Reseña: The Texas Chain Saw Massacre

Si alguna vez hubo un momento oportuno para elevar el fructífero mundo del terror, ese momento es ahora mismo. En una época en la que títulos como Dead by Daylight, Friday the 13th y Evil Dead: The Game son los juegos líderes en cuanto se refiere al horror, pero parece que viene un nuevo videojuego para tomar ese título.

El desarrollador Sumo Digital finalmente ha materializado el esperado proyecto y ha colocado al icónico Leatherface en el lugar que le corresponde: en un trono ensangrentado y magullado, cimentado en los fundamentos de la franquicia del clásico de culto The Texas Chain Saw Massacre. Y debo decir que lo ha logrado de manera magistral.

The Texas Chain Saw Massacre

Por supuesto, como es común en muchos juegos de terror, que dependen de eventos estacionales y actualizaciones para mantener su estructura intacta, es de esperar que The Texas Chain Saw Massacre reciba una serie de complementos y mejoras ingeniosas a medida que el tiempo avanza. Sin embargo, por ahora, solo puedo comentar sobre lo que ya está disponible y en marcha, y eso resulta ser una experiencia multijugador vigorosamente desafiante. No tengo ninguna queja al respecto, todo sea dicho.

Después de haber esperado un año entero para hincar el diente a las icónicas cámaras del sótano y finalmente tener la oportunidad de hacerlo, ¿qué puedo decir acerca de la adaptación al videojuego de Texas Chain Saw Massacre? Permíteme compartir mi experiencia con la familia Sawyer y, por supuesto, con los muchos supervivientes que han poblado las salas del sótano a lo largo de mis innumerables estancias en las garras infames de la familia.

Antes de adentrarnos en detalles, dividamos The Texas Chain Saw Massacre en partes más pequeñas. ¿En qué consiste y cómo funciona? Para obtener una comprensión más clara, es útil compararla con Dead by Daylight. En esencia, su estructura es bastante similar, ya que implica una serie de relatos episódicos en los que dos facciones luchan por objetivos y resultados completamente opuestos. Por un lado, están los supervivientes, quienes deben escapar del sótano y encontrar una salida segura. Por otro lado, están los asesinos, cuya misión es obstaculizar su progreso y, en última instancia, masacrar a los supervivientes antes de que logren huir. Nada particularmente nuevo hasta aquí.

The Texas Chain Saw Massacre

Lo que distingue a The Texas Chain Saw Massacre de Dead by Daylight es la proporción entre asesinos y supervivientes: tres asesinos frente a cuatro supervivientes. A primera vista, cualquiera podría pensar que esto es una receta para el desequilibrio, y tendrían razón, ya que los jugadores que adoptan el papel de asesinos tienen una ventaja inmediata. Esta desigualdad se ve agravada por las habilidades de los asesinos, que les permiten eliminar rápidamente a un superviviente.

En cuanto a un campo de juego nivelado, The Texas Chain Saw Massacre no lo ofrece de manera automática. Por el contrario, es notablemente desigual y, en consecuencia, representa un auténtico desafío. Sin embargo, a pesar de estas dificultades y sabiendo que mis probabilidades como superviviente eran casi nulas, seguía sintiendo la compulsión de seguir adelante.

Cada ronda de The Texas Chain Saw Massacre comienza en una zona inicial, generalmente un sótano, en la que cuatro supervivientes deben colaborar para desbloquear puertas y encontrar una salida segura. Los supervivientes tienen poco tiempo para avanzar en su búsqueda, ya que los asesinos pueden irrumpir en su “zona segura” después de veinte segundos desde que se liberan. Pero esto no es un problema siempre y cuando puedas mantener la calma.

El objetivo final en cada partida (desde la perspectiva de un superviviente, al menos) es localizar una ruta de escape. Cada personaje tiene una habilidad única que puede facilitar o dificultar la experiencia en el sótano y en otros lugares. Por ejemplo, un personaje puede forzar cerraduras más rápidamente que otros, mientras que otro es más eficiente para identificar ruidos. Aunque la elección del personaje no influye demasiado en el equipo en general, dado que la mayoría de los supervivientes tienden a actuar de manera independiente desde el principio, tienen razones de peso para mantener una mentalidad egoísta. Esto se debe a que la ventaja numérica no es relevante cuando se enfrentan a tres villanos con poderes abrumadores. Por supuesto, esto no es un problema para los asesinos.

The Texas Chain Saw Massacre

Además de los sótanos y otras zonas iniciales, gran parte de la experiencia se desarrolla en el exterior, como una mansión, por ejemplo. Esta locación ofrece amplios espacios para esconderse y herramientas convenientemente ubicadas que los supervivientes pueden utilizar para evadir a sus perseguidores. Si los supervivientes logran sortear el primer conjunto de puertas (lo cual es un gran “si”), The Texas Chain Saw Massacre se vuelve mucho más emocionante, especialmente debido a la trepidante persecución del gato y el ratón que Sumo Digital ha logrado crear. Sin embargo, debido a la fuerte inclinación hacia los asesinos, es probable que pocos jugadores tengan la oportunidad de experimentar lo que aguarda más allá del sótano o incluso más allá de las puertas de salida.

A pesar de esto, si te aventuras más allá y exploras el otro lado del conflicto, comprenderás rápidamente por qué tanta gente ha elogiado a The Texas Chain Saw Massacre desde su reciente lanzamiento. La verdadera diversión reside en la emoción de la caza en sí misma, más que en el miedo a perder en repetidas ocasiones. No me malinterpretes, jugar con los dos bandos y desafiar el algoritmo de vez en cuando es entretenido, pero no hay nada más emocionante que buscar activamente y masacrar sin piedad a los desafortunados de Matadero. No hace falta decir más al respecto.

The Texas Chain Saw Massacre

Tomar el papel de uno de los asesinos es sumamente gratificante, ya que sus poderes son suficientes para hacer que incluso los supervivientes más competentes sientan temblar sus botas ensangrentadas. Por supuesto, Leatherface está presente, un villano que no necesita presentación. Además, hay otros cuatro sádicos itinerantes, cada uno con características distintivas que pueden hacer que las probabilidades parezcan inestables o incluso risibles. Nuevamente, esto hace que la opción de jugar como villano sea la preferida, lo que estoy seguro de que el 90% de los jugadores habituales estarían de acuerdo.

También debemos mencionar al Abuelo, otro villano que no es jugable, pero que sirve como recurso para los asesinos durante las partidas. Su función es simple: detectar ruidos y, por lo tanto, alertar a los demás asesinos sobre la ubicación de los supervivientes. Como si ser sobreviviente ya no fuera suficientemente desafiante, ¿verdad? Por supuesto, Sumo Digital no podría haber dejado esto fuera, ¿verdad?

Aunque todavía hay mucho por descubrir en The Texas Chain Saw Massacre y sin duda habrá más que aprovechar a medida que Sumo Digital continúe ajustando y mejorando el juego, actualmente el juego funciona excepcionalmente bien. Hay muy pocos fallos técnicos que puedan poner en peligro un proyecto sólido. Es cierto que es desafiante en algunos puntos y que es casi imposible para los supervivientes mantenerse optimistas frente a probabilidades tan implacables. Sin embargo, sigue siendo increíblemente entretenido. En resumen, ¿cuánto tiempo pasará antes de que la racha interminable de derrotas empuje a los jugadores menos experimentados al abismo de la derrota constante?

Dado que actualmente solo hay tres mapas disponibles y diez personajes jugables para elegir, es probable que veamos una expansión adicional para el juego base en algún momento del 2024. Hasta entonces, continuaré haciendo todo lo posible por mantenerme a flote, preferiblemente lejos de la espeluznante cuchilla de la motosierra tejana y de la figura monstruosa que la maneja.

En cuanto a lo que depara el futuro al género de terror asimétrico, aún no está claro, ya que Sumo Digital no ha revelado sus planes para el futuro del recién coronado rey del terror en línea. Sea como sea, por ahora hay mucho que explorar, sin necesidad de hacer juegos de palabras. Si buscas un homenaje fiel a uno de los clásicos de terror más queridos en la historia del cine, no necesitas buscar más: la familia Sawyer te espera.

The Texas Chain Saw Massacre está disponible para Microsoft Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S. Se utilizó la versión para PS5 para escribir su reseña.