Reseña: Resident Evil 4

Hace casi dos décadas, mientras trabajaba en Gamestop, vi cómo le cortaban la cabeza a Leon Kennedy durante el demo de Resident Evil 4, en la que el agente especial Kennedy intenta rescatar a la hija del presidente de un remoto pueblo de España, pero es atacado por habitantes hostiles y un maníaco que empuña una sierra. Resident Evil 4 fue abrumador, con su desafío inmediato y su terapia de exposición. Me enganchó, y nunca había visto algo tan horripilante en un videojuego.

El juego causó un gran impacto cuando salió a la venta en 2005, vendiendo más de 10 millones de copias y recibiendo críticas muy favorables. Algunos creían que se alejaba demasiada de sus raíces de survival horror, pero al crear un mundo más abierto le dieron un nuevo valor a la franquicia.

A pesar de contar con grandes adaptaciones e incluso un remake en alta definición a través de un proyecto de un fan, el anuncio de un remake de Resident Evil 4 me dejó escéptico. Sin embargo, el remake moderniza el revolucionario esquema de control del juego original y ofrece una experiencia de juego totalmente nueva.

Leon es ahora más rápido y ágil, pero también lo son sus enemigos. La puntería es más pesada y difícil, lo que hace que el combate resulte denso y pesado, pero sigue respondiendo cuando se domina. También hay una nueva mecánica que te permite bloquear casi cualquier ataque con sólo pulsar un botón en el momento adecuado.

El ritmo del juego original era lo que lo hacía mágico, con ideas inventivas, enemigos y escenarios que se desplegaban sin descanso a lo largo de unas 15 horas. La nueva versión hace que el mundo parezca más conectado y orgánico, con niebla añadida e iluminación más oscura para darle un toque de terror. Los añadidos y cambios en la jugabilidad ofrecen sorpresas a los fans del juego original, con encuentros con jefes modificados, diseños de enemigos alterados y nuevos escenarios. Los puzles también son más gratificantes, ya que requieren deducción ambiental.

Resident Evil 4 está disponible para PC, PS4, PS5 y Xbox Series X|S.

Aunque la adición de “misiones secundarias” parece un relleno, ofrecen divertidas distracciones. Sin embargo, el juego encierra demasiados objetos útiles tras ellas, lo que ralentiza considerablemente la progresión. El guión del juego original era “bueno” (en realidad era malo), pero es querido. El remake no intenta elevar la narrativa, pero es difícil no criticar la forma en que el original retrata la relación entre Leon y Ashley. Ashley parece una compañera reaccionaria, lo que resulta decepcionante en comparación con otros juegos que exploran la dinámica entre dos personajes centrales.

En general, el remake de Resident Evil 4 es una vuelta triunfal a la nueva “edad de oro” de Capcom y moderniza el juego por méritos propios. Aunque tiene sus defectos, es una nueva y emocionante experiencia de juego que hace justicia al célebre juego original.

Las gráficas de Resident Evil 4 están impresionante, llevando el juego a otro nivel.

En general, el remake de Resident Evil 4 es una actualización digna de uno de los juegos más queridos de todos los tiempos. Moderniza las mecánicas y los gráficos del juego, al tiempo que se mantiene fiel al innovador diseño y ritmo del original. El contenido y los cambios añadidos mejoran la experiencia sin diluir la atmósfera y el encanto únicos del juego.

Aunque hay algunas quejas menores, como el relleno ocasional y las repetitivas misiones secundarias, los puntos fuertes del juego superan con creces sus debilidades. El remake de Resident Evil 4 es un juego imprescindible tanto para los fans de la serie como para los recién llegados. Es una prueba del compromiso de Capcom con la calidad y de su capacidad para insuflar nueva vida a los juegos clásicos. Además, con Mercenarios, el nuevo contenido descargable, aumenta la jugabilidad del título, brindando nuevas experiencias.

Gracias a Capcom por brindarnos una copia del juego para hacer su reseña.