Reseña: UFO ROBOT GRENDIZER – The Feast of the Wolves

Hay joyas ocasionales que logran transportar a los jugadores a su infancia, reavivando los recuerdos de los dibujos animados del sábado por la mañana y las aventuras extraescolares. UFO ROBOT GRENDIZER – The Feast of the Wolves pretende ser una de esas joyas, aprovechando la entrañable serie de anime y brindando a los aficionados la oportunidad de sumergirse en la cabina del icónico Grendizer. Aunque el juego logra capturar la esencia de la serie animada y proporciona un agradable viaje por el carril de los recuerdos, presenta deficiencias en aspectos cruciales que le impiden alcanzar la grandeza.

Para los aficionados del anime de Grendizer, el juego es un sueño hecho realidad. Desde el principio, es evidente que los desarrolladores han dedicado un esfuerzo considerable a recrear fielmente el universo imaginado por Go Nagai. La narrativa sigue el argumento conocido: tras la destrucción del Planeta Fleed por el Imperio de Vega, Daisuke encuentra refugio en la Tierra y, con la ayuda del Grendizer, se erige como defensor del planeta contra la inminente invasión. Los personajes icónicos, como Kôji Kabuto, están perfectamente integrados en el juego, y los diálogos tienen lugar en entornos meticulosamente elaborados que reflejan la serie original.

La experiencia de pilotar el Grendizer es nada menos que estimulante. El juego ofrece múltiples modos de juego, permitiendo a los jugadores alternar entre pilotar el Spazer, participar en secuencias de disparos verticales con el TFO de Kôji Kabuto y enfrentarse a la acción/combate en tercera persona controlando a Grendizer. La implementación de los ataques característicos de Grendizer añade una capa de autenticidad, y los aficionados apreciarán sin duda el esfuerzo realizado para recrear estos devastadores movimientos.

Sin embargo, a medida que desaparece la emoción inicial, se hace evidente que UFO ROBOT GRENDIZER – The Feast of the Wolves no está exento de defectos. El más flagrante es la naturaleza repetitiva de las misiones y los desafíos. Aunque revivir momentos clave del anime es indudablemente agradable, la falta de variedad en los objetivos puede conducir a una sensación de monotonía. Ya sea defendiendo la Tierra de los Monstronefs o participando en otros tipos de misiones, el bucle de juego se siente demasiado familiar demasiado pronto, lo que puede mermar el entusiasmo de los fans de toda la vida.

Además, el diseño general del juego deja mucho que desear. La falta de innovación en la estructura y los objetivos de las misiones contribuye a una sensación de estancamiento. Da la sensación de que los desarrolladores se apoyaron en gran medida en el factor nostalgia, asumiendo que el mero hecho de volver a visitar escenarios y batallas familiares bastaría para satisfacer a los jugadores. Por desgracia, esta dependencia de la nostalgia deja de lado la necesidad de mecánicas de juego atractivas y variadas que podrían haber elevado la experiencia general.

Aunque la intención de recrear el universo de Grendizer es encomiable, la ejecución técnica se queda corta en algunos aspectos. Uno de los problemas más flagrantes es la presencia de problemas de clipping, en los que los personajes o los objetos se cruzan de formas incómodas y rompen la inmersión. Este problema se extiende también al entorno, con casos ocasionales de texturas que no se cargan correctamente o elementos ambientales que se comportan de forma inesperada.

Las caídas de la velocidad de fotogramas son otro contratiempo técnico que empaña la experiencia general. En los momentos de acción intensa, el juego lucha por mantener una velocidad de fotogramas fluida, lo que provoca una experiencia de juego discordante y perturbadora. Para un título que pretende ofrecer batallas de robots de alto octanaje, estos problemas de rendimiento restan significativamente inmersión y disfrute.

UFO ROBOT GRENDIZER – The Feast of the Wolves consigue evocar la nostalgia y ofrecer una interpretación fiel del universo Grendizer. Los fans del anime apreciarán sin duda la atención al detalle a la hora de captar la esencia de la serie. Sin embargo, los defectos del juego, como las misiones repetitivas, los problemas técnicos y un sistema de mejoras mediocre, le impiden alcanzar la grandeza. Es un regreso agridulce a la infancia, que ofrece momentos de alegría y emoción atenuados por las frustraciones de las oportunidades perdidas y el potencial no realizado. Mientras que los entusiastas del Grendizer pueden encontrar satisfacción en revivir momentos icónicos, otros pueden encontrar los defectos difíciles de pasar por alto ante las expectativas de los juegos modernos.

UFO ROBOT GRENDIZER – The Feast of the Wolves está disponible para Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. Para Nintendo Switch llegará luego.