page contents

Reseña: Death Wish (2018)

Vamos a comenzar con que cuando vi la película anunciada mi reacción fue “oh Dios, OTRO remake!” y, para colmo, de una película que me gusta mucho. La original, hoy en día no ha envejecido bien. De hecho, hay muchas fallas que se pueden mencionar de la original (comenzando con la actuación de Charles Bronson), pero la nostalgia y el hecho de que uno al verla puede sentirse identificado o el “yo haría lo mismo en esa situación” le da un apego a la película. En lo personal, a mi me gusta porque cualquier película filmada en Nueva York en los 70s, para mi, la hace cool automáticamente. Otra de las cosas que tenía en su contra cuando la vi fue que pusieron en el trailer “From Eli Roth” como si eso fuera algo bueno. Aunque el curriculum vitae de película de Roth no es el mejor; en mi opinión, lo único bueno que ha hecho es Cabin Fever (2002) y Hemlock Grove (2013-2015), hay que aplaudirle que ha tratado de llevar al mainstream géneros como el torture porn (la franquicia Hostel), canibalismo (The Green inferno) y thrillers eróticos (Knock Knock). Básicamente lo que quiero decir es que este remake tenía todo en su contra para llamarme la atención.

Dos semanas antes del estreno, lanzan un tráiler editado tipo “grindhouse,’ el cual cuando lo vi dije “WAO! Tal vez no sea tan mala.” Entonces ocurre el tiroteo de la escuela en Parkland, Florida y pensé que ya eso seria el fin, que engavetarían la película para ser lanzada más adelante en un servicio de streaming. Pero hay que aplaudirle la decisión del estudio MGM de lanzar la película a pesar de las circunstancias, aunque tomando en cuenta de que la película fue filmada en el 2016 y ni siquiera en la narración al principio de la película se tomaron la molestia de hacerle una regrabación para reflejar un tiempo más actualizado, la mentalidad me imagino fue “lancen la película ahora para reducir pérdidas.” Pero volviendo a lo del trailer tipo “grindhouse,’ entendí que entonces iban a mercadear la película como una película de venganza llevada a tiempos modernos, ya que en los trailers se veía como una película de acción genérica.

Death Wish 03 DW_00788_R_CROP

Con expectativas muy bajas, fui a ver la película. Y lamentablemente, llenó las pocas expectativas que tenía de Death Wish sin superarlas mucho. Este remake no es una copia de carbón del original, pero los cambios que hicieron en realidad no aportó mucho a la historia en general. Paul Kearsey en el 1974 era un arquitecto que sirvió en la Guerra de Korea como médico de combate mientras que Paul Kearsey en el 2018 era un doctor de sala de emergencias. Los eventos de la invasión de la casa de los Kearseys varía entre la original y el remake. Lo que hace que Paul tome acción de venganza es desencadenado de manera diferente. El rermake dura 13 minutos mas que la original, lo que fue utilizado para desarrollar personajes en el primer acto de la película.En el remake, Kearsey encuentra a las personas responsables de matar a su esposa y herir a su hija; en la original, los tres criminales (uno de ellos interpretado por Jeff goldblum en su debut cinematográfico) nunca son encontrados y justiciados. Hay ciertas cosas que son paralelas o anáalogas en el remake a la original. Por ejemplo, la original se desarrolla en Nueva York y acaba en Chicago mientras que el remake se desarrolla en Chicago y acaba en Nueva York. EL momento en que Kearsey decide tomar la justicia en sus manos varía en ambas, pero el mensaje s llevado claro. Si les soy honesto, lo que desencadena que Kearsey tome la justicia en sus manos es mas interesante en el remake que el la original.

Como es una tendencia recientemente en películas con mucha tensió o violencia para desarmarle la tensión a la audiencia incluye chistes o un poco de comedia involuntaria. Por ejemplo, una de las maneras en que Kearsey neutraliza a uno de los responsables de matar a su esposa es con algo que parece un dispositivo de Rube Goldberg. Algo que me gustó de la historia es que Kearsey aca nunca había disparado un arma y eso es un punto de trama que lo llevaron bien y fue explicado de un modo que no hace sentir que están insultando la inteligencia de la audiencia. Lamentablemente, muchas cosas se sintieron que dependía del “movie logic” para desarrollar la narrativa. Y algo que no se si no presté atención o no estuvo claro en la película fue laq historia de Frank Kersey (D’Onofrio). Comienza en la película desempleado y te dan a entender que está quebrado y a mirtad de película resulta que el era un jefe de unionados y le estaban pagando. No solo eso, por lo que presenta la historia, el frecuentaba un lugar de práctica de bateo, que obviamente se debe pagar para usarlo. ¿Y tenía dinero para pagar un campo de bateo pero no para saldar deudas? Habiendo dicho esto, D’Onofrio, como siempre, da una interpretación excelente en esta película, adicional a Dean Norris; aunque hace un rol de agente de la ley, hace lo necesario para hacer un buen rol. Acerca de lo que mencioné de el personaje de D’Onofrio, me hace pensar que la película que lanzaron en el cine es una versión editada de la original, lo cual no me sorprendería ya que la película dura poco más de 100 minutos y con 20 minutos de anuncios, puede ser exhibida varias veces al día para que haga dinero. Una versión extendida de la misma no creo que haga mucho para dar algún tipo de mejora a la historia (excepto explicar porque Frank estaba quebrado y sin trabajo y a mitad de película ya no tenía problemas económicos).

Death Wish 08 DW_00052_rgb

Es bueno ver a Eli Roth hacer cosas que no tengan el gore subido al 11 (aunque las salpicaduras de sangre están presentes), pero deberían dejar a un lado los remakes y hacer trabajos nuevos. The Green Inferno es básicamente un remake de Cannibal Holocaust y Knock Knock es un remake de The Seducers. Aunque la segunda es relativamente buena, la primera mencionada no lo es. El si ha tenido éxito produciendo películas como Clown (2014), the Man With The Iron Fists, The Stranger (2014) y The Sacrament (2013) y la serie original de Netflix Hemlock Grove, que en un futuro puede ser algo viable para Roth bajar de la silla de director y subir a la de producción. Roth debe tener en su arsenal una película tan buena y original como Cabin Fever. Estoy seguro que aun no la ha encontrado y si uno es paciente, llegará. Death Wish no es esa película, pero no hay porqué desanimarse.

En resumen, la película no es mal, pero no están reinventando ni presentando cosas nuevas. Es bueno ver de vuelta a Bruce Willis en la pantalla grande; por años lleva haciendo películas directo a DVD y aunque es trabajo consistente y puede haber varias en un año con una paga buena, sería triste ver que en el crepúsculo de su carrera termine en el mismo sital de gente como Steven Seagal o Jean Claude Van Damme. Death Wish cumple el propósito de entretener por casi dos horas y escaparse de la realidad. Como dije ya, no es una copia de carbón de la original y se le puede dar méritos por presentar algo distinto a la original, pero a su vez, lo nuevo que presentan a veces no ayuda a la película. Para decirlo en palabras simples: es el tipo de película que si vas a ver una película y ya comenzó o comienza tarde y Death Wish aun no empieza o está por empezar, puedes ir a verla. No es contendiente a un Oscar pero es mejor que quedarse en la casa buscando que ver en Netflix.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *