Reseña de The Library of Babel

En el cuento “The Library of Babel“, Luis Borges describe una biblioteca infinita en la que los libros tienen todas las combinaciones y órdenes posibles de letras, lo que hace que la biblioteca contenga todos los libros habidos y por haber, y más allá. El concepto de tal infinitud, y todas sus posibilidades, es una idea intrigante y desconcertante. Este es el concepto en el que se basa la construcción del mundo de The Library of Babel.

Desarrollado por Tanuki Game Studio y publicado por Neon Doctrine, The Library of Babel es un juego de plataformas y sigilo ambientado en un mundo postapocalíptico. En este mundo, androides avanzados descubren una biblioteca perdida de datos infinitos y exploran las consecuencias de tal descubrimiento para las mentes artificiales.

Jugamos como Ludovik, un buscador encargado de explorar y obtener información sobre un androide rebelde llamado Kabor. Este androide renegado era un general de la colonia con base cerca de la biblioteca, que se había vuelto loco tras pasar un tiempo dentro de la biblioteca y analizar sus datos. Ha establecido un culto, oponiéndose a otros androides y reclutándolos con la promesa de la verdad. Al final, nos enteramos de que esta verdad trata sobre los primeros creadores de los androides: los humanos.

La historia de La Biblioteca de Babel explora la mente humana y cómo nuestras experiencias pueden afectar a una máquina racional y basada en datos. Mientras que algunos están corrompidos por los aspectos más oscuros de la humanidad, otros están especializados en recopilar y analizar datos que giran en torno a la divinidad y lo sobrenatural.

Una vez que llegamos a la colonia, nos encontramos con la Matriarca, la androide al mando, que nos encarga explorar a los cultistas asentados en una montaña cercana. Este es el primer momento en el que vemos cómo el arte y el diseño de niveles contribuyen al mundo y a la atmósfera. Se nos dice que los cultistas eligieron la ubicación de su base por el peligroso camino que conduce a ella y que han tomado medidas adicionales para hacer el viaje aún más difícil. Esta explicación es perfecta para las desafiantes secciones de plataformas del juego, que son muchas.

Cada zona del mundo tiene un estilo artístico único que establece el tono y la atmósfera de esa parte del mundo y explica la historia de la Biblioteca de Babel. Hay una escena sobrecogedora en la que vemos la luna medio destruida en el cielo nocturno, aludiendo a un acontecimiento cósmico como causa de la extinción de la humanidad. Estos ejemplos de narración ambiental hacen que la exploración de La Biblioteca de Babel resulte más atractiva y elevan el nivel general de la historia.

El otro caso en el que abandoné temporalmente el juego fue en una sección de plataformas en la que hay que saltar entre plataformas muy estrechas y moverse rápidamente para evitar la muerte instantánea. Esta sección estaba en una zona que ya había explorado, y no pude encontrar un punto de control cercano. Tuve que repetir toda la sección desde el principio cada vez que moría, lo que me hizo perder la paciencia y abandonar temporalmente el juego.

A pesar de estos momentos de frustración, The Library of Babel sigue siendo un juego muy satisfactorio. La historia, el mundo y los personajes son únicos e intrigantes, y la jugabilidad es una combinación emocionante de aventura gráfica y plataformas de sigilo. El juego es visualmente impresionante, con una banda sonora misteriosa que ayuda a establecer la atmósfera del mundo. Los desafiantes puzles y secciones de plataformas están diseñados de manera inteligente y requieren habilidades y paciencia para superarlos.

En conclusión, si eres un amante de las aventuras gráficas, plataformas y del mundo postapocalíptico, The Library of Babel es un juego que definitivamente deberías probar. La historia y el mundo son intrigantes, y la jugabilidad es una combinación emocionante de aventura gráfica y plataformas de sigilo. Aunque puede haber momentos de frustración, los desafiantes puzles y secciones de plataformas están diseñados de manera inteligente y requieren habilidades y paciencia para superarlos.

The Library of Babel está disponible para PC, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.