Reseña: WrestleQuest

Después de algunos contratiempos que ocasionaron un pequeño retraso de última hora, se complace en informar que WrestleQuest ha sido finalmente lanzado. Según mi comprensión, este retraso se debió a problemas relacionados con la compatibilidad de guardados cruzados en una de las plataformas en las que se puso a disposición. Dado que el juego se ha lanzado en múltiples plataformas, incluyendo Netflix, resulta difícil discernir el origen exacto del problema. WrestleQuest es un juego de acción y aventuras que presenta similitudes con la serie Mario & Luigi. A lo largo del juego, los jugadores asumen el papel de diversos luchadores, todos con un objetivo común: convertirse en el mejor, superando a todos los demás como nadie lo ha hecho antes.

Básicamente, se trata de un mundo sobremundo al estilo de Final Fantasy o Dragon Quest, concebido para facilitar la transición rápida entre distintas zonas. El mundo exterior no ofrece mucho que ver, pero esta es una característica aceptable, dado que los jugadores no pasarán mucho tiempo en esta área en particular. Las ciudades reales y las zonas más pequeñas a las que se puede acceder están diseñadas de manera competente. Desde paisajes nevados hasta oscuras urbes, se presenta una amplia variedad de fondos para explorar.

Cada zona se siente verdaderamente única, con la zona nevada irradiando luminosidad y todos los personajes con los que se interactúa mostrándose más abiertos y joviales. En contraste, en la ciudad oscura y lluviosa, los personajes exhiben un comportamiento más brusco y su humor tiende a ser más ácido. Cada personaje en el juego posee una singularidad distintiva y recibe nombres que reflejan su diseño. Por ejemplo, Stag Logan, el alce armado con un palo de hockey, o Loachador, una mezcla entre luchador y pez.

El combate en WrestleQuest sigue el formato de turnos, pero antes de adentrarse en este aspecto, los jugadores deben seleccionar un estilo de juego, no solo para su personaje sino también para todo su grupo, que puede estar compuesto por hasta tres personajes. Estos estilos alterarán la forma en que se emplea a cada personaje, permitiendo, por ejemplo, contar con un compañero especializado en curaciones o utilizar un personaje enfocado en la burla. El combate en WrestleQuest incorpora un medidor de bombo que desempeña un papel significativo al otorgar recompensas económicas adicionales o ítems tras la victoria en combate.

WrestleQuest

La combinación de movimientos en el combate genera mayor entusiasmo (hype) y, lo que es aún más importante, evita que los jugadores sufran un exceso de daño. En cada turno, los personajes pueden optar por cuatro acciones diferentes: un ataque simple que requiere sincronización con la pulsación de un botón aleatorio para infligir daño, y en ocasiones los enemigos pueden acorralar al jugador, brindándole la oportunidad de realizar un contraataque mediante la pulsación de otro botón aleatorio; si se falla, el enemigo ejecutará su contraataque. De manera similar, cuando los enemigos atacan al jugador y lo hacen retroceder, este puede realizar un contraataque, pero, de nuevo, si se falla, el enemigo atacará con éxito.

Básicamente, cualquier error cometido resulta en un castigo, y el margen de error es relativamente estrecho. Otros movimientos fundamentales incluyen los “gimmicks”, que son esencialmente los movimientos especiales del jugador, como el piledriver, típico de la lucha libre. Además, se pueden ejecutar movimientos de etiqueta que se asemejan a los Bros Moves de la serie Mario & Luigi, aunque nuevamente exigen una pulsación precisa de un botón aleatorio para ser ejecutados con éxito. También se encuentra disponible una opción de burla, que convierte al personaje en el foco principal de los ataques enemigos, y la opción de usar objetos, cuya función generalmente es autoexplicativa.

WrestleQuest cuenta con una historia principal bastante extensa, acompañada de algunas opciones de diálogo, aunque estas se centran en gran medida en banalidades previas a los combates. Además, el juego presenta numerosas misiones secundarias, y para aquellos que buscan la satisfacción del 100%, cada zona ofrece un contador de cofres encontrados. En resumen, WrestleQuest ofrece una experiencia que puede extenderse durante un período de tiempo considerable y, en términos generales, resulta sumamente entretenida.

WrestleQuest

La posibilidad de utilizar guardados cruzados en diversas plataformas es una característica que se debe tener en cuenta al elegir dónde jugar. Esto implica que, incluso si opta por comprar el juego en múltiples plataformas, no será necesario iniciar partidas nuevas en cada una de ellas. Además, para aquellos interesados en la obtención de logros o trofeos, se puede aprovechar esta característica para obtener el 100% de logros en una plataforma y luego hacer lo mismo en otra. En caso de que el problema con los guardados cruzados se haya resuelto, esta es una opción que brinda un alto nivel de seguridad.

En general, mi experiencia con WrestleQuest ha sido altamente satisfactoria. El juego incorpora influencias de otras sagas de RPG de renombre y las amalgama con éxito. La jugabilidad resulta divertida, el estilo artístico resulta encantador y la diversión es palpable a lo largo de la experiencia de juego. Es de esperar que, a pesar del pequeño retraso experimentado, muchas personas continúen brindándole una oportunidad a este juego, pues realmente lo merece.

En cuanto al apartado visual, WrestleQuest destaca por sus animaciones bien ejecutadas y el diseño meticuloso de las principales ubicaciones del juego. El mundo sobremundo podría considerarse algo monótono, pero su relevancia es limitada en la experiencia general.

El combate en WrestleQuest se basa en un sistema por turnos que sigue un esquema similar al de la serie Mario & Luigi. Las únicas debilidades notables que encontré se relacionan con las entradas de los jugadores, las cuales no siempre conceden margen para el error.

La única área en la que WrestleQuest muestra una carencia significativa es en el aspecto sonoro. No estoy seguro si el problema radica en que el audio en su totalidad está mezclado a un volumen demasiado bajo o si simplemente no se le otorgó suficiente atención, pero la música en los minijuegos musicales parece prácticamente inexistente y los personajes cuentan con una única línea de diálogo, lo cual disminuye en cierta medida la inmersión en el juego.

En resumen, mi experiencia con WrestleQuest ha sido sumamente gratificante. El juego sigue la fórmula de otros RPG que disfruto, y si la función de guardados cruzados funciona como se espera en el lanzamiento, representaría una ventaja considerable. No obstante, incluso si esta función no estuviera disponible, sigue siendo una experiencia valiosa que los jugadores pueden disfrutar en la plataforma de su elección.

WrestleQuest ya se encuentra disponible en múltiples plataformas, incluyendo Netflix Gaming, Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S.