page contents

Reseña: Free Solo

La primera vez que escuche el nombre de “Free Solo” pense en un documental sobre Han Solo o una secuela a “Solo” con Mario Van Peebles, lo cual estaba incorrecto en ambas ocasiones. El nombre se refiere a subir montañas sin utilizar sogas o ningún otro tipo de accesorio para escalar, solamente utilizando el cuerpo completo y talco para conquistar al gigante dormido. No son lomas, sino montañas gigante midiendo miles de pies en altura. Determinado como el deporte más difícil del mundo, donde un solo error puede costarte la vida.

El documental nos presenta a Alex Honnold, uno de los escaladores de mayor renombre a nivel mundial. Entre sus reconocimientos se encuentra ser escritor, además de ser conocido por los medios como National Geographic, incluso ellos son los productores de la película.

Alex Honnold

Alex ahora tiene una nueva meta y escalar El Capitán, en el parque nacional de Yosemite. El proceso no es llegar y subir, sino una ardua tarea de planificación por años para poder llegar a la cumbre. Con el documental nos revela no tan solo lo que le conlleva para Alex sacrificar para llegar a su meta, sino el dolor y sufrimiento para su familia y amigos.

Incluso la película nos muestra su vida personal, revelando lo complicado de mantener una relación amorosa. Primero por su calidad de vida, debido a que vive la mayoría del tiempo en una camioneta. A pesar de todo esto, el amor ha llegado a su vida con Sanni McCandless y vemos otro lado de Alex. Aunque parece ser seco en su forma de ser, aprendemos más y vemos los necesario para conocerlo.

“Free Solo” es nominada como mejor documental para los Premios Oscars.

Dirigida por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, hacen un excelente trabajo por mostrar la trayectoria de escalar El Capitán. Me encanto una parte cuando surge una real preocupación en lastimar a Alex durante su ascenso en la montaña. Exponen es la posibilidad de interferir de alguna manera y causando la muerte a su amigo. Incluso durante el ascenso vemos como el equipo de producción están nerviosos por el hecho de un solo error le puede costar la vida.

Para poder hacer la reseña, vi la versión para IMAX y se ve inmaculada, siendo el formato predilecto para verla. Las escenas y hermosos paisajes se ven impresionantes. Altamente recomendada para el formato gigante, debido a lo difícil de replicar lo realizado por un hombre contra la naturaleza.

“Free Solo” se encuentra nominada para los premios Oscars como mejor documental, el cual amerita su honor. Alex Honnold es el verdadero Tom Cruise, exponiendo su vida para enfrentar a la naturaleza. Caribbean Cinemas van a estar mostrando la película por una semana en sus salas IMAX. Aprovechen y saldrán con las ganas de subir montañas.

Trailer oficial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *