Reseña: El Hijo Perdido

Para muchos escuchar que una película es de Puerto Rico surge ser en muchas ocasiones un repelillo del cine y lamentablemente no se brinda el apoyo en la taquilla. Recientemente películas puertorriqueñas como “Vico C: La vida del filósofo” y “Los Domirriqueños” han cambiado el panorama, permitiendo a la familia disfrutar de ellas. Estas películas tienen algo en común y se trata de su director Eduardo “Transfor” Ortiz, quien se ha dado a la tarea de hacer cine.

Comenzando el 2019, Eduardo “Transfor” Ortiz nos brinda su nuevo proyecto llamado “El Hijo Perdido”. Cuentan con la participación de Erick “Chicho” Rodríguez, Osvaldo Friger, Yaiza Figueroa, Mariana Quiles, Noelia Crespo, Pedro Juan Texidor y Armando “Chucho” Avellanet.

Erick “Chicho” Rodríguez

La historia nos presenta a Jorgito (Erick “Chicho” Rodriguez), una persona que hace lo que sea para ayudar a su padres (Noelia Crespo y Pedro Juan Texidor). Para ayudar a su familia luego del Huracán María, mantiene 3 empleos, vendiendo agua en la luz, como cajero en una pizzería y rompiendo noches en una gasolinera.

Una noche mientras estaba trabajando Jorgito, recibe la visita de Francisco (Osvaldo Friger), un empresario quien desea la fortuna de su suegro Sandoval (Chucho Avellanet). Para hacerlo desea que Jorgito se haga pasar por Manolito, el hijo perdido de Sandoval, quien está bien deprimido. Al conocer que su hijo a regresado, las cosas han cambiado, brindando nuevas ganas para seguir viviendo. Ahora se pone la situación caliente comenzando una rencilla entre Francisco y Jorgito.

La película es una buena comedia, pero es para adultos y con escenas evitando llevar a los chicos de la familia. Es lamentable debido al éxito de “Los Domirriqueños” se debió en gran parte en ser una comedia para todos en la familia. Además el uso de malas palabras, el cual está repleta la película, no son las únicas razones para ser atrevida, ya que tiene varios momentos. Para mi fue un fuerte tropezón.

Erick Rodríguez y Osvaldo Friger

Tiene sus buenos momentos en particular cuando Jorgito habla con su Papá y le habla de la presión que tiene por ayudar a su familia. La escena entre Erick y Pedro Juan es excelente, revelando varios desafíos que enfrenta Puerto Rico, en particular para aquellos que no han podido sobrepasar los estragos del Huracán María.

El villano de la producción en interpretado por Osvaldo Friger (“Nicky Jam: El Ganador”), quien le faltaba un bigote largo para estirarlo en los momentos de tiranía, ya que hace todas las muecas que se puedan hacen. Se que es una comedia pero recaen en lo mismo de siempre. Yaiza Figueroa y Aniel Rosario hacen de los mejores amigos de Jorgito. Ellos juntos hacen un buen rol y le dan vida a la película. Noelia Crespo recae al uso de las malas palabras o expresiones para darle vida a su personaje, el cual no lo necesitaba. Por lo contrario, debía entender el dolor de Jorgito y todo los sacrificios a nombre de su familia.

Osvaldo Friger

Eduardo “Transfor” Ortiz crea buenos momentos, pero no todos son lo suficientemente atractivos para mantenerse entre su mejores trabajos. Otro problema es el mal uso de los estereotipos, que no parecen desaparecer de la comedia puertorriqueñas. Considero la evolución y respeto hacia la comunidad LGBT debe tomarse en serio.

“El Hijo Perdido” no es lo peor del mundo, pero en comparación con otras películas de Eduardo “Transfor” Ortiz no es la mejor. Considero que su promoción y campaña publicitaria debe ser enfocada para adultos desde el principio y buscar el público correcto. Enfatizar ese punto bien importante, ya que en ninguna de las promociones lo he visto, así que mucha discreción.

Recibe una – C.

Tráiler oficial
Póster oficial