Reseña: Everspace 2

Everspace 2, desarrollado por Rockfish Games, ha hecho su debut en PlayStation 5 y Xbox Series X|S después de un exitoso lanzamiento inicial en PC a principios de este año. Al adentrarnos en la galaxia de este juego de rol espacial, es evidente que su favorable acogida no ha sido casualidad. Basándose en los cimientos de su predecesor, Everspace 2 brinda una experiencia cautivadora de shooter espacial para un solo jugador, capaz de mantener a los jugadores sumergidos durante horas interminables. Ahora, examinemos en profundidad la premisa del juego, su mecánica, controles, efectos visuales y sonido.

En esta travesía narrativa, los jugadores encarnan a Adam, un piloto clon que surca los sistemas estelares turbulentos de la Zona Desmilitarizada del Clúster 34. Con zonas meticulosamente diseñadas, repletas de secretos, rompecabezas y peligros, la premisa del juego allana el camino para una emocionante aventura de ciencia ficción. Aunque la narrativa es gratificante, quizás no llega a las alturas de una epopeya narrativa; no obstante, la riqueza del universo y su historia compensan los ocasionales fallos. El enfoque sólido de la campaña en la progresión, el combate y la exploración aporta profundidad y propósito a la aventura, permitiendo a los jugadores desvelar misterios, forjar alianzas y reclutar compañeros que ayuden en la búsqueda.

Uno de los aspectos más notables de Everspace 2 es su depurada mecánica de combate, la cual cosechó elogios generalizados durante su lanzamiento en PC. La transición a PlayStation 5 (versión usada para escribir su reseña), ha sido impecable, ofreciendo una jugabilidad increíblemente receptiva e intensa, sobre todo durante los enfrentamientos aéreos. La incorporación de la retroalimentación háptica del DualSense y los gatillos adaptativos mejora aún más la experiencia, al proporcionar señales sutiles que mantienen a los jugadores inmersos en medio de batallas espaciales caóticas. Everspace 2 ofrece una variedad de armas y habilidades para derribar a una gama diversa de enemigos, desde drones hasta naves capitales, manteniendo el combate fresco y desafiante.

Sin embargo, como en toda buena aventura, Everspace 2 plantea su cuota de desafíos. La dificultad del combate es tan desafiante como gratificante, y sin duda, no se asemeja al enfoque arcade que a veces se desprende de los vídeos o tráilers. Aunque esto aumenta la emoción y la satisfacción de superar a los adversarios, también puede resultar abrumador, especialmente en las primeras etapas. Dominar las maniobras evasivas y aprovechar el entorno para cobertura se vuelve crucial para sobrevivir, añadiendo una capa estratégica a la acción.

Desde el punto de vista visual, Everspace 2 es un auténtico espectáculo, algo que sigue siendo cierto en la versión de PlayStation 5, tal como lo fue cuando se revelaron las primeras imágenes del juego en la Gamescom hace unos años. La adaptación para PlayStation 5 presume de gráficos impresionantes, que se mueven fluidamente a 60 fps. El esmero en los detalles de los diseños de naves, estaciones espaciales y cuerpos celestes es impresionante. Los efectos visuales en el espacio, con sus cautivadores juegos de luces y estrellas reflejadas, contribuyen a una inmersión que transporta a los jugadores al vasto universo del juego con una calidad casi cinematográfica. La diversidad de ubicaciones en distintos sistemas estelares, cada una creada a mano, potencia el atractivo del juego.

En lo que respecta al apartado sonoro, Everspace 2 presenta un paisaje auditivo apropiado que complementa la atmósfera de ciencia ficción. Los efectos de sonido atractivos, como el zumbido de las naves o el estruendo de las armas, añaden capas a la experiencia inmersiva. En conjunto con los efectos visuales, el sonido crea un entorno que se siente vivo y dinámico, cobrando vida de manera excepcional con un buen sistema de altavoces y un subwoofer.

Un aspecto destacado es la abundante cantidad de contenido y la exitosa transición del juego desde una mecánica roguelike hacia un enfoque más abierto. La implementación de misiones, encuentros y eventos creados manualmente ha demostrado ser una fórmula ganadora para Everspace 2. Los elementos de saqueo propios de los shooters, combinados con un sistema de progresión atractivo y la opción de personalizar la carga de las naves, mantienen a los jugadores constantemente inmersos, mientras se embarcan en diversas misiones y actividades para acumular recursos y equipamiento.

No obstante, a pesar de sus numerosos puntos fuertes, Everspace 2 no está exento de pequeños defectos. Aunque la narrativa resulta intrigante, no siempre logra alcanzar la excelencia, y a veces los personajes pueden resultar poco memorables. Además, el hecho de que la historia de la campaña se centre en el saqueo en el combate puede, en ocasiones, eclipsar la narrativa, lo que hace que el aspecto narrativo parezca secundario.

En resumen, Everspace 2 es un triunfo intergaláctico. La secuela de Rockfish Games no solo supera las deficiencias de su predecesora, sino que establece un nuevo estándar para los juegos de disparos en el espacio, aunque incluso ese término se queda corto. La incorporación de las funciones del DualSense lleva la jugabilidad a nuevas alturas, y la transición a un enfoque más abierto vale la pena con creces. Desde los emocionantes combates hasta los sistemas estelares minuciosamente diseñados, Everspace 2 ofrece un viaje cósmico inolvidable. Ya seas un veterano del espacio o un recién llegado al género, la narrativa atrayente de este juego y su jugabilidad adictiva te mantendrán explorando su vasta galaxia durante horas y horas.