Reseña: Resident Evil 4 Caminos Separados

El impecable remake de Resident Evil 4, lanzado por Capcom hace aproximadamente seis meses, ha demostrado ser una reinterpretación magistral que honra la esencia de la entrega original de 2004. Este remake, meticulosamente elaborado, no solo captura la esencia que hizo querida a la entrega original, sino que también incorpora las lecciones aprendidas de la exitosa revisión de Resident Evil 2 en 2019, situándolo de manera eficaz en la contemporaneidad. No sería sorprendente que este título se ubique en numerosas conversaciones sobre el “Juego del Año”.

No obstante, a pesar de la excelencia general del juego, se identificó una ausencia significativa, específicamente en la omisión de la expansión denominada “Caminos Separados” presente en la versión original de Resident Evil 4 para la consola PS2. Este añadido narrativo se centraba en la historia desde la perspectiva de la superagente Ada Wong, compañera sentimental y rival de Leon Kennedy. Dicha expansión proporcionaba una comprensión más profunda de las motivaciones de Ada para encontrarse en Europa durante los eventos del juego principal, así como revelaba información crucial sobre sus afiliaciones. La ausencia de esta parte vital se percibía como una carencia en la experiencia total de Resident Evil 4.

Sin embargo, Capcom ha respondido a esta demanda al lanzar recientemente la expansión “Caminos Separados” por tan solo $9.99. Esta adición, que ahora forma parte integral de la versión moderna de Resident Evil 4, ha superado las expectativas al ofrecer una narrativa que complementa y enriquece la trama principal, consolidando así la posición de Resident Evil 4 como una de las entregas más completas de la franquicia. Para cualquier individuo con un interés en Resident Evil 4, la adquisición de “Caminos Separados” se presenta como una expansión absolutamente esencial.

Esta expansión otorga a los jugadores la oportunidad de asumir el papel de Ada Wong, brindándoles acceso a un arsenal diversificado. Aunque la jugabilidad superficial se asemeja a la de Leon, se incorpora un nuevo gancho que, además de facilitar el desplazamiento mediante perchas, añade una dimensión estratégica al combate. El gancho permite a Ada ejecutar ataques cuerpo a cuerpo a distancia, introduciendo un estilo de juego ágil y dinámico que contrasta con la aproximación más convencional de Leon. Además, Ada incorpora a su repertorio una ballesta capaz de disparar flechas explosivas, ofreciendo opciones tácticas valiosas, aunque su uso indebido puede dejarla vulnerable en situaciones inadecuadas.

Resident Evil 4 Caminos Separados

Un aspecto destacado de “Caminos Separados” es su enfoque en el sigilo, lo cual enriquece las opciones tácticas del jugador. Los encuentros de combate están diseñados para ser abordados de diversas maneras, brindando a los jugadores la posibilidad de optar por el sigilo. Esta adición estratégica se evidenció en mi experiencia personal, donde, al adoptar un enfoque más cauteloso, pude superar la misión inicial sin activar alarmas y salir prácticamente ileso, subrayando la versatilidad del gameplay.

En cuanto a la trama, “Caminos Separados” satisface las expectativas de los fanáticos de la campaña de Resident Evil 4 al ofrecer una perspectiva única y enriquecedora. Sin embargo, es importante notar que, si bien se presenta como un componente vital para la experiencia total de Resident Evil 4, no introduce revelaciones revolucionarias. En este sentido, sigue la máxima de “si no está roto, no lo arregles”.

En resumen, “Caminos Separados” es una adición considerablemente valiosa, sin intentar transformar drásticamente la fórmula del juego principal, a diferencia de ciertos DLC de otras entregas de la serie. Con sus 7 capítulos y una duración que supera incluso al remake completo de Resident Evil 3, su precio de $9.99 resulta altamente justificado. Recomiendo enfáticamente “Caminos Separados” como un complemento imprescindible tanto para los devotos de Resident Evil 4 como para aquellos que se adentran por primera vez en esta icónica franquicia.

Puedes leer nuestra reseña de Resident Evil 4 marcando AQUÍ.