Reseña: Far Cry 6

La herencia más evidente es la tradicional premisa de “acabar con el dictador”, tan habitual en esta serie de Ubisoft. A diferencia del controvertido malo de Kyrat en Far Cry (Pagan Min) y del extrañamente simpático líder de la secta de 5 (Joseph Seed), el dictador militar de Yara, Anton Castillo, es un ser humano completamente despreciable. Asesina y esclaviza a su propio pueblo, obligado a trabajar en campos de tabaco contaminados, y luego utiliza dicho tabaco para producir medicamentos farmacéuticos globales (Viviro, destinados a curar el cáncer). Cualquiera que se oponga a Castillo es rápidamente asesinado, incluyendo a los huérfanos involuntariamente “reclutados” para su causa. Su hijo adolescente, Diego, le acompaña a regañadientes, oponiéndose en cierto modo a las tácticas de su despiadado padre.

El guerrillero Dani Rojas (género hasta el usuario) es uno de dichos huérfanos, y -por necesidad de supervivencia- se une al principal grupo de oposición (Libertad) para acabar con Castillo y sus lugartenientes. Yara está dispersa en un puñado de regiones, cada una con su propia huella de Castillo que hay que desmantelar, al igual que los aliados potenciales que hay que reclutar para la causa. Cada región es muy distinta (geográficamente, retos, tareas) por derecho propio, lo que da a Far Cry 6 una sensación mucho más fresca que las entidades de Far Cry casi anteriores.

Far Cry 6 brinda excelente acción para los veteranos de la serie y los que están comenzando.

Además del estilo de la trama, Far Cry 6 también toma prestado de sus predecesores recientes el tipo de misiones. Una historia principal para acabar con un líder, ramificaciones centradas en los NPC, carreras de velocidad para conseguir cajas de suministros, carreras de contrarreloj con vehículos, uso de trajes de alas, retos de pesca/caza y búsqueda de tesoros. Las nuevas misiones con cañones antiaéreos (para que Libertad tenga libertad de movimientos aéreos) están inteligentemente situadas cerca de otros tipos de misiones, y esta interrelación fomenta la libertad de movimientos y reduce la monotonía lineal de los anteriores títulos de Far Cry.

Hay tantas otras novedades en Far Cry 6 que resultan sorprendentes. En primer lugar, el sistema de fabricación de superarmas “resolver”, que requiere uranio robado (de los emplazamientos antiaéreos) combinado con otros materiales encontrados. Ahora hay montones de mods de personalización para cada arma/equipo que incluyen visualizaciones únicas (mediante pintura en spray). En tercer lugar, un minijuego de “Los Bandidos” presenta misiones de toma de decisiones ramificadas que recompensan con nuevos reclutas y objetos. (Este modo de minijuego está perfectamente engranado con la historia principal, ya que las guerrillas rescatadas están disponibles para su despliegue en Los Bandidos). A continuación, las misiones cooperativas de Operaciones Especiales con recompensas de élite. (Nota: abordarlas en solitario es casi imposible, ya que estas misiones están pensadas para que un jugador actúe como mensajero y el otro como explorador). En quinto lugar, los compañeros animales (“amigos”) tienen ahora habilidades ramificadas que mejoran su eficacia con el tiempo. Por último, hay peleas de gallos en las que literalmente puedes luchar como el maldito pollo. Y, por supuesto, hay pollos desbloqueables, cada uno con habilidades de combate únicas.

Además -y habiendo jugado a muerte las tres versiones anteriores de Far Cry- hace que uno aprecie mucho más Far Cry 6. Por ejemplo, las armas son ahora diversas y se dividen en estándar y únicas, y sólo las primeras pueden mejorarse o modificarse. El equipo, repartido por todo el mundo, tiene puntos fuertes y débiles únicos, lo que supone un verdadero potencial de estrategia antes de enfrentarse al enemigo. Los vehículos son significativamente más sensibles, con aviones finalmente utilizables (destacando la mencionada dinámica del cañón antiaéreo para despejar los cielos). Los gatillos adaptativos DualSense proporcionan una mayor sensación de disparo de las armas y de aceleración de los vehículos. Los movimientos generales de Dani, la escalada, el uso del armamento (especialmente el cuerpo a cuerpo), la implementación de la cobertura y la detección de enemigos dan pasos significativos en la dirección correcta. Por último, los amigos juegan de forma única, y ofrecen a Dani diferentes enfoques, en tándem.

En Far Cry 6 puedes escoger el genero de tu personaje.

Por otro lado. Far Cry 6 sigue adoleciendo de los defectos heredados de Far Cry: enemigos con ojos de águila, puntería perfecta y oleadas poco realistas que surgen como respaldo. En este sentido, una de las cosas que más me molestan es el abundante uso de las Fuerzas Especiales enemigas para eliminar a Dani cuando se lanza a matar. Este resultado del medidor de notoriedad tiene sentido… pero también confunde cuando ciertas misiones no permiten realmente el sigilo para evitar ser inevitablemente acosado por estos oponentes de alto nivel. Lo mismo puede decirse de los ataques aéreos demasiado persistentes y frecuentes. Los helicópteros y aviones enemigos buscarán sin piedad a Dani sin fin, requiriendo un enjambre de misiles de resolución de recarga lenta para eliminarlos (ya que no hay lanzacohetes disponibles en las etapas tempranas y medias del juego).

En cuanto a la ejecución, también regresan las famosas rocas flotantes de los entornos de Far Cry, el audio que desaparece, la dudosa consistencia de la detección en el follaje, los extraños colores de las texturas del arco iris, la mecánica de salto/escalada poco precisa, y las balas de las armas de mano que no son muy precisas. Los títulos de Ubisoft parecen estar plagados de estos problemas selectos, entre los que se incluye el hecho de que rara vez se quedan atascados en paisajes que requieren un reinicio del punto de control. También es irritante el diseño de los niveles en cuevas o bajo el agua, que hace que los jugadores den vueltas sin parar. Aun así, y al igual que en el resto de ofertas AAA de Ubisoft, ninguno de estos problemas es tan molesto como para dominar de forma abrumadora la experiencia.

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta es que todo tiene un aspecto y un sonido magníficos en Far Cry 6: se trata de un juego de nueva generación. Los modelos de los personajes y de Yara son magníficos, y los paisajes, impresionantes. El audio también es de alto nivel, con una banda sonora increíble, diálogos históricamente divertidos y bien actuados, y efectos de sonido perfectos. La historia -aunque un poco formulista de Far Cry- es estupenda, y todas las misiones son realmente divertidas de jugar. Los amigos se roban el espectáculo por sí mismos y por los disparatados diálogos que generan.

Además, está la loca y característica dinámica de “todo puede pasar” de Far Cry. De forma aleatoria, las guerrillas atacarán un puesto de control enemigo… con algún camión de carga genérico atrapado en el fuego cruzado… lo que le obliga a perder el control… y a chocar con una vaca que cruza la carretera. La vaca choca con otro vehículo que lleva explosivos… que le prende fuego… y luego se precipita imprudentemente contra un grupo de palmeras… que posteriormente caen sobre tipos aleatorios escondidos dentro de un edificio. Y tú sólo eres un espectador de toda esta locura. Oh sí, estaba a punto de derribar ese punto de control hasta que, bueno, eso pasó.

En Far Cry 6 nos brinda una experiencia caribeña con el uso de su música y detalles como las peleas de gallos.

El sistema de progresión de Far Cry 6 logra la rara hazaña de complacer tanto a los jugadores centrados en la historia como a los orientados a completarla. Este sistema desbloquea poco a poco nuevo equipo y armas para Dani, pero no recompensa/castiga en exceso por centrarse en algún aspecto de la misión de Far Cry 6. Por lo tanto, la necesidad de mejorar no es realmente esencial, ya que las mejores armas y equipos surgirán de forma natural para los jugadores de la historia, mientras que los completistas tendrán literalmente la opción de mejorar los objetos básicos a partir de piezas/componentes encontrados en las misiones secundarias. El único lujo discriminatorio para los completistas es -subir de nivel más rápidamente- y la posibilidad de saltar antes por Yara con más libertad. Aun así, al hacerlo, la línea argumental queda desarticulada y los personajes se confunden. Por ello, el juego anima abiertamente a seguir una especie de camino argumental. Además, completar las misiones de la historia significa mejores líderes NPC en el modo Los Bandidos, así como nuevos y más fuertes amigos para derrotar a los enemigos más duros.

Los tiempos de carga de los juegos anteriores de Far Cry son ya cosa del pasado, además de que es estupendo poder saltar en/alrededor de los puntos de viaje rápido de Yara sin más que una pausa.  También cabe destacar las sólidas opciones de accesibilidad de Far Cry 6, con casi todos los aspectos de compromiso de Far Cry 6 personalizables para satisfacer las necesidades de cada usuario. El aumento de la sensibilidad de los sticks, el resaltado de objetos y enemigos, y el tamaño de los subtítulos han sido grandes logros para mí.

En pocas palabras, Far Cry 6 es un juego sandbox de primera categoría que no se aleja del género, pero que sigue teniendo el listón más alto. Este es sin duda el mejor Far Cry hasta la fecha, y Ubisoft hace un trabajo maravilloso al maximizar la capacidad de la nueva generación de consolas para ofrecerlo. Al igual que los anteriores títulos de Far Cry -y teniendo en cuenta la gran cantidad de DLC que le seguirán-, este es un título que posee potencialmente tres dígitos de horas de juego para aquellos que quieran explorar toda Yara y sus atractivos habitantes.

Aunque sigue siendo un poco formulista, Far Cry 6 es quizás la mejor experiencia de Far Cry hasta la fecha y está muy bien presentada. Al hacerlo, se basa en los anteriores títulos de Far Cry y añade una serie de nuevas y fantásticas adiciones. Tanto los nuevos como los veteranos de Far Cry deberían sentirse cómodos al entrar en el juego.

Gracias a Ubisoft por brindarnos una copia del juego para Xbox Series X y poder realizar su reseña.