales la pregunta “¿quién necesita exactamente este juego?”, era casi infrecuente. Yo, por mi parte, tenía cierto interés en él: si en Siege nunca he sido un jugador de primera clase, su jugabilidad no carecía de características e ideas que no me importaría en absoluto ver aplicadas a un contexto diferente de la competitividad del multijugador. Si a eso le sumamos que me gustan mucho los shooters cooperativos, no me disgustó precisamente que Ubisoft decidiera dar una oportunidad a este título.

En la práctica, sin embargo, uno nunca sabe cómo van a ir las cosas hasta que se pone a jugar, y algunos tráileres del juego me habían dejado tibio. Aquí viene la parte sorprendente, sin embargo, porque, en cambio, Rainbow Six Extraction me ha gustado bastante ‘, sin duda más de lo que pensaba: gracias a una fórmula de juego bien hecha y a la interesante variedad aportada por el surtido de operadores. Tal y como se prometía desde aquel primer tráiler, el nuevo juego de Ubisoft Montreal nos permite ponernos en la piel de algunos de los agentes de Rainbow Six Siege, cuyas habilidades han sido reajustadas para hacer frente a la amenaza alienígena.

¿ARCHEI, ARCHELOMA, ARCHECOSA?

Sí, extraterrestres: el “virus” del brote ha sufrido una evolución narrativa, convirtiéndose en la parasitaria y muy, muy peligrosa especie alienígena de Archei (énfasis en la e). Estos han hecho su aparición en varias partes de Nueva York, San Francisco, Alaska y, por supuesto, todavía están allí corriendo alrededor de Truth or Consequences. Afortunadamente, la nueva organización conocida como REACT aisló rápidamente las zonas donde están presentes los alienígenas, dividiéndolas en varias subzonas.

Se nos encomienda hacer incursiones en estas zonas, donde tendremos que completar una serie de objetivos, aunque en realidad, si las cosas van mal, un grupo puede decidir que es mejor ir a lo seguro y volver a casa. Hay 12 objetivos en total, algunos de los cuales se elegirán al azar al comienzo de cada misión, y presentan una buena variedad: algunos requerirán que pases lo más desapercibido posible, como el que implica la instalación de rastreadores dentro de los nidos arcaicos, mientras que para llevar a cabo otros será mejor que te prepares para luchar. La selección de los operadores tendrá, por tanto, su peso: dadas las diferencias entre ellos en cuanto a armamento, características físicas y artilugios especiales, es inevitable que unos se adapten mejor que otros a situaciones concretas. Las incursiones básicas se dividirán en tres subáreas, cada una de ellas con un objetivo a completar, mientras que el reto que ofrecen las Asignaciones y los Protocolos de la Vorágine, ambos retos basados en el tiempo y con condiciones especiales, será más complejo.

Sobre todo, no hay que subestimar las incursiones de Rainbow Six Extraction. Basta con que te golpeen un par de veces para que caigas muerto, y esto se aplica incluso a los enemigos más simples. Por eso, siempre que sea posible, es importante hacer todo lo posible para actuar con cautela, eliminando a los enemigos sin que se note y tratando de destruir los nidos que haya en las inmediaciones. Cuando uno de los Archaea nos vea, puede decidir gritar y activar los nidos cercanos, que empezarán a producir todo tipo de enemigos y a propagar el archeloma, un desagradable limo negro que reduce la velocidad de movimiento de los operarios. Puede que no parezca mucho, pero créeme, se necesita muy poco para poner en peligro una incursión y pasar de avanzar con valentía y confianza a correr con el rabo entre las piernas hacia el lugar de la extracción.

INCURSIONES A UN ALTO PRECIO

También porque caer en la batalla no es sin consecuencias. La primera vez, podemos ser recogidos por nuestros compañeros en un breve espacio de tiempo; la segunda, sin embargo, nuestro operador perderá el conocimiento y quedará envuelto en una espuma amarilla protectora. En ese momento, nuestros compañeros aún podrán rescatarnos, pero si no lo hacen, el operario en cuestión será considerado “desaparecido en combate”, y ya no será posible seleccionarlo en la lista. Para hacer que reaparezca, tendremos que volver a la zona donde cayó y rescatarlo mediante un objetivo especial.

No solo eso, sino que cada bofetada que recibas durante una incursión tendrá sus consecuencias. Los medikits que podemos encontrar repartidos por los niveles nos proporcionan solamente puntos de salud “temporales”, que decaen con el tiempo: por tanto, si, por un lado, es absolutamente válido utilizar uno aunque ya estemos al cien por cien, por otro lado, si nuestra barra blanca de vida ha recibido unos cuantos golpes las heridas sufridas permanecerán con nosotros incluso después de terminar la misión, y tardarán en curarse. En resumen, Rainbow Six Extraction no es un juego que vaya a lo fácil, así que si estás acostumbrado a un estilo de juego de correr y disparar, debes saber que aquí puede no ser tan efectivo. Por otro lado, sin embargo, esta dificultad es también una de las razones por las que creo que el juego de Ubisoft Montreal logra destacarse bien del resto de la fuerte competencia. A excepción de GTFO, no hay muchos shooters cooperativos que promuevan un ataque táctico, y mucho menos con la calidad que muestra Extraction.

EXTRACCIÓN DE RAINBOW SIX Y SU CRUZ

Si a la hora de salir al campo me ha parecido muy acertado Rainbow Six Extraction, como mucho la red de algún ligero tropiezo en las animaciones y una variedad de enemigos no excelente, pero hay algo que me hace levantar definitivamente la nariz: y es su sistema de progresión. Eso sí, no estoy en contra de que se implementen contenidos cadenciados de diversa índole, pero también hace falta equilibrio, y pienso que aquí no lo hay. Al progresar por los 30 niveles vinculados a nuestra cuenta, desbloquearemos nuevas zonas, modos avanzados, dificultades de juego, operadores, objetos cosméticos y gadgets de “nivel”, que se desbloquean uno a uno mediante fichas REACT. Cada operador tiene entonces sus propios niveles, que además de mejorar las características le permitirán desbloquear armamento adicional (los aditamentos, en todo caso, están disponibles).

Y eso no es todo: cuando uno de nuestros operadores desaparece en acción, su contribución a nuestra experiencia global se deduce hasta que vayamos a traerlo a casa. Esto significa que también se puede bajar de nivel, pero, por otro lado, esto no parece hacer que se pierdan los desbloqueos que se hayan obtenido hasta ese momento, lo que en todo caso hace que la implementación de esta característica sea aún más extraña: ¿es para atraer a los jugadores a no tratar a sus operadores como peones de sacrificio, tal vez? Posiblemente, pero el hecho es que se trata de un añadido más a un sistema de progresión no precisamente brillante.

Y es una pena, porque Rainbow Six Extraction es un juego realmente bueno. Por el lado de la jugabilidad son pocas las críticas que puedo trasladarle. Me viene a la mente el hecho de que las descripciones de algunos artilugios podrían ser más claras, o que algunos objetivos son mucho más fáciles (y menos arriesgados) que otros netos de una recompensa en puntos de experiencia idéntica. Bravo por Ubisoft Montreal, por su tremendo trabajo.

Muchas gracias a Ubisoft por brindarnos una copia de Rainbow Six Extraction.