Reseña: Need for Speed Unbound

El desarrollador Criterion es un veterano del género de carreras y su regreso a la franquicia Need for Speed debería haber sido algo digno de celebración con el lanzamiento de Need for Speed Unbound. En su lugar, Unbound se deleita con su llamativa presentación de graffiti y un extraño batiburrillo de estilos en la jugabilidad, pero se queda corto a la hora de ser tan memorable o afinado como sus predecesores.

La historia de Unbound es de lo más básica, lo que significa que probablemente la haya visto antes en otros innumerables juegos de carreras, incluida la serie Need for Speed. Es una historia de venganza sobre un amigo que te traiciona y te quita el coche. Ahora tienes que empezar desde lo más básico: iniciar tu colección de garaje, competir en carreras y volver a labrarte una reputación. Es una fórmula que evidentemente funciona, ya que se repite con mucha frecuencia, pero la novedad se desgasta cuando se pasa por los mismos cansinos ritmos narrativos.

Lo primero que notará en Need for Speed Unbound es su estilo. En lugar de apostar por el fotorrealismo de juegos como Forza Horizon, se inclina por una estética caricaturesca que le da un fuerte sentido de identidad. El estilo es, en beneficio del juego, inconfundible. Aunque los vehículos son detallados y preciosos, se yuxtaponen con efectos similares a los grafitis que aparecen cuando se derrapa, se pone nitroso o se realizan grandes saltos en el aire. Es lo suficientemente diferente de los títulos anteriores como para destacar, hasta el punto de que desearía que Criterion se comprometiera un poco más con su estilo exagerado.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los discordantes modelos de personajes de Unbound. Los personajes están animados con un efecto cel-shaded y a menudo se puede saber toda la personalidad de un PNJ con sólo mirar su atuendo, pero cuando se colocan junto al mundo más brillante y detallado del juego, algo simplemente se siente fuera de lugar. Estos estilos, aunque únicos por sí mismos, chocan con demasiada frecuencia y le sacan a uno de la experiencia. En el lado positivo, al principio puede crear su propio personaje y personalizar su aspecto comprando cosméticos. Es un toque agradable que espero que se amplíe en futuros juegos.

La jugabilidad de Need for Speed Unbound sigue una rutina similar a la de Heat y, a veces, incluso parece cortada por el mismo patrón. Los controles tienen peso, lo que hace que conducir y tomar curvas cerradas con un derrape bien calculado resulte gratificante. Por alguna razón, golpear obstáculos en la carretera convierte a los coches en bolas de demolición y el más mínimo empujón tiene un impacto tremendo. Supongo que eso me obligó a concentrarme en no chocar, así que todo salió bien.

Hay tres tipos de vehículos para elegir: Drift, Grip y Neutral. Drift se explica por sí mismo, ya que estos coches rinden mejor en las curvas cerradas, mientras que Grip se centra menos en el paso por curva y más en clavar una curva a un ritmo que le permita mantener una buena cantidad de velocidad al salir de ella. Neutral cae en algún lugar en el medio de los dos. A menos que derrapar fuera el objetivo de un desafío, me quedé en Neutral por mis preferencias personales, ya que me parecía bien equilibrado.

Puede acumular nitroso conduciendo contra el tráfico, haciendo derrapes o consiguiendo tiempo en el aire. Sin embargo, el nitroso no es exactamente una forma segura de cerrar huecos y adelantar a los rivales, porque se trata más bien de un ligero aumento de velocidad que no tiene mucho sentido cuando la IA se mantiene fácilmente a la par o por delante sin él. Un segundo medidor para Burst Nitrous es mejor a largo plazo, ya que sus breves ráfagas de velocidad te ayudan a salir de los derrapes y las curvas con buen impulso.

Estructuralmente, está compitiendo en carreras más pequeñas para tener la oportunidad de aparecer en carreras más grandes que tienen lugar al final de cada semana, repetidas a lo largo de un mes. Tiene que acumular suficiente dinero para gastarlo en mejorar sus vehículos y, al mismo tiempo, tener suficiente para participar en cada eliminatoria. El único problema es la policía, que regresa en Unbound con la misma energía implacable de Heat.

Si le pillan, le confiscarán sus ganancias del día. Añade mucha tensión a las persecuciones policiales cuando sabe que necesita escapar, ya que acaba de pasarse todo el día acumulando dinero en efectivo. Como puede imaginar, que te atrapen es frustrante, porque significa que tiene que volver a acumular todo ese dinero en efectivo.

Hay carreras legales que tienen lugar durante el día y carreras ilegales por la noche, pero obviamente el riesgo de estas últimas es mayor, aunque eso no importa realmente cuando todas las carreras van contra la ley. Por suerte, puede depositar sus ganancias en el piso franco más cercano, pero salir de una carrera de una pieza proporciona algunos de los retos más emocionantes del juego.

Lo que no es emocionante es conducir al principio un coche que claramente no está hecho para dejar atrás a los policías o incluso para ganar carreras. Tardé un tiempo en empezar a conseguir el primer puesto en las carreras, pero esto viene acompañado de un mayor nivel de calor. Los policías le destrozarán con un coche más lento, así que es mejor no caerles mal demasiado pronto en el juego. Unbound le anima a progresar de forma lenta y constante hasta el punto en que tener coches rápidos, ganar carreras y dejar atrás a la policía sea algo natural, pero llegar hasta ahí es un ascenso bastante lento y duro.

A ese ascenso lento y constante se suma la dificultad de Unbound, que puede ser brutal incluso en las opciones más bajas. La IA es tan implacable como la policía y a menudo le sacará del camino o le dará enormes pistas que a veces parecen imposibles hasta el punto de resultar sobrenaturales. Ganar es cuestión de tener una carrera perfecta con poco margen para el error, porque la AI puede y le alcanzará más rápido de lo que usted puede decir “wepa”. Puede parecer injusto al principio, pero hay una fantástica sensación de logro una vez que empiezas a ganar ventaja y a perfeccionar las carreras.

Al final, Need for Speed Unbound acabó sintiéndose como un paso hacia un lado para la franquicia en lugar de hacia delante. Sigue estando por detrás de otros arcade de carreras del género a pesar de tener una presentación sólida y elegante. Dicho esto, es una fórmula que probablemente atraerá a los fans de Need for Speed aunque no asuma tantos riesgos atrevidos como debería a estas alturas para impulsar la serie hacia el futuro.

Gracias a EA por permitirnos una copia de Need for Speed Unbound en Xbox Series X.