page contents

UNA BREVE HISTORIA: PELICULAS BASADAS EN HECHOS VERIDICOS

El Séptimo arte tiene muchas vertientes para narrar historias y entretener audiencias. Desde historias épicas como Lord Of The Rings, mega acción como The Fast And The Furious, musicales como West Side Story, horror como The Exorcist, historias de periodo como Barry Lyndon, hasta romances como Love Story. Una narrativa que ha ganado recientemente popularidad es el género “basado en una historia / hechos verídicos,” teniendo varios lanzamientos anualmente, sin limitarse a un género. Este tipo de narrativa, aparentemente trasciende géneros y puede ser adaptado en cualquier película. Este género en si tiene sub divisiones; como mencioné primero, estas historias son basadas en hechos verídicos o pueden ser inspirado en historias verídicas. Aca hablaremos un poco de la historia de este género al igual que ejemplos de películas de este nicho.

Las películas basadas en hechos verídicos existen básicamente desde el inicio del arte del cine. La primera película basada en hechos verídicos se llama ‘Mayor Wilson’s Last Stand.’ Esta cortometraje silencioso, basado en la última batalla de la Patrulla Shangani en Zimbabwe en 1893, debutó en 1899, haciendo notar que era una versión ficticia de los eventos ocurridos en esa batalla. Durante los primeros años del cine, las historias basadas en hechos reales eran mas bien dramatizaciones de eventos reales o historias biográficas. El Titanic, Cleopatra, Maria Antonieta, Bonnie y Clyde, y guerras históricas fueron parte de las historias presentadas en el cine durante la primera mitad del siglo. Pero no es hasta la década de los 60’s que este género es grandemente explorado… y también no oficialmente crean las historias “libremente basadas en hechos verídicos.”

Un ejemplo de esto lo es Psycho. Dirigida por Alfred Hitchcock, y considerada una obra maestra, Psycho nos narra la historia de Norman Bates. Bates administraba un hotel y en una noche lluviosa, Marion Crane se hospeda en una de las habitaciones para luego ser asesianda por Bates. El personaje de Bates está basado en el asesino en serie Ed Gein. Gein exhumaba los cuerpos y hacía trofeos y baratijas de los huesos de las víctimas, y confesó el asesinato de dos mujeres. Sin embargo, evidencia encontrada suguiere que fueron más de dos víctimas. En la película, da a entender que a Bates le gusta la taxidermia, tiene el cuerpo de su madre momificado en el sótano de su casa y se descubre que había asesinado a dos mujeres previas a Marion Crane. De ahí es que sale lo “basado libremente en hechos verídicos”. Gein fue la base de otros personajes como Leatherface (texas Chainsaw Massacre), Buffalo Bill (Silence Of The Lambs) al igual que guiones de películas como Deranged. También existen películas basadas en la historia de Gein como In The Light Of The Moon y The Butcher Of Plainfield, a pesar de que el factor horror y gore es incrementado para efectos dramáticos en estos biodramas.

Hablando de efectos dramáticos en la narrativa, historias que al ser llevadas a la pantalla grande no tienen ese empuje en la narrativa o un impacto fuerte. Es por eso que guionistas se ven en la necesidad de alterar un poco los hechos para propósitos narrativos. Un caso reciente de esto es la película Argo.Esta película narra la historia de un rescate hecho por la CIA de unos diplomáticos Canadienses capturados durante la crisis de rehenes en Iraq entre el 1979 y 1981. En el tercer acto, cuando Tony Méndez está moviendo a los diplomáticos a un avión para llevarlos a Europa durante horas de la tarde, están en constante riesgo de ser descubiertos y capturados ya que el aeropuerto estaba repleto de milicia Iraquí. En realidad, los eventos que ocurrieron fue que no solo hubos pocos militares a la hora de abordar el avión, sino que el vuelo salió a las 5:30 de la madrugada. Esto, entre varios eventos adicionales en la película que no ocurrieron en los eventos reales o fueron presentados con una narrativa alterna hace que Argo sea libremente basada en hechos verídicos, ya que hay muchas incongruencias.

The Disaster Artist, basada en la historia de la filamción de The Room (2003) y su escritor y director Tommy Wiseau, es considerada también una película biográfica ya que narra las historias de Wiseau y Greg Sestero, el actor que escribió el libro homónimo en el que la película se basa. En este caso, hay cosas que son literalmente fiel a lo ocurrido, mientras que en otras son interpretaciones de los guionistas de la película de hechos y descripciones de los personajes envueltos. Adicional al libro, los guionistas Scott Neustadter y Michael Weber usaron como inspiración para la historia un episodio del podcast How Did This Get Made en el que los anfitriones Paul Scheer, June Diane Raphael y Jason Mantzoukas dan sus impresiones y teorías acerca de Wiseau al punto en que un monólogo de June Diane Raphael (quein actúa en la película) básicamente dice verso y palabra lo que ella dijo en el podcast acerca de la historia que narra The Room.

Las películas biográficas son otro tipo de película basada en hechos verídicos. Muchas de estas han sido galardonadas por la crítica y la Academia de Artes. Lawrence of Arabia, Serpico, Raging Bull, Gandhi y Ray son una muestra de estas películas biográficas. Las historias son muy similares a los hechos reales, con alguno que otro dispositivo de narrativa para aumentar el impacto de la narrativa. Si la persona o personas en las que se basa la historia esta viva y disponible al momento de la filmación, usualmente es utilizado por los escritores y actores interpretándolos para que sea más genuino la historia y la actuación. Pero no todo suele ser color de rosas. Durante la filmación de Serpico, Frank Serpico (el policía en el que se basó la película) fue expulsado del plató porque estaba poniendo nervioso a Al Pacino (quien interpretó el papel protagonico) adicional a discusiones que tuvo con Sidney Lumet por ciertas inexactitudes que tenía la historia; Serpico corrigió a Lumet al respecto y Lumet básicamente le dijo que si querí contar ESA historia, que se fuera a hacer su propia película.

Otra variante de las películas autobiogríficas es distoricionar la historia, aveces, al punto de ser irreconocible. Un ejemplo de esto es Amadeus, dirigida por Milos Forman. Esta película del 1984 narra una riña de competencia que existía entre Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart. Esa riña, al día de hoy, aún se debate si en realidad existó. No solo eso, la película tiene muchas incongruencias en los eventos que realmente ocurrieron. Forman ha dirigido tres películas biográficas adicional a Amadeus (The People Vs. Larry Flynt, Man On The Moon y Goya’s Ghosts) y en todas incluye elementos y/o personajes que nunca existieron en la historia o personas en las que se basa dichas películas.

En esta línea de distorcionar o alterar los hechos ocurridos, podemos mencionar películas que usan elementos de comedia para destacar la narrativa. Pain and Gain, dirigida por Michael Bay, basada en una ganga de extorcionadores que trabajaban en el Sun Gym en Miami, cuenta con varios elementos en la narrativa de comedia. Adicional a esto, Mark Schiller (la persona que fue capturada y extorcionada) le cambiaron el nombre a Victor Kershaw, según en la película, para proteger la identidad de Schiller. Como una nota, eso parece que fue para no pagar algún tipo de licencia o regalías ya que Schiller ha escrito dos libros acerca de esos eventos, uno de ellos utilizado como base para el guión de Pain and Gain. Por último, Paul Doyle, interpretado por Dwayne Johnson, es un amalagamo de personas reales envueltas en la ganga de extorcionadores. Su personaje (que no existó en verdad, sino que es una combinación de personas envueltas) es en gran parte responsable por la comedia en la narrativa de la película. Este recurso narrativo de fusionar varios individuos en un solo personaje es utilizado comunmente en las películas cuando en la historia en la que está basada los eventos hay muchas personas envueltas que por quizá no aportar mucho o explicar tanto personaje puede alargar y aburrir la narrativa. Un ejemplo de hacer una amalgama de personas en un personaje se encuentra en la película The Runaways, basada en la banda de rock homónima de los 70’s. La banda tuvo cinco bajistas durante su trayectoria, pero en la película solo tiene una bajista llamada Robin.

La narrativa original ocurriendo durante momentos reales es un “pariente lejano” de las películas basadas en hechos verídicos. El ejemplo clásico es la película de James Cameron Titanic, en la que nos narra la historia de amor de Jack y Rose durante el viaje incial y fatal del Titanic. Otra película similar, Summer Of Sam, dirigida por Spike Lee, narra la historia de un grupo de amigos italo-americanos que ocurre durante los eventos de la ola de asesinatos de David Berkowitz, al igual que el apagón de Nueva York del 1977 y la victoria de los Yankess en la Serie Mundial de beisbol de ese año. Un ejemplo más de esto, y una de mis películas favoritas, es la película American Pop. Esta película narra la historia de cuatro generaciones de judíos rusos que usa como narrativa eventos como la Primera y Segunda Guerra Mundial, Vietnam, el movimiento hippie combinados con música de la época de la narrativa. Gente como Bob Seger y Jefferson Airplane son la base para personajes en la película.

Por último, tenemos las películas que son basadas en personas y eventos reales que son utilizados como inspiración para personajes y/o historias de la película. Dirty Harry, la primera película en la que Clint Eastwood interpreta el icónico Detective Harry Callaham, es basada en los asesinatos del Zodiaco en San Francisco y áreas aledañas dos años atrás a su estreno en los cines (los crímenes del Zodiaco empezaron en 1969, la película fue estrenada en el 1971). El villano de la película se llamaba Scropio, un signo zodiacal. Rocky, la película que lanzó a Sylvester Stallone a la fama, es basada en la pelea que tuvo Chuck Wepner con Muhammad Ali en la cual Wepner, en la cual Wepner estuvo a solo segundos de durar 15 asaltos con Ali. Stallone ha negado eso, e incluso Wepner demandó a Stallone por no acreditarle la inspiración de la historia. Esto aun llega mas lejos, ya que Wepner tuvo una pelea con Andre the Giant, y se piensa eso fue la idea de la primera pelea de Rocky III, en donde Rocky pelea con un luchador llamado Thunderlips (interpretado por Hulk Hogan) y Thunderlips tira a Rocky fuera del cuadrilátero tal como le hizo Andre a Wepner.

Por supuesto, como todo género cinematográfico, existen sub-géneros de películas, pero básicamente, aca cubrimos los mas relevantes. Más adelante expandiremos otros sub-géneros de películas basadas en hechos y/o personas. Para finalizar, aca les dejo mi lista de las mejores 10 películas basadas en hechos verídicos. Déjanos saber en los comentarios cuales son tus películas favoritas basadas en hechos verídicos. Puedes seguirme en las redes sociales como @themetalzodiac en Twitter y @themetalzodiacpr en Instagram.

– Serpico (1973) basada en la vida de Frank Serpico, oficial de la policía de Nueva York que denunció la corrupción en ese cuerpo y fue perseguido
– A Stupid And Futile Gesture (2018) basada en la vida de Doug Kenney, creador de la publicación National Lampoon y los eventos que llevaron a la creación de Saturday Night Live y Animal House
– The Great Escape (1963) basado en el escape de un campo de concentración alemán de un batallón de soldados americanos
– Summer Of Sam (1999) la narrativa se desarrolla en el 1977, durante los sucesos peretrados por David Berkowitz y el apagón de Nueva York
– Dirty Harry (1971) narrativa inspirada en el caso del asesino en serie Zodiaco
– The Delta Force (1986) narrativa inspirada en el secuetro del vuelo de la TWA 847 en 1985
– Zodiac (2007) basada en la investigación de los asesinatos del Zodiaco y la gente envuelta en la misma
– Full Metal Jacket (1987) basada en las experiencias de soldados durante entrenamiento básico hasta la guerra de Vietnam
– Black Hawk Down (2001) basado en la primera batalla de Mogadishu de 1993
– Airport (1970) basada en el vuelo de Continental Airlines 11 en 1962, el cual estalló a causa de un bombardeo suicida

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *