page contents

Reseña: Aquaman

En el 2016 fue el estreno de “Batman v Superman: Dawn of Justice”, revelando por primera vez algunos de los nuevos héroes de DC al cine. Entre ellos vemos a Aquaman, dentro de un archivo en la computadora de Lex Luthor, donde observamos a Jason Momoa como la encarnación del personaje Arthur Curry. No fue hasta el 2017 con el lanzamiento de “Justice League”, cuando podemos apreciar el rol.

Aunque no fue el mejor debut del personaje, fue lo suficientemente claro la intención de Warner Bros. al llevar a Momoa como actor principal de una película blockbuster. Vimos cuando tomaron un riesgo similar al desarrollar a “Wonder Woman” para el cine y convertirse en éxito mundial y superando las expectativas de la audiencia y de los críticos.

Aquaman rev-1-AMN-TRL-0013rv4-4k_High_Res_JPEG
Jason Momoa y Patrick Wilson

 Ahora le toca el turno a “Aquaman” con su primera propuesta a la tarima principal. Bajo la dirección del reconocido director James Wan (“Saw” y “The Conjuring”), nos brinda su visión de un universo dentro del mar, además de demostrar que los único que hace Aquaman es hablar con los peces.

De entrada vemos lo impresionante en llevar este mundo al universo cinematico, pareciendo ser imposible, vemos lo posible en ser una realidad con uno de los mejores efectos a la par de “Avatar” en crear un mundo único. Visualmente es hermosa y ver la gran variedad de detalles como las criaturas y monstruos marinos es una razón para verla en la pantalla grande.

Igual son los vestuarios, armaduras y armas usadas, siendo inspirados en juegos como “Destiny” y “Fallout” por lo grande y abrumadoras que se ven, cumpliendo impresionantes de la tecnología de la civilización perdida de Atlantis. Como mencione son muchos los detalles que le dan vida y personalidad a este mundo.

Aquaman rev-1-AMN-TRL-89040-UM_High_Res_JPEG
Amber Heard

La selección de Jason Momoa para interpretar al Rey de los Mares, no debio haber sido sencilla, ya que su rol con mayor reconocimiento es el de Khal Drogo en “Game of Thrones”, siento una corta pero impactante. Reconociendo el riesgo en su elección fue la mejor decisión por que es ver al actor perderse en el papel de Arthur Curry y hacerlo suyo.

Al igual que Patty Jenkins busco la manera de sobresalir a Gal Gadot como la Mujer Maravilla, James Wan reconoció que no es el mejor actor del mundo y utilizó sus fortalezas para lucir bien en las cámaras. Al igual lo hizo con la actriz Amber Heard (“Zombieland” y “Friday Night Lights”), haciendo una buena actuación como Mera.

Para hacer lucir al elenco joven se debe tener una base llena de veteranos actorales y vemos tremendos actores. Entre ellos se encuentra Nicole Kidman, interpretando a la Reina Atlanna y madre de Arthur. También se encuentran Willem Dafoe como Nuidis Vulko y una grata sorpresa ver a Dolph Lundgren en el rol del Rey Nereus, padre de Mera.

Aquaman rev-1-AMN-38914_High_Res_JPEG
Yahya Abdul-Mateen II 

Me encanto ver a uno de los mejores actores de estos tiempos, quien no recibe su reconocido bien merecido y hablo de Patrick Wilson. El actor tiene una tremenda trayectoria, trabajando en películas como “The Conjuring” e “Insidious”, representando el lado de los villanos, Orm Marius, mejor conocido como Ocean Master. Excelente actor y gran opción para ser parte del elenco.

Siguiendo con los villanos, Yahya Abdul-Mateen II hace del papel Black Manta. No conocía del actor y ver cómo se envuelve en su rol es impresionante. Ver el disfraz en la pantalla es impresionante, ya que en las Comics no se veía tan imponente por su casco enorme y gigantescos ojos, la transición es perfecta. Lamentablemente su participación es breve, pero lo suficiente para marcar su presencia.

Aquaman rev-1-AMN-FP-042r_High_Res_JPEG

La película no es perfecta, en el aspecto que desean cubrir mucho y parece una mezcla de historias conocidas. Vemos cosas de “Indiana Jones”, “Avatar” hasta “National Treasure”, lo cual no le da una voz sólida, siendo diluida por tantos gravames. Entiendo la necesidad de DC cambiar la dinámica de sus propuestas anteriores al ser tomadas tan en serio y ahora con “Aquaman” vemos el cambio a ser más divertida y apelar más a la familia.

Otro punto en su contra es el factor tiempo, ya que dura 143 minutos y en momentos se siente demasiada larga. Aunque el tiempo promedio para las películas de superhéroes sobrepasan las 2 horas, hubieron momentos que se pudieron editar y hacerla más rápida.

Aquaman rev-1-AMN-TRL-89360_High_Res_JPEG

Los efectos especiales son impresionante, pero padece del mismo mal de las películas de “Transformers” y es llenar la escena, perdiendo la vista y el enfoque de lo que está ocurriendo. Igual todos se parecen y en ocasiones hay que observar en varias ocasiones para confirmar cuál personaje es.

Me gusto, pero no me mato, como uno dice. Tiene de todo para todos con momentos de comedia, dramáticos y una chispa de horror, gracias a la experiencia de James Wan. De las propuestas recientes de DC, “Aquaman” se encuentra en la segunda posición por debajo de “Wonder Woman”, superando por mucho las anteriores. Considero que es el riesgo más grande que asumen desde el desastre de “Green Lantern” del 2011 y valio la pena.

“Aquaman” está diseñada para verse en la pantalla grande, el cual lo amerita por su espectáculo visual, lleno de colores y ver el tercer acto es impresionante. Ver el origen de este personaje llevado correctamente a la cine es un buen indicio del futuro de DC.

“Aquaman” recibe una -B.

Aquaman AQAMN_VERT_ArthurCurry_PrincessMera_DOM_2764x4096_Master

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *