Reseña: FIFA 23

FIFA 23 es un título de la franquicia de juegos de fútbol que suscitó un gran debate en la comunidad antes de su lanzamiento. Todo el mundo sabía que el contrato de licencia de EA con la FIFA iba a expirar, y nadie estaba seguro de cómo se llamaría el juego. Para mí, la primera gran pregunta que me vino a la cabeza fue relativamente sencilla: “¿Podrá el próximo juego captar mi atención si efectivamente sufre un cambio de nombre?”

Por última vez, la serie de fútbol o soccer, ha vuelto con el nombre icónico de una franquicia que los fans conocen y aman desde hace más de dos décadas. Los juegos de la FIFA han tenido su cuota de competencia de otros desarrolladores, pero la serie los ha superado a todos.

Tráiler de lanzamiento.

Aunque nunca se ha dudado de la popularidad de la franquicia, sus títulos han tenido su cuota de problemas. FIFA 23 tampoco está exento de contras. Por ejemplo, su lanzamiento ha sido accidentado, gracias a las malas optimizaciones en áreas específicas, así como a los errores.

Sin embargo, 10,3 millones de jugadores se conectaron al juego en la primera semana, convirtiéndolo en el lanzamiento de FIFA más importante de todos los tiempos. Una gran parte de este éxito podría atribuirse a la popularidad de la franquicia, pero hay razones más fundamentales que eso.

A mediados de 2023, los nuevos jugadores cogerán EA Sports FC y jugarán entre ellos o contra la IA. Pero este año, toda la atención se centra en FIFA 23 y en lo que puede ofrecer.

Las expectativas han sido muy altas desde que empezaron a aparecer en YouTube los primeros tráilers y teasers del título. Aunque FIFA 23 ha conservado los aspectos positivos de las versiones anteriores, ha añadido algunos trucos nuevos. Por ejemplo, una característica única que se incluirá en el juego es el modo Copa del Mundo, que ya se ha confirmado. Pero como el modo aún no está en FIFA 23, no hablaremos de él. Como el título es más amplio que los ofrecidos en los últimos años, hay muchas otras cosas de las que hablar.

No tardé en darme cuenta de que la velocidad media de juego en FIFA 23 es más lenta que la del título del año pasado. Esto no significa que los futbolistas se muevan como tortugas o que no tarden minutos en pasar el balón. El ritmo medio del juego es simplemente frenético.

Este año, un elemento diferenciador clave premia la construcción paciente, mucho más de lo que tradicionalmente hace la franquicia. Apostar por una jugada excesivamente rápida puede provocar la pérdida de la posesión y acabar poniéndote en situaciones peligrosas. No me malinterpretes; retener el balón innecesariamente te hará perderlo e incluso encajar un gol. Sin embargo, es fundamental tomarse en serio los pases y los movimientos de los jugadores durante la construcción.

El cambio de ritmo parece ser el resultado del nuevo HyperMotion 2.0 y de las mejoras introducidas en el aprendizaje automático dentro del juego. El aprendizaje automático es frecuente en estos días, teniendo en cuenta sus aplicaciones en constante expansión en diversos campos, y los videojuegos no son otros. Su ventaja más significativa en este título proviene del dinamismo en el juego en general, independientemente del nivel y del tipo de oponentes.

No he podido probar este juego en sistemas de generaciones anteriores, pero podría decirse que muchas de estas características no estarán disponibles en ellos. Esto no es una sorpresa, dadas las limitaciones del hardware antiguo. Pero en mi sistema de generación actual, todo el potencial del título es evidente.

Cuando se introdujo HyperMotion el año pasado, la diferencia fue bastante precisa en cuanto a la jugabilidad. Los cambios no sólo afectan a los movimientos de los jugadores y a los efectos del ragdoll, sino que los equipos se mueven mucho más como “equipo” y mantienen mejor su formación. Esto no significa que los jugadores no tengan que confiar en sus habilidades, pero la jugabilidad parece mucho más realista en comparación con las anteriores entregas de FIFA.

Un vistazo al Ultimate Team

El ritmo sigue siendo esencial en el juego, sobre todo para los laterales y los atacantes. Sin embargo, su impacto ha disminuido en cierta medida, y lo mismo ocurre con el poder del regate. Esto se debe a las mejoras introducidas en las habilidades defensivas. Características como las entradas en el último momento han potenciado a los defensores del juego en años anteriores. Aunque hay espacio para un mayor equilibrio, la nueva mecánica debería sentirse mejor, especialmente para los principiantes.

Una vez que el modo Copa del Mundo llegue a FIFA 23, tendrá el mayor número de opciones visto en los últimos títulos de la serie. Mientras tanto, a los jugadores no les faltarán opciones. Dependiendo de las preferencias del jugador, Ultimate Team y Carrera serán los dos modos principales para jugar.

El modo Carrera y Volta han recibido bonitos añadidos, ya que el primero permite a los jugadores jugar como directivos de la vida real. Aunque este modo ofrece una experiencia más envolvente que sus predecesores, los elementos principales son los mismos. Me encantó jugar con Ted Lasso, de entre toda la gente, y ¿quién lo habría visto venir? No esperaba un mar de cambios, pero se debería haber hecho más en este modo.

En cambio, el énfasis está claramente en Ultimate Team, y es fácil ver por qué. FIFA 22 generó enormes ingresos para EA, y Ultimate Team era su columna vertebral. No era difícil predecir que FIFA 23 iba a hacer lo mismo, y quizás iría aún más lejos. Se ha añadido un nuevo Momento a todos los nuevos modos de juego. Aunque el modo todavía parece limitado, parece prometedor.

Tras probar con éxito la función a principios de este año, EA Sports ha introducido el crossplay en todos los modos de juego aplicables. A excepción de los Clubes Profesionales, los jugadores pueden disfrutar del juego cruzado en todos los modos de juego online. Esto incluye los amistosos, el modo cooperativo y el modo Ultimate Team. Sin embargo, hay algunas limitaciones, ya que los usuarios de sistemas de antigua generación no pueden jugar con los propietarios de consolas de actual generación o viceversa.

No obstante, la función de juego cruzado ha sido un cambio significativo para mí, porque el matchmaking normal tarda mucho en ocasiones. Con el juego cruzado, este problema ha desaparecido, y el emparejamiento es mucho más rápido.

En cuanto a los problemas de conectividad, hay pequeños casos de inestabilidad de la red, pero nada que no se pueda gestionar. Espero que los problemas del lado del servidor mejoren a medida que EA Sports siga trabajando en su última versión.

Esta es un área en la que espero que se haga más, al menos en lo que respecta a las consolas de la actual generación. Se han hecho cambios en el departamento de gráficos, y el ambiente y los campos parecen mucho más realistas que antes. Anteriormente, EA Sports mostró cómo habría más desgaste en el terreno de juego.

Aunque la atmósfera destaca, el modelado de los jugadores podría haber sido mejor. La diferencia de modelos entre FIFA 22 y la última versión no resulta muy distintiva. Dado el trabajo que se ha realizado en otros juegos como la NHL 23, ciertamente tenía mayores expectativas para este título.

Mi mayor decepción es que jugadores como Rodrigo De Paul y Darwin Núñez aún no tienen sus caras originales en el juego. Sin duda, espero que los parches posteriores al lanzamiento añadan caras auténticas y escaneadas de ellos.

A lo largo de mis 30 horas de juego en FIFA 23, no noté ningún problema de tartamudeo u optimización. Aunque utilicé un monitor con VRR, los fotogramas por segundo fueron constantes en todos los modos de juego. Dicho esto, ha habido algunas preocupaciones significativas en relación con la plataforma de PC. FIFA 23 puede estar disponible en la Epic Games Store, junto con Origin y Steam, pero numerosos problemas afectan al título cuando se juega en un ordenador.

Los problemas de FIFA 23 van desde que Origin no detecta los mandos hasta que el antitrampas no permite ejecutar el juego. Si este análisis se hubiera realizado después de jugar al juego en PC, también podría haber afectado a las puntuaciones. Dicho esto, dos actualizaciones del título han resuelto algunos de los problemas, pero no se han solucionado todos.

FIFA 23 está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

En conclusión

FIFA 23, en gran medida, ofrece lo que se espera de él: una experiencia de simulación de fútbol sin complicaciones que mejora en algunas áreas vitales. Aunque EA Sports ha marcado algunas casillas y ha resuelto las preocupaciones del año pasado, queda mucho trabajo por hacer.

Los modos de juego de FIFA 23 ofrecen mucha variedad a los jugadores con diferentes gustos y opciones, pero deberían proporcionarse más mejoras para los modos que no son Ultimate Team. En cuanto al modo Ultimate Team, es la misma experiencia. Pero EA Sports ha aumentado las posibilidades de ganar más recompensas, y la sección de Momentos ofrece algunos buenos recursos para los principiantes.

En general, FIFA 23 no te sorprenderá en absoluto y guarda varias similitudes con anteriores entregas de la serie. Sin embargo, el equilibrio en términos de meta del juego se siente más relajado, y se ha reducido la dependencia del ritmo. Esto podría ser una maldición para algunos, pero en general, será ventajoso para muchos que jueguen a un título de FIFA por primera vez.

Agradecemos a EA Sports por brindarnos una copia para Xbox Series X|S y poder hacer su reseña.