Reseña: The Callisto Protocol

En 2008, EA lanzó el Dead Space original con críticas muy favorables, y el juego pasó a convertirse en uno de los títulos de terror de ciencia ficción más queridos de todos los tiempos. A pesar de la aclamación que rodeó a Dead Space y a su secuela inmediata, la franquicia se apagó tras el deslucido Dead Space 3 y ha permanecido inactiva durante casi una década. Aunque EA ha anunciado planes para sacar adelante un remake en toda regla de Dead Space, el cocreador de la franquicia, Glen Schofield, no está esperando. Schofield y su equipo de Striking Distance Studios han creado un sucesor espiritual de Dead Space en The Callisto Protocol que toma prestado en gran medida de la franquicia de EA al tiempo que establece firmemente su propia identidad única.

En The Callisto Protocol, los jugadores asumen el papel de Jacob Lee, que se encuentra falsamente encarcelado en la prisión Black Iron justo cuando un misterioso brote empieza a mutar a la gente en monstruos horribles. Lee aprovecha el caos para escapar de su celda y pronto se alía con otros reclusos en un intento por salir con vida, todo ello mientras trata de descubrir la verdad que se esconde tras el brote. La historia de Protocolo Callisto bebe en gran medida de los clichés del survival-horror, por lo que los fans veteranos del género deberían ser capaces de predecir cómo acaba todo, pero la actuación de Josh Duhamel (Transformers), Karen Fukuhara (The Boys) y Sam Witwer ayuda a elevar el material. Dicho esto, no entre esperando nada rompedor de la historia y prepárese para un final insatisfactorio, ya que los desarrolladores dejan muchos cabos sueltos para preparar secuelas.

La historia de The Callisto Protocol es bastante sencilla, pero los jugadores se sentirán atraídos por ella gracias a la gran interpretación de sus protagonistas y a sus impresionantes efectos visuales. The Callisto Protocol tiene un aspecto tremendo, con entornos muy detallados y modelos de personajes casi impecables. Los monstruos también son increíblemente impresionantes, con uno en particular que destaca, pero que es mejor dejar en el misterio para preservar la experiencia.

Durante la mayor parte del juego, los jugadores se encontrarán explorando Black Iron como Jacob, enfrentándose a los horribles monstruos que acechan en cada esquina y a los imponentes robots de seguridad que es mejor evitar. Jacob no está indefenso, ya que cuenta con una serie de herramientas que le ayudan a defenderse de estos enemigos, como el GRP, una herramienta que le permite agarrar a los enemigos y arrojarlos a los peligros para conseguir muertes instantáneas espectacularmente sangrientas. El GRP trivializa muchos escenarios de combate, pero el factor de pura diversión que proporciona compensa cualquier desafío perdido.

A los jugadores les resultará difícil soltar el mando durante la mayor parte de The Callisto Protocol, especialmente a los aficionados al survival-horror, hambrientos de entradas de gran presupuesto en el género fuera de los juegos Resident Evil de Capcom. Los fans de Dead Space disfrutarán especialmente con Callisto Protocol, ya que su estilo visual bebe en gran medida de la serie clásica de ciencia ficción y terror, y aunque existen similitudes en cuanto a la jugabilidad, Callisto Protocol hace lo suficiente para destacar por sí mismo.

Mientras que el combate de Dead Space giraba en gran medida en torno a disparar a los miembros de los necromorfos desde la distancia, el Protocolo Callisto se centra más en el combate cuerpo a cuerpo cuerpo. Las armas de Jacob ciertamente dan a los jugadores una ventaja en el combate, pero la mayor parte del tiempo se encontrarán esquivando los ataques enemigos y respondiendo con golpes de la porra aturdidora. Protocolo Callisto utiliza un sistema de esquiva en el que los jugadores tienen que mover el stick a izquierda o derecha en el momento adecuado para evitar los ataques entrantes, y aunque puede parecer sencillo sobre el papel, sin duda tiene un ritmo específico, y lleva tiempo aprender a hacerlo correctamente.

El Protocolo Callisto obliga a los jugadores a enfrentarse a los enemigos cara a cara, a diferencia de otros juegos de survival horror que animan a los jugadores a huir y conservar munición. A pesar de este enfoque más agresivo, Protocolo Calisto no abruma a los jugadores con recursos. La munición y los objetos curativos son limitados, por lo que los jugadores aún deben ser inteligentes a la hora de abordar cada encuentro de combate.

En su mayor parte, el combate de Protocolo Calisto es duro pero justo. Los jugadores tienen que ser conscientes de su posicionamiento y dominar su mecánica de esquive si quieren tener éxito. Sin embargo, hay algunas secciones que son baratas, en las que Jacob realmente no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir hasta que los jugadores ya han recorrido la zona y memorizan dónde aparecen los enemigos. Este ensayo y error empeora en el juego tardío y perjudica bastante el impulso.

The Callisto Protocol es estupendo durante los tres primeros cuartos más o menos, pero en el último cuarto del juego es donde las cosas empiezan a venirse un poco abajo. Hay básicamente tres jefes en el juego, y todos aparecen en la segunda mitad, teniendo Jacob que luchar contra dos de ellos varias veces. Uno de los jefes recurrentes es especialmente duradero y puede matar a Jacob de un solo golpe, lo que, huelga decirlo, puede provocar muchas muertes. Los jefes desafiantes no son algo malo, pero la sensación de triunfo que tendrán los jugadores por vencer al jefe la primera vez se ve truncada cuando se hace evidente que tendrán que repetir el largo combate unas cuantas veces.

Lo que hace que estos combates contra jefes sean especialmente frustrantes son las elaboradas animaciones de muerte de Callisto Protocol. Al igual que Dead Space antes que él, El Protocolo Callisto está lleno de muertes gráficas para el desafortunado protagonista Jacob, con cada enemigo del juego teniendo su propia forma especial de brutalizarlo absolutamente. A lo largo de El Protocolo Calisto, los jugadores verán los brazos de Jacob arrancados, su cabeza aplastada, su cuerpo partido por la mitad, y mucho más.

Algunas de las más perturbadoras y singulares de estas escenas de muerte tienen lugar durante los combates contra los jefes, pero se hace pesado tener que verlas cada vez que uno equivoca un esquive y cae víctima de la muerte de un solo golpe del jefe. Uno sólo puede ver la cabeza de Jacob pisoteada hasta el olvido tantas veces antes de que se haga viejo.

Una opción para saltarse estas escenas después de haber sido sometido a ellas tantas veces habría sido una buena característica de calidad de vida, y es fácil pensar en otras características de calidad de vida que habrían contribuido en gran medida a que El Protocolo Callisto alcanzara el siguiente nivel. Por ejemplo, habría estado bien que los guardados manuales guardasen realmente en el momento en que se graban en lugar de depender del último punto de control.

Aunque esto no es un gran problema la mayoría de las veces, hay ocasiones en las que los jugadores se encuentran en una sala segura antes de un combate difícil y tienen la oportunidad de mejorar el equipo de Jacob. Si mueren durante el combate, tendrán que volver a mejorar todo el equipo, lo cual es un proceso que lleva mucho tiempo, ya que sólo se puede comprar una mejora cada vez y cada una tiene su propia animación. Uno pensaría que guardar manualmente después de gastar las mejoras solucionaría este problema, pero no es así.

Josh Duhamel, Karen Fukuhara
Josh Duhamel y Karen Fukuhara

También habría estado bien que los jugadores pudieran escuchar los registros de audio fuera de la pantalla de inventario, pero eso no es posible en la versión actual del juego. Sentarse en los menús no es especialmente emocionante, por lo que es fácil ver cómo muchos jugadores pueden simplemente ignorar los registros de audio que recogen mientras exploran Hierro Negro. La última mejora de la calidad de vida que podría haber hecho de El Protocolo Calisto un juego mucho mejor habría sido la opción de saltarse las escenas de corte, ya que actualmente no está disponible y lastra las sucesivas partidas.

El valor de repetición es un área en la que The Callisto Protocol tiene dificultades en general. Los jugadores no sólo se ven obligados a volver a pasar por todas las escenas cuando deciden iniciar una nueva partida guardada, sino que tampoco pueden conservar ninguna de las armas o mejoras que consiguieron en su primera partida. Lamentablemente, el juego no cuenta con un modo Nueva Partida+ en su lanzamiento, lo que parece un enorme descuido, sobre todo teniendo en cuenta que esta característica era tan integral en Dead Space. Sin el modo Nueva Partida+, la única razón para volver a jugar es encontrar los objetos coleccionables o desbloquear todos los logros del Protocolo Callisto, pero los jugadores deberían tenerlos casi todos después de su primera partida de todos modos.

La falta de rejugabilidad hace que la corta duración de Protocolo Calisto escueza un poco más de lo que lo habría hecho en otras circunstancias. Los juegos de terror suelen ser más cortos, y eso juega a favor del género. El Protocolo Calisto no es realmente diferente, ya que goza de un ritmo bastante ágil y mantiene a los jugadores enganchados de principio a fin sin tener que recurrir a periodos lentos o contenidos de relleno.

Aunque se ha dicho que The Callisto Protocol tarda unas trece horas en superarse, el reloj del juego afirmaba que sólo tardamos algo más de siete horas en terminar nuestra primera partida, incluyendo el esfuerzo de explorar a fondo cada zona en busca de coleccionables y recursos. Las siete horas de duración del Protocolo Calisto hacen que la primera partida sea rápida y entretenida (sin contar los repetitivos combates contra los jefes), pero la falta de la función Nueva Partida+ hace que la corta duración parezca más bien un inconveniente.

Se supone que la función Nueva Partida+ llege el año que viene, y Striking Distance Studios también tiene planeadas muchas otras actualizaciones para el juego. The Callisto Protocol cuenta con un pase de temporada que dará a los jugadores acceso a DLC premium que debería mejorar aún más las cosas. Puede que a algunos les convenga esperar a que se lancen la Nueva Partida+ y otros contenidos nuevos para el juego el año que viene, pero los fans acérrimos del terror quizá quieran dar el paso y gastarse los 70 dólares para hacerse con El Protocolo Callisto ahora mismo.

Teniendo en cuenta su corta duración y su actual falta de valor de rejugabilidad, resulta algo difícil recomendar El Protocolo Callisto a precio completo, pero es una compra obligada cuando baje un poco de precio. El Protocolo Callisto es un juego excelente defraudado por algunas características enormemente importantes que faltan, pero esperemos que las futuras actualizaciones le ayuden a estar a la altura de todo su potencial como digno sucesor de la franquicia Dead Space.

The Callisto Protocol se lanzará el 2 de diciembre para PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X.